Resultados electorales vistos de otra manera



Un periódico, eldiario.es, publica un resultado electoral que a mí me parece muy interesante. Se pregunta cuál habría sido el resultado de ser España una circunscripción electoral única, y no estar basada en circunscripciones provinciales, que exageran el efecto de la ley de Hondt. Manteniendo esa misma ley de reparto de escaños, veamos los resultados y comparémoslos con los obtenidos ayer.

PP. 120 (tiene 137). Es el gran beneficiado del actual sistema electoral al ser el más votado en la mayoría de provincias y quedarse con los restos del reparto de votos.
PSOE. 82 (tiene 85). Se beneficia un poco, un poquito, porque es el segundo partido más votado.
Unidos-Podemos-etc. 74 (tiene 71). Resulta algo perjudicado por el actual sistema, porque en algunas provincias no alcanza a un diputado, en particular cuando es la tercera fuerza más votada. 
Ciudadanos. 47 (tiene 32). Al ser el tercer o cuarto partido en intención de voto en la mayor parte de las provincias, es el más perjudicado por el actual sistema.
ERC. 9. Quedaría lo mismo. En el mismo saco están EH-Bildu (2) y Coalición Canaria (1).
CDC. 7 (tiene 8). El actual sistema también beneficia, un poquito, a CDC.
EAJ-PNV. 4 (tiene 5). Lo mismo que CDC.
PACMA. 4 (ahora no tiene nada). Es, en verdad, el más perjudicado, pues de poder tener pasa a no tener nada.

Eso nos muestra las cosas desde una perspectiva un tanto diferente y pone sobre la mesa la necesidad de una nueva ley electoral... o no. Eso va por gustos.

2 comentarios:

  1. Son incapaces de hacer una ley electoral, no saben hacerla ni quieren.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien se beneficia de una ley, no querrá cambiarla, no hay más.

      Eliminar