Novela de ajedrez



Stefan Zweig se suicidó en 1942, en Brasil. Él y su mujer se envenenaron considerando que el nazismo había triunfado y que estaba ya todo perdido para la libertad y la cultura. Su última novela fue la Novela de ajedrez, en la que denuncia el horror del nazismo y el triunfo de la barbarie... a través de un tablero de ajedrez.

No es una de sus mejores obras, pero es una obra de Zweig, y se nota sobre todo en el retrato psicológico que hace de los personajes. El Dr. B., víctima del nazismo, se enfrenta con Mirko Czentovic, campeón mundial de ajedrez, pero nada más que eso, porque no pasa de ser un personaje necio, obtuso, inculto, profundamente simple. A su modo, es un malvado terrible y a mi modo de entender, una metáfora de los tiempos en los que vivía Europa, sometida a la incultura más atroz del nacionalsocialismo y el fascismo.

Su final es brillante y su inicio, también. La parte de en medio no está mal. Es breve, se lee en una hora o poca más y como todo Zweig, dejará un buen gusto de boca. La novela se publicó póstumamente en 1944 y la que yo he leído ha sido traducida por Manuel Lobo para Acantilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario