Caravage à Rome - Amis et Ennemis (y IX)


Para poner punto y final a estos apuntes sobre la exposición de Caravaggio en París, la polémica. Porque ¡no puede faltar una buena polémica!

La polémica viene de estos dos lienzos.


Se titulan Magdalena en éxtasis. Era la primera vez que se exponían una junto a la otra, y la primera vez que una de las dos se exponía en Europa. La de la izquierda es la llamada Magdalena Klein y la de la derecha la Magdalena Gregori. Si abren la imagen en una pestaña aparte de su navegador la verán más grande y mejor.

Sobre la Magdalena Gregori, ya dije alguna cosa hace unos años, aquí:
y aquí:

Veo que prosigue la polémica. 

En esencia, las posibilidades son éstas:

a) Los dos son lienzos originales de Caravaggio, pintados justo después de huir de Roma, todavía en el Lazio, como recogen sus biografías. Uno es copia del otro, pero Caravaggio pinto varias veces una primera y una segunda versión de alguna de sus obras. Ésta es la opción que han escogido los comisarios de la exposición (y de ahí la polémica).

b) Uno es el original y el otro es una copia de alguien muy próximo a Caravaggio. ¿Cuál es el original? Unos dicen que la Klein y otros, que la Gregori. La Klein es más bonita (a mi entender), pero eso no quiere decir nada (piense lo que yo piense).

c) Ambas pinturas son una copia de un original que se ha perdido. Qué mala suerte.

¿Con cuál de estas opciones se queda usted?

Ay, no sé con cuál quedarme...
(Detalle de la Magdalena Klein).

No hay comentarios:

Publicar un comentario