El Museo de los Inválidos (I)


Una armadura para Francisco I y su caballo.

Un tipo con mis aficiones no podía dejar de visitar el Museo del Ejército en los Inválidos. En verdad, son varias salas, repartidas en varias plantas alrededor del patio de armas, dedicadas a la historia militar (principalmente, pero no exclusivamente, francesa), con grandes piezas de gran valor histórico e incluso artístico. La entrada al museo incluye el permiso para visitar la tumba de Napoleón, de la que ya hemos hablado.

Armadura con rodela, de finales del siglo XVI.

Una armadura con filigranas de oro, de principios del siglo XVII.
Fíjense en el detalle de las orejas en el casco.

Una de las armaduras del Arsenal.

La colección de armas y armaduras medievales y modernas (hasta el siglo XVII) es impresionante, por su cantidad y calidad. Abundan armas de reyes y gentes principales. La espada de Boabdil, el rey de Granada, por ejemplo, está en la sala dedicada al siglo XV, como también las armaduras de Francisco I o Enrique IV, reyes de Francia, que son, simple y llanamente, exquisitas y que se conservan como nuevas. También hay salas dedicadas al Lejano Oriente (las armas y armaduras japonesas expuestas son excelentes) y otras dedicadas a la antigüedad, con piezas que van del Paleolítico a la antigua Roma.

Espadas de los siglos XIII y XIV.

La artillería de sitio, del siglo XV.

Las primeras víctimas de la pólvora.
Armadura del siglo XVI.

Una imagen del Arsenal.

Armaduras para justas (que no para la guerra).
Siglos XV y XVI.

Acompañan a estas salas el Arsenal (lleno a rebosar de armaduras, picas, arcabuces, espadas y un largo etcétera de cachivaches militares) y una colección de piezas de artillería que va de los siglos XV al XVII que provoca mucha envidia. Parte de estas piezas de artillería (y algunas más modernas) decoran el patio de armas de los Inválidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario