Te lo juro por Snoopy



Dicen algunos que resulta intolerable que un tipo, al acceder a un cargo oficial donde le piden que jure o prometa la Constitución, añada a la palabra dada la coletilla por imperativo legal. Yo no creo que sea intolerable, pero sí una tontería, porque todos los que juran o prometen la Constitución al acceder a dicho cargo (insisto: todos) la juran o prometen por imperativo legal, porque así lo exige la ley, el reglamento o lo que sea, y porque, si no, no te dan el cargo.

Del mismo modo, las razones que te llevan a decir por qué estás ahí son cosa tuya, y exponerlas en público son ganas de llamar la atención sin necesidad. Así, tanto da que uno jure o prometa la Constitución porque representa o ha sido elegido o es la encarnación del mismísimo pueblo elegido, sea tal o cual, porque la república esto o lo otro, porque soy bueno o porque ¡arribaspaña! ¡vivaspaña!, que da igual, que no nos importa, y si añade lo del imperativo legal, pues ganas de que se note que tú no haces como los demás... aunque estés haciendo lo mismo. 

Si uno los tuviera bien puestos, a la pregunta de si jura o promete respondería con un no. Y ya está. Se quedaría sin el cargo, pero bien a gusto. Pero que no le quiten el cargo, ¿eh? Eso no. Así que, si hace falta, juro por Snoopy y por imperativo legal lo que haga falta.

Dicho esto, cuánta tontería, en serio. Cuánta tontería y qué poca formalidad. 

1 comentario:

  1. Cuánta charlatanería. Y pensar que esta gente han de ser aquellos que redactarán las leyes, ¡ay, válgame el Crito de Balaguer! Estamos apañados.
    Saludos

    ResponderEliminar