La muñeca proporcionada


Caramba, las Barbies.

Cuentan que la muñeca que más gusta a las niñas y más odian las madres es la Barbie. Siguen contando que es la joven que todas quisieron ser y no fueron nunca, de ahí la fascinación de las niñas y el rencor de las mamás, que se repite cada Navidad desde 1959. 

Al principio, pinta bien. Luego...

Porque Barbie está cañón, viste a la última, tiene más modelitos en el armario que nadie, a Ken de rodillas con sólo chasquear los dedos, un descapotable rosa en la puerta y qué sé yo. La niña sueña con todo eso (quién, si no) y juega a ser Barbie de mayor. La mamá llora a escondidas los michelines, las estrías, el fondo ropero más bien justito, mientras papá mira el fútbol con una cerveza en la mano, rascándose la tripa... En fin, qué les voy a contar.

Lo que hay es una envidia tremenda, eso es lo que hay.

Por eso la muñeca Barbie es la más criminalizada y denostada muñeca de la juguetería y no hay colectivo feminista que se precie que no arremeta contra esta monstruosidad de plástico pensada para (de)formar la mente de las mujeres todavía niñas e indefensas. Sed como Barbie, guapas y sumisas... Aunque a mí el sumiso siempre me ha parecido el pobre Ken, que si uno lo compara con el audaz Madelman de mi infancia o cualquier muñeco de acción... En fin, ni les cuento.

Los grupos feministas añaden, además, y tienen razón, que Barbie no es una mujer bella, sino tan deforme que, si fuera de carne y hueso, sería monstruosa: los pies minúsculos y combados, el cabezón desmesurado, ojos enormes, una cintura imposible... A lo que se responde que la Venus que pintó Boticelli o el David que esculpió Miguel Ángel también serían seres deformes y ambos pasan por ideales de la belleza humana. Una vieja polémica. 

Lammily, a punto de salir de su caja.

Para avivarla y plantarse ante la tiranía de la mujer-objeto, ha nacido Lammily, la muñeca diseñada y puesta a la venta por Nickolay Lamm, un artista e investigador (sic) que se propuso ofrecer una muñeca con las proporciones de una chica norteamericana media de 19 años. El 5 de marzo de este año, inició una campaña de microfinanciación para fabricar la muñeca proporcionada y recibió una preorden de 19.000 muñecas. Hace un par de días, la muñeca Lammily se ha puesto oficialmente a la venta y todo parece señalar que tendrá éxito.

Una mujercita normal y corriente, dice la publicidad.

La muñeca original se vende por 25 dólares. Viene vestida con pantalón corto y una chaquetilla tejana, calzada con zapatillas deportivas y un cabello largo, liso y castaño oscuro. Una chica normal y corriente. Por 6 dólares más, podemos comprar unas pegatinas de vinilo que simularán lunares, acné, picaduras de mosquito, cicatrices, tatuajes, estrías, tiritas, gafotas... 

Lammily, con su equipo para salir de noche por Barcelona.
La juerga que piensa correrse no puede contarse en voz alta.

Se venden vestiditos para la ocasión en un aparte. Por ejemplo, existe un equipo de Barcelona Night Out (sic) por 17 dólares, pero también vestiditos para visitar Río (de Janeiro), Londres, la lejana Escocia, Nueva York, Dinamarca... La mujercita parece que no tiene manías a divertirse por esos mundos de Dios.

Su vestidito más caro, para pasear por Nueva York (27 dólares).

La caja promete una mujercita con la que vivirás muchas aventuras viajando de aquí para allá, visitando París, emborrachándote en Barcelona, paseando por Nueva York, disfrutando de las galletas danesas o yendo a un concierto de rocanrol en Londres. 

Lammily, vista por detrás.

Mientras tanto, Barbie contemplará a Lammily desde su descapotable rosa, con el atontao de Ken a su vera, embobao y tontorrón, que hay que ver cómo se le cae la baba... y con un mohín de desprecio, Barbie dirá ¡Está gorda! justo antes de meterse en la peluquería. Y como me entere que sales con ella, Ken, te devuelvo a la caja.

¡Qué dura es la vida de Ken! Obligarlo a vestir así...


Podemos, Ganemos, Construyamos...



La primera campaña presidencial de Obama en los EE.UU. se hizo famosa por su lema, Yes, we can, que se traduce como Sí, podemos, y de ahí viene el nombre de Podemos, el fenómeno político de 2014, que trae a todos de cabeza. No tiene nada que ver con Obama, excepto el nombre.


El llamado fenómeno Podemos saltó en las elecciones al Parlamento Europeo con un resultado abultado e inesperado y hoy es un qué en las encuestas que todavía no sabemos interpretar. 


Será la gran incógnita y una amenaza para muchos, pero todos corren a imitarlo. A la sombra de Podemos nacen muchos Ganemos. En Barcelona, por ejemplo, con la intención de deshauciar al señor Trias, echarlo de la alcaldía y ponerlo de patitas en la calle, y por eso del catalán es Guanyem en vez de Ganemos, pero es la misma primera persona del plural y también se da en la Comunidad Valenciana. Hay por ahí un sindicato, Somos. Creo que hay más corrientes o movimientos políticos que se han bautizado con un verbo conjugado en la primera persona del plural, aquí y allá. Uno los busca y le salen por docenas.

El colmo ha sido descubrir que el señor Duran, ínclito calvo y representante de la caspa, y eso que es calvo... Porque, abro paréntesis, en Cataluña la casta y la caspa se confunden. Cierro paréntesis. ...Representante de la caspa, decía, de la burguesía catalana de toda la vida, ésa que fue uña y carne del franquismo y luego, del pujolismo y ahora del masismo, que parece que no pueda vivir sin Caudillo, el tipo, decía, que hasta ahora ha sido inseparable compañero de cama y excrecencias de su más íntimo enemigo (Mas) y uno de los elementos clave del Régimen Trespercentista en Cataluña, este tipo, iba diciendo, ahora está dándole vueltas a dejar plantado de una vez por todas al Caudillo (eso habría que verlo) e instalarse como tal por su cuenta y riesgo, para no dejar de disfrutar de las suites del Palace Hotel.

Porque dígase alto y claro: eso de la Lista de la Libertad (hay que tener cojones para llamarla así) lo dejaría sin trabajo... Un paréntesis: la Lista de la Libertad es también un remedo de Podemos, en versión facha, con una puesta en largo que recordó a las reuniones del Partido Comunista Chino o a la presentación del iPhone Chachi Last Generation con don Artur haciendo de Estif Yobs. Fin del paréntesis. ...Que lo dejaría sin trabajo, decía, a él y a tantos otros, y visto el percal va y monta una plataforma (o como se llame) que bautiza como ¡Construyamos! Otra cosa, no sé, pero original, lo menos.

La plataforma se presentó en público en la Jornada Valores y Política, manda huevos.

Podemos, Somos, Ganemos... ¡Construyamos!... Un amigo mío se mofa del asunto diciendo que montará el movimiento Y ahora ¿con cuál nos quedamos? Al paso que vamos (otra primera persona del plural) quizá le vaya bien.

La guerra del champán


Somos idiotas o lo intentamos. Mal van las cosas y encima nos metemos en la guerra del champán, que no es champán, sino vino espumoso, espumante, cava o qué sé yo. 

Unos dicen que un anuncio que celebra que una empresa vinícola cumpla cien años y decida celebrarlo diciendo que llevamos cien años juntos y los cien que vienen serán mejores es un anuncio político que va en contra del presidencialismo mesiánico y patriótico del Caudillo, y otros dicen que ese mismo vino con burbujas es un embajador del prusés, y los dos, a la vez, proponen la idiotez de boicotearlo cuando, tal como está el patio, beber para olvidar parece la única salida viable. Lo dicho, somos idiotas o lo intentamos.

Pero el asunto es mucho más preocupante que todo eso, porque han salido nuevos competidores a escena. Y visto lo visto, la competencia será feroz. Véase, si no:

Visto en tuiter, recortado de un periódico.
No es broma.

Las atribuciones de los cuadros de Caravaggio (o de cualquier otro)


Dimos cuenta del hallazgo en El cuaderno de Luis. En los sótanos de una universidad norteamericana dieron con un lienzo del siglo XVII y alguien sospechó que pudiera tratarse de un cuadro de Velázquez, uno de sus primeros lienzos, además. La sospecha tenía fundamento, no vamos a decir que no, pero han sido precisos meses de estudios y algunas docenas de opiniones de expertos para poder decir, hoy, que no era de Velázquez. Lástima, pero no. (Pueden recordar el caso echando un vistazo aquí.)

Contemplar un cuadro en un museo nos predispone a considerarlo una obra de arte.
Pero ¿qué pasa si resulta que era una copia (y mala, además)?

Es un caso que sucede con frecuencia. A veces resulta que el cuadro de la abuelita era un Goya; a veces, que el cuadro tantos años venerado en un museo no era más que una (mala) copia del aprendiz del maestro. Esto nos inclina a preguntarnos, una vez más, qué es arte, qué no, y si no podemos saber qué (lo más seguro), por qué tal lienzo es una maravilla o un cromo. No es fácil. Como no es fácil identificar y autentificar un cuadro de Caravaggio (o de cualquier otro).

El Baco enfermo puede considerarse un autorretrato de Caravaggio joven, recién instalado en Roma como pintor por cuenta propia. Éste fue el cuadro que despertó mi interés en Caravaggio, en un viaje a Roma, memorable todo él de arriba abajo.

Michelangelo Merisi (de Caravaggio) sólo firmó un cuadro (una Decapitación del Bautista que se expone en Malta), pero pintó muchos. Sabemos a ciencia cierta que no tenemos todos los que pintó. Unos desaparecieron y pueden aparecer cualquier día en cualquier parte. Si me permiten opinar, creo que en España tenemos tres o cuatro de ésos por identificar, a ojo. Otros se perdieron en un incendio en Berlín, el 5 de mayo de 1945, junto con docenas de los grandes lienzos de la Pinacoteca. Eran un retrato de Filis Melandroni, el primer San Mateo y el ángel, un Sócrates suicidándose... Diez años después, un estudioso del Barroco, Longhi, consiguió lo que parecía imposible: resucitar al Caravaggio.

Porque no sé si me creerán o no, pero el artista más cotizado de Europa en 1600, el que más influyó en sus contemporáneos y en la generación posterior, el gran Merisi... prácticamente se olvidó. La fama es muy caprichosa y muy efímera. El gran pintor que, a decir de algunos, marcó el inicio del Barroco, era uno del montón, un pintor del que no se acordaba nadie, hasta que Longhi lo rescató del olvido con una exposición antológica en Milán, en los años cincuenta.

Longhi se vió en la necesidad de autentificar y datar lienzos que podrían ser (o no ser) de Caravaggio. Desde entonces, los grandes caravaggistas (que deben todo a Longhi) se han echado los trastos a la cabeza por si tal pieza o tal otra es en verdad un Caravaggio o no lo es, y no hablemos de las dataciones, el gran campo de batalla de los expertos. Sumemos al caso las copias que Caravaggio hizo de los lienzos de Caravaggio, y las que harían otros contemporáneos. Para volverse loco.

¿Original? ¿Copia? ¿Copia original?

El prendimiento de Cristo de Dublín y el de Odessa han pasado de ser copia el primero y original el segundo a todo lo contrario. El lío que se ha organizado con los lienzos de San Juan Bautista es de órdago. Sólo faltó celebrar los 400 años de la muerte del pintor en 2010. Salieron sus huesos a la luz (o quizá no fueran sus huesos) y un montón de atribuciones desde entonces. Hubo un Martirio de San Lorenzo que resultó no ser de Caravaggio y como este caso, docenas, porque todo aquel pueblecito que tenía una copia más o menos contemporánea de un cuadro de Michelangelo Merisi presumía de un cuadro atribuido al de Caravaggio, y es cosa de perder los nervios verse con tantos cuadros salidos de la nada.

Este Ecce Homo podría ser un Caravaggio de la primera etapa del pintor en Roma, a decir del dottore Papi. Está en una colección privada y aparecía en los catálogos como atribuido a, sin más. De ser de veras original, cambiaría un tanto la cronología de sus trabajos.

Aparte de sus huesos, han salido a la luz unos dibujos del taller del maestro Peterzano que podrían ser (condicional, podrían) de Caravaggio, en su primera etapa. La señora Gregori da con una Magdalena auténtica y Gianni Papi, con un Ecce Homo que estaría entre los primeros lienzos romanos del pintor. Tambíén han salido a la luz manuscritos que nos han obligado a cambiar la biografía del pintor (y algunas dataciones); según parece, estuvo en Roma antes de lo que se pensaba hasta ahora.

El Martirio de San Lorenzo no lo pintó Caravaggio, pero por unos días pareció que podría haberlo pintado. Entonces, todos corrieron a verlo, cuando antes no le habían hecho ni caso.

En cualquier caso, lo que quería decir es que hay que andarse con pies de plomo. El San Jerónimo que está en la abadía de Montserrat, por ejemplo, todavía tiene el atribuido a en algunas publicaciones, aunque todo parece señalar a que es un original, original de veras, de los buenos. Asegurado en 42 millones de euros, sólo faltaría descubrir que es una copia y perderlo por el camino. ¡Dios nos libre!

Adiós, Alonso (Gran Premio de Abu Dabi 2014)


Se acabó el Campeonato del Mundo en Abu Dabi, que ganó Hamiltón. La carrera, el campeonato y lo que le pusieron por delante, al volante de Mercedes-Benz. La carrera no tuvo mucha historia. Pero sí que fuera la última de Alonso en Ferrari, de donde se va dejando un sentimiento agridulce. No ha podido ganar lo que Ferrari merece, que decimos los ferraristas, ni Ferrari ha podido darle un coche ganador, el que Alonso merecería. Los comentarios sobre su carácter y los rifirrafes con los nuevos jefes del equipo no vale la pena comentarlos aquí. 


Lo sustituirá uno, Vettel, que se ha visto superado por su compañero de equipo, Ricciardo, que con este apellido va y resulta que es australiano. En pocas palabras, aunque nuestra sangre va a seguir siendo rosso corsa, vamos a prepararnos para ir de derrota en derrota hasta la derrota final el año que viene.

Medicina experimental


Hablando con un amigo, me cuenta que existe un método para saber cuántos años le quedan de vida a una persona. Haces que la persona se estire en el suelo, me dice, y luego le pides que se levante. Cuanto más le cueste levantarse, menos vivirá. ¿Y si no se levanta?, pregunté. Si no se levanta, es que está muerta, respondió.

Luces de Navidad




En Madrid ya cuentan como en Barcelona


Los madrileños no tienen nada que envidiar a los catalanes en matemáticas. Prueba de ello es que hoy se han manifestado en las calles de Madrid grupos a favor de penalizar el aborto y según los organizadores, había 1.400.000 manifestantes. Pero la Guardia Urbana de la capital no cree que hayan sido más de 60.000. En verdad, quizá hayan ido la mitad, y sigue siendo mucha gente. Como aquí, lo mismo.

La nueva (y sospechosa) directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña


ACTUALIZADO el viernes 21 de noviembre. Texto original, 20 de noviembre.

A mediodía del miércoles, la Comisión de Asuntos Institucionales ratificó por once votos contra diez a la señora doña Maite Masià como directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Hasta ahora ha sido directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), donde ha dejado un recuerdo imborrable de su gestión, poniendo de patitas en la calle a un tercio de su plantilla (burlando un ERE). Los trabajadores del ICAEN celebran la noticia mientras el resto del país lamenta su suerte.

Votos a favor, CiU y PSC. El voto de CiU era previsible. La señora Masià tiene y ha tenido muy buenas relaciones con el clan Pujol y es fiel a las directrices convergentes. Tenían que premiarla por tantos favores. El voto del PSC, en cambio... Tendrían que haber visto, además, la oratoria de la señora Geli en sus intervenciones. Un bacalao seco es más expresivo y convincente que ella y habría tenido más vergüenza al emitir su voto. Imperdonable.

El resto de los grupos parlamentarios, PP, C's, ERC, IC-V y CUP, han puesto el grito en el cielo y han puesto en evidencia que la señora Masià no tendría que haber sido elegida como el segundo cargo más importante para luchar contra el fraude y la corrupción política en Cataluña. Una pregunta recurrente ha sido: ¿No había nadie mejor que ella?

En teoría, el director de la OAC elige a un director adjunto y el Parlamento de Cataluña ratifica el cargo. El procedimiento ha sido el siguiente: Se ha enviado (el/un) currículum de la señora Masià a los diferentes grupos parlamentarios y se han sucedido (cito) entrevistas privadas con sus representantes. Los diputados que han votado en contra han dicho en voz alta que no han hablado con la señora Masià, que no han podido preguntarle por tantos escándalos en los que está metida y que acaso se entrevistaría con los parlamentarios de CiU, que no con ellos. 

