La nueva (y sospechosa) directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña


ACTUALIZADO el viernes 21 de noviembre. Texto original, 20 de noviembre.

A mediodía del miércoles, la Comisión de Asuntos Institucionales ratificó por once votos contra diez a la señora doña Maite Masià como directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Hasta ahora ha sido directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), donde ha dejado un recuerdo imborrable de su gestión, poniendo de patitas en la calle a un tercio de su plantilla (burlando un ERE). Los trabajadores del ICAEN celebran la noticia mientras el resto del país lamenta su suerte.

Votos a favor, CiU y PSC. El voto de CiU era previsible. La señora Masià tiene y ha tenido muy buenas relaciones con el clan Pujol y es fiel a las directrices convergentes. Tenían que premiarla por tantos favores. El voto del PSC, en cambio... Tendrían que haber visto, además, la oratoria de la señora Geli en sus intervenciones. Un bacalao seco es más expresivo y convincente que ella y habría tenido más vergüenza al emitir su voto. Imperdonable.

El resto de los grupos parlamentarios, PP, C's, ERC, IC-V y CUP, han puesto el grito en el cielo y han puesto en evidencia que la señora Masià no tendría que haber sido elegida como el segundo cargo más importante para luchar contra el fraude y la corrupción política en Cataluña. Una pregunta recurrente ha sido: ¿No había nadie mejor que ella?

En teoría, el director de la OAC elige a un director adjunto y el Parlamento de Cataluña ratifica el cargo. El procedimiento ha sido el siguiente: Se ha enviado (el/un) currículum de la señora Masià a los diferentes grupos parlamentarios y se han sucedido (cito) entrevistas privadas con sus representantes. Los diputados que han votado en contra han dicho en voz alta que no han hablado con la señora Masià, que no han podido preguntarle por tantos escándalos en los que está metida y que acaso se entrevistaría con los parlamentarios de CiU, que no con ellos. 

En pocas palabras, CiU ha puesto en lo más alto de la OAC a una persona que servirá para tapar la corrupción que no puedan tapar las banderas, y no hay más.

La señora Masià no ha comparecido ante la comisión. No han podido siquiera solicitar su comparecencia, pero ella tampoco ha comparecido voluntariamente. Ni siquiera a puerta cerrada. Los diputados no han podido preguntarle qué pensaba hacer o qué había hecho hasta ahora. De haber comparecido, se habrían llevado todos la fortísima impresión de su oratoria y su desenvoltura en público, y lo dicho va con sorna.

Vista la mierda que la señora Masià ha ido tocando estos últimos años, comenzando por los purines de cerdo y acabando con el caso Palau, el caso Pretoria, el caso ITV, etcétera, tendría que haber sufrido una vista abierta al público y haber sido sometida a toda clase de preguntas. El cargo lo merece, aunque ella no merezca el cargo. ¿No me creen? 

Una pincelada de lo que han dicho los señores diputados en comisión. La implicación de la señora Masià en el caso ITV la obligaría a comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Pujol, si unas elecciones no lo impiden. Los diputados también mencionan el contrato del Instituto Catalán de Energía (que hasta ahora ha dirigido) con Entorn, una empresa del clan Pujol. Su trabajo anterior en la OAC le ha valido una imputación en una causa derivada del caso Pretoria (por falso testimonio y acusación y denuncia falsa contra el gerente de una empresa municipal) y todavía recordamos con enojo e indignación la redacción de las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el caso Palau, que salió de sus manos y dejó por escrito uno de los momentos más vergonzantes del parlamentarismo catalán reciente.

Eso es lo que han dicho los diputados. Pero quizá haya más.

Un informante (para ustedes) anónimo me ha preguntado por el asesor que contrató doña Maite Masià como directora del ICAEN, Jaime Beleta. Doña Maite había trabajado en la Asociación de Empresas para el Desimpacto (sic) Ambiental de los Purines, ADAP, un lobby de empresas que tratan con purines de cerdo, y don Jaime había sido su presidente hace ya unos años. El señor Beleta ejercía desde hacía unos años de consultor y asesor de la administración pública mediante una empresa, Novatec Asesoría, SL, que se puso al servicio del Institut Català d'Energia. Me ha proporcionado la siguiente información:

El 6 de marzo de 2012, según consta en el expediente número 14/2012, el ICAEN contrató a Novatec Asesoría, SL, por 59.000 euros.

Sé que hace muy pocos días, este mismo mes, el señor Beleta ha dejado de ser administrador único de Novatec Asesoría, SL, como dice el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Núm. 217 Jueves 13 de noviembre de 2014 Pág. 49674. En ese mismo número, se registra un cambio de domicilio de la empresa y se nombra a un nuevo administrador único, Javier Gallardo. (Ver Tomo: 36578, Folio: 178, Sección: 8, Hoja Registral: 294449, Inscripción: 2, publicado el 13/11/2014 en Barcelona. Boletín: 217, Referencia: 458814.)

Según consta en su perfil de Linkedin, Javier Gallardo es socio de Novatec Asesoría, SL, desde 2007. El 16 de marzo de 2012, según consta en el expediente número 32/2012, el ICAEN lo contrató para implantar un sistema de gestión del conocimiento por 45.312 euros.

En resumen, en un plazo de diez días, los socios de Novatec Asesoría, SL, consiguieron dos contratos por designación directa por valor de 104.312 euros para asesorar al ICAEN. Uno de estos socios era el presidente del lobby para el que había trabajado la señora Masià, ADAP, con quien mantenía una relación de amistad y confianza.

Mi informante dijo más cosas. Me pidió que busque (copio) la relación entre Beleta, la ADAP y [la] de su domicilio, coincidente con el de la sociedad que últimamente ha estado asesorando a Maite y ha dado formación a los trabajadores [del ICAEN, que ella dirige]. Luego añade: Demasiado coincidente.

Quizá quiera decir que Álex Madariaga (de Madariaga Assessors-Advocats, http://www.madariaga-assessors.es/) ha impartido algunas horas de formación a empleados del ICAEN. Ni él ni su empresa aparecen en la base de datos del Colegio de Abogados de Barcelona (esto no quiere decir nada), pero hasta hace unos días aparecía la dirección de sus oficinas en su sitio web, Córcega, 431, 2º 2ª, en Barcelona. Hoy no consta ninguna dirección, como podrán comprobar mis lectores (su sitio web está hoy en construcción). Pero esa dirección que constaba hace unos días es la misma direción que consta para establecer contacto con ADAP. El señor Madariaga es assessor en materia de transparencia (sic) de UGT Catalunya y había pertenecido al cuerpo de Inspección y Técnica Tributaria de la Generalidad de Cataluña entre 2004 y 2010, para luego trabajar dos años en la Oficina Antifraude de Cataluña (!). Me puse a investigar.

Después de una larga búsqueda por internet, aparecen varias empresas e instituciones con domicilio social en la calle Córcega, 431, 2º 2ª: ADAP (ya la conocíamos), la Fundación Empresa y Clima, Comunicación Barcelona (http://www.comunicacionbcn.com), una empresa de alquiler de apartamentos turísticos... En fin, que decidí personarme en el lugar para ver si estaban todas juntas y apretadas en un mismo piso o para que quedara constancia de la alta rotación de empresas de ese domicilio social. Me presenté en la calle Córcega, 431, y descubrí la placa de GAE Consultores en la puerta, en el 2º 2ª. ¡Otra empresa! Como nadie contestó al interfono, regresé a casa un tanto confuso y aquí dejo constancia de mis investigaciones, que no me han llevado muy lejos.

En cambio, es más interesante prestar atención a la subvención que otorgó a los empresarios de la mafia de las ITV, de 180.000 euros. Sólo les pido una cosa, que lean la orden que publicó el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña convocando estas ayudas. A poco que busquen, verán que conceder 180.000 euros de subvención a cualquier empresa implicaba una decisión exclusiva de la directora del ICAEN (la señora Masià), puesto que no había tanto dinero en ninguna de las partidas y la única persona autorizada a cambiar el dinero de una partida a otra era ella misma, que firmaría la autorización. En 2010, ninguna de las partidas de la orden que convocó las ayudas superó los 30.000 euros y en 2011 se había reducido el presupuesto total de esta línea de ayudas. Así que ustedes mismos. 

Sólo podía concederse una subvención de 180.000 euros en formación con una orden expresa y autorizada de la directora del ICAEN, eso es lo que quiero que quede claro.

(Cabe añadir, además, que la ayuda había sido previamente denegada por el técnico responsable de la línea, por no cumplir con las especificaciones técnicas requeridas. Por eso mismo, la subvención se concedió, pero no se pudo pagar, porque los subvencionados querían cobrarla sin haber justificado sus trabajos. Se perdieron 180.000 euros que podrían haber ido a otras acciones de formación de verdad.)

Eso lo sé sin moverme de mi asiento, sólo preguntando al señor Google. Todos éstos son datos públicos y publicados. Quien quiera investigar, que investigue. ¡Ánimo, señores periodistas! Tienen sitio para ponerse las botas. Por una vez, cumplan con su deber, por favor.

Entre una cosa y las demás, creo que la Oficina Antifraude de Cataluña ha conseguido convertirse en un instrumento más del Ministerio de la Verdad de 1984. Qué penita pena y qué vergüenza de país.


También pueden leer lo que hoy publican los periódicos y que ojalá vaya ampliándose de ahora en adelante. Por ejemplo:


También pueden leer las siguientes entradas de El cuaderno de Luis de los últimos dos años, escritas a partir de la información pública y publicada por los periódicos: junio de 2014, marzo de 2014, mayo de 2013 y tres entradas de marzo de 2013, ésta, ésta y ésta.

(Nota: En algunas de estas entradas se señalaba la imputación del señor Isidre Masalles. El juez que lleva el caso ITV desestimó su imputación en junio de 2013. Era el único de los imputados con rango de funcionario.)

No me vengan ahora con que no se lo tenía dicho, que yo ya les avisé.

3 comentarios:

  1. Ara se li pot dir oficina del Frau , amb aquesta nova directora adjunta....! Vaya personatge..i el que no sabem que deu haver fet!

    ResponderEliminar
  2. prena feta la llei, prena feta la trampa....vostès ja m'entenen

    ResponderEliminar
  3. Tienes anónimos muy cachondos, la verdad.

    Por mi parte, ¿qué decir?

    ResponderEliminar