¡A mí, la Legión! (V)

Quien me conozca, sabe que mi estima por Unamuno supera millones de veces la que (sólo hipotéticamente) podría sentir por el cabrón de Millán-Astray. Si no saben de qué va el asunto, busquen en el gúguel (pronúnciese Google).

Vamos a corregir una afirmación de los escandalizados munícipes de Mataró. La Hermandad de Antiguos Legionarios es una asociación civil, no militar. No son legionarios. Son, ya lo dice el nombre, antiguos legionarios. También desfilan con la hermandad niños disfrazados de legionarios y señoras de legionarios con el gorrito cuartelero encima del mantón de Manila, señoras que nunca han sido legionarias, pero que juzgamos tan carcas como respetables.

En resumen, que el ejército no desfiló por las calles de Mataró, aunque la Guardia Civil presidió la primera procesión de la Semana Santa de 1986 de la ciudad, y ése es un buen antecedente castrense. Pero ninguno de los que ahora se quejan se quejó entonces. No lo entiendo.

Si hablamos de un pasado franquista, y censuramos una manifestación como la de la Hermandad de Antiguos Legionarios, tendríamos que censurar la procesión entera. Toda ella. ¿Tengo que hablarles de la Iglesia de la Cruzada contra el rojoseparatismo? ¿Qué dice la CUP sobre este asunto? ¿Y los de izquierdas, qué dicen?

Puestos a decir barbaridades, las cofradías y hermandades del capirote, el cirio y los maderos simbolizan una etapa muy negra, oscura, supersticiosa y triste de nuestra historia, antigua y reciente. Pero la coherencia la dejamos para otro día, ¿verdad? Porque no me imagino al alcalde y compañía criticando las cafrerías y hermandades de Mataró por simbolizar la España negra y profunda de la Inquisición, o la más absoluta represión de los derechos de la mujer.

Pero el actual alcalde y su grupo político criticaron ferozmente las primeras procesiones de Semana Santa de Mataró de los años ochenta (del siglo pasado) por no ser catalanas, y cito textualmente. Ahora disimulan, no sea dicho.

Sea como sea, la Comisión de la Semana Santa de Mataró (cito) pide disculpas públicas a cualquier sensibilidad que se haya podido sentir herida. Pero si hubiera desfilado la Hermandad de Antiguos Mossos d'Esquadra llevando consigo el Cristo de la Coronación y cantando La Santa Espina, marcando el paso con las alpargatas y alzando los sombreros de copa al gritar los ¡Viva! de rigor al final del cántico (Visca Catalunya! Visca el Barça! Visquin els Mossos d'Esquadra!), ¿habríamos reaccionado igual? ¿Habríamos denunciado el acto por fascista? El público ¿habría aplaudido tanto como aplaudió a los antiguos legionarios? No, no y no.

Sólo me resta como argumento para decir que el asunto se les ha ido de madre echar un vistazo al espectáculo de los señores del capirote y a los tipos disfrazados de romanos de opereta. Si unos, que van de legionarios, hacen un mal papel, los demás son puro esperpento. No me digan que no.

2 comentarios:

  1. Mi querido amigo,

    Los argumentos de los de la CUP, ICV y CIU son dignos de auténticos idiotas sin oficio ni beneficio - bueno, excepto de el políticos, que no es poco, ni de lo uno ni de lo otro - y con una etiqueta de Anís del mono por único título.

    ¡Qué pena de gente, de verdad, qué pena!

    Como bien dices por ahí, el vídeo de Youtube lo dice todo.

    ResponderEliminar
  2. Con todo mi "respeto", aunque tarde creo que estamos gobernados por gente que no tiene cultura y parece que cualquier critica que ponga en peligro su silla de poder, les hace recapacitar y volver al yo no se nada. soy Catalan y ademas Antiguo Legionario y os puedo jurar, que pese a quien pese, no hay cosa mas emocionante que ver a los legionarios servir de secolta a cualquiera de las imagenes en Semana Santa. Un orgullo que lamentablemente no tienen nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar