¡Viva la República!


Hoy, 14 de abril, hace 79 años que se proclamó la II República Española. Quiere decir que hubo una primera república, pero nadie se acuerda de ella. Fue una república de chicha y nabo. Pero hablábamos de la segunda, que se proclamó después de unas elecciones municipales y tuvo más enjundia. Alfonso XIII, hasta entonces rey, tuvo que salir por piernas del país, para evitar males mayores.

En mi familia paterna, el 14 de abril era un día especial, donde asomaba la vena revolucionaria de los Soravilla, que por lo general han sido bastante comedidos. Mi padre, entonces un chaval, estudiaba en Pamplona. Me contaba, todavía riéndose, que después de proclamarse la república se pusieron a cantar La Marsellaise por las calles, porque no se les ocurría otro himno que atacar en esas circunstancias. Pero ¿qué letra cantaban? En francés, no creo. Mi padre nunca me aclaró el misterio. Imagino a miles de pamplonicas entonando La Marsellaise tal que así: Narananá na na na naaaa naná... y luego atacando el Riau, riau, a su manera: El rey don Alfonso ya se ha escapau, riau, riau, himno que considero más probable, pero menos formal.

Cada 14 de abril, mi tío Bautista, ferviente republicano, aparecía con unas botellas de champán en el taller donde trabajaba toda la familia y brindaba por la República. Se sumaban todos los mecánicos y chóferes y cuando asomaba la pareja de la Guardia Civil (no fallaba nunca), recibía su correspondiente ración de champán. ¡Por la República!, decía mi tío. Anda que no es usted bromista, respondían los picoletos, dando buena cuenta del champán. Tiene mérito el gesto, pues entonces, por mucho menos que eso, dabas con tus huesos en la cárcel acusado de desórdenes públicos y qué sé yo. Pero Bautista no falló ni un año.

Así, pues, cumpliendo con una tradición familiar particular e inexcusable, en cierto modo inexplicable, proclamo: ¡Viva la República! Que viva.

7 comentarios:

  1. Sí, visca la República! A veure quan serem un país madur, i no uns eterns adolescents que hagim de necessitar cap tipus de dinastia providencial, perquè es consideri que som capaços d'escollir solets el nostre cap d'Estat! Bé, quan Catalunya sigui independent, serà República, a menys que fem rei qui va ser virrei!

    ResponderEliminar
  2. I olé pel tiet Bautista, quins pebrots! I olé per la parella de Guàrdia Civil, un xampany bé val uns minuts virtuals de República!

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda, Carlos! Gritar estas cosas el 14 de abril... Pero, en fin, tanto da, mientras la referencia colectiva sea la Declaración de los Derechos del Hombre (un invento republicano).

    ResponderEliminar
  4. 14 de Abril. Salud y República.República y Socialismo

    http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/04/14/republica-si-socialismo-tambien/

    ResponderEliminar
  5. pinches pendejos zapateros castraditos mongólicos todos los que sigan a marx

    ResponderEliminar
  6. El la Republica como en la Monarquia Parlamentaria o en la Dictadura, los ciudadnos tenemos que dar de comer a muchos parásitos. Asi que, da igual una cosa como la otra. Al final nos la menten por el mismo sitio, sean quienes sean.... He dicho

    ResponderEliminar