El Ruletista


El Ruletista es un relato breve que pertenece a Nostalgia, un libro de relatos que escribió Mircea Cărtărescu en 1993. El relato fue censurado y prohibido por el régimen comunista. Demasiado... realista. El señor Cărtărescu nació en 1956 en Bucarest, Rumanía, y muchos dijeron de él que sería el primer rumano en ganar un Premio Nobel de Literatura (y se equivocaron). Premiado o no, Cărtărescu es un gran escritor, y punto, no hay más que decir.

Impedimenta (¡bravo por Impedimenta!) publica este relato, El Ruletista, traducido por Marian Ochoa de Eribe. Es un libro brevísimo, que se lee en un pispás y que causa una honda impresión. El narrador y el Ruletista son los únicos personajes. La figura del Ruletista, un tipo desgraciado, sórdido, que apuesta su vida en la ruleta rusa, arrebata y fascina, y también horroriza, al lector, al narrador, a todo quisque. Son cuarenta y cinco páginas de un relato estremecedor que les recomiendo vivamente. Literatura y metaliteratura (verán por qué lo digo) en estado puro.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.

    Merece la pena, sin duda. ¡Qué gran editorial es Impedimenta!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué Impedimenta no publicó completo "Nostalgia", el volumen donde se encuentra este relato? 10 leuros por un solo cuento es muy caro. Por lo demás, el cuento es magnífico; una joya literaria del postmodernismo

    ResponderEliminar