El nuevo barrio de Makinavaja


El 9 de noviembre, Metrópoli Abierta publicó este artículo, El nuevo barrio de Makinavaja, donde me preocupo por todo lo que sucede en la Barceloneta. Espero que les guste.

2 comentarios:

  1. Hombre, lo de Cuba y Filipinas fue un despropósito de los fachas en toda regla, entendiendo por facha lo que recoge el Dicc. RAE: "2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria.".

    Incluso hay quien piensa que yo soy facha, si tomamos otra acepción: "2. f. coloq. Mamarracho, adefesio.", jiji...

    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión de la facha de cada uno refiriéndose a su cara (luego, por extensión, a su aspecto) proviene de la "faccia", "faz" o "rostro", en italiano, que se pronuncia igual (facha) y es de uso antiguo. Yo también tengo una facha por las mañanas cuando me despierto que mejor no darla a conocer.

      En cuanto a lo de facha en sentido político, es una palabra cuyo uso coloquial comienza en nuestra Guerra Civil y proviene de "fascio" (haz), que se pronuncia algo así como "fasho"; el fascio era el signo de los fascistas ("fascisti", que se pronuncia "fashisti") y de ahí que el lenguaje popular sustituyera la "sc" italiana por la "ch" castellana y naciera el término facha (que es abreviatura de fachista).

      Aunque su uso se ha generalizado y va más allá de lo estrictamente fascista y se refiere a una ideología reaccionaria cualquiera y en general, es un anacronismo clarísimo llamar facha a un personaje anterior al fascismo. Reaccionario, carca, carlista... Hay mil otras maneras más propias de llamarlo.

      Pero me remito a la biografía del almirante Cervera. No por ser militar se era entonces reaccionario, especialmente en la Marina. El currículum del almirante lo sitúa en el bando liberal e ilustrado de la política de aquel entonces. Que cumpliera órdenes de un gobierno trasnochado es otra cuestión.

      Eliminar