En pocas palabras, CiU ha puesto en lo más alto de la OAC a una persona que servirá para tapar la corrupción que no puedan tapar las banderas, y no hay más.

La señora Masià no ha comparecido ante la comisión. No han podido siquiera solicitar su comparecencia, pero ella tampoco ha comparecido voluntariamente. Ni siquiera a puerta cerrada. Los diputados no han podido preguntarle qué pensaba hacer o qué había hecho hasta ahora. De haber comparecido, se habrían llevado todos la fortísima impresión de su oratoria y su desenvoltura en público, y lo dicho va con sorna.

Vista la mierda que la señora Masià ha ido tocando estos últimos años, comenzando por los purines de cerdo y acabando con el caso Palau, el caso Pretoria, el caso ITV, etcétera, tendría que haber sufrido una vista abierta al público y haber sido sometida a toda clase de preguntas. El cargo lo merece, aunque ella no merezca el cargo. ¿No me creen? 

Una pincelada de lo que han dicho los señores diputados en comisión. La implicación de la señora Masià en el caso ITV la obligaría a comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Pujol, si unas elecciones no lo impiden. Los diputados también mencionan el contrato del Instituto Catalán de Energía (que hasta ahora ha dirigido) con Entorn, una empresa del clan Pujol. Su trabajo anterior en la OAC le ha valido una imputación en una causa derivada del caso Pretoria (por falso testimonio y acusación y denuncia falsa contra el gerente de una empresa municipal) y todavía recordamos con enojo e indignación la redacción de las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el caso Palau, que salió de sus manos y dejó por escrito uno de los momentos más vergonzantes del parlamentarismo catalán reciente.

Eso es lo que han dicho los diputados. Pero quizá haya más.

Un informante (para ustedes) anónimo me ha preguntado por el asesor que contrató doña Maite Masià como directora del ICAEN, Jaime Beleta. Doña Maite había trabajado en la Asociación de Empresas para el Desimpacto (sic) Ambiental de los Purines, ADAP, un lobby de empresas que tratan con purines de cerdo, y don Jaime había sido su presidente hace ya unos años. El señor Beleta ejercía desde hacía unos años de consultor y asesor de la administración pública mediante una empresa, Novatec Asesoría, SL, que se puso al servicio del Institut Català d'Energia. Me ha proporcionado la siguiente información:

El 6 de marzo de 2012, según consta en el expediente número 14/2012, el ICAEN contrató a Novatec Asesoría, SL, por 59.000 euros.

Sé que hace muy pocos días, este mismo mes, el señor Beleta ha dejado de ser administrador único de Novatec Asesoría, SL, como dice el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Núm. 217 Jueves 13 de noviembre de 2014 Pág. 49674. En ese mismo número, se registra un cambio de domicilio de la empresa y se nombra a un nuevo administrador único, Javier Gallardo. (Ver Tomo: 36578, Folio: 178, Sección: 8, Hoja Registral: 294449, Inscripción: 2, publicado el 13/11/2014 en Barcelona. Boletín: 217, Referencia: 458814.)

Según consta en su perfil de Linkedin, Javier Gallardo es socio de Novatec Asesoría, SL, desde 2007. El 16 de marzo de 2012, según consta en el expediente número 32/2012, el ICAEN lo contrató para implantar un sistema de gestión del conocimiento por 45.312 euros.

En resumen, en un plazo de diez días, los socios de Novatec Asesoría, SL, consiguieron dos contratos por designación directa por valor de 104.312 euros para asesorar al ICAEN. Uno de estos socios era el presidente del lobby para el que había trabajado la señora Masià, ADAP, con quien mantenía una relación de amistad y confianza.

Mi informante dijo más cosas. Me pidió que busque (copio) la relación entre Beleta, la ADAP y [la] de su domicilio, coincidente con el de la sociedad que últimamente ha estado asesorando a Maite y ha dado formación a los trabajadores [del ICAEN, que ella dirige]. Luego añade: Demasiado coincidente.

Quizá quiera decir que Álex Madariaga (de Madariaga Assessors-Advocats, http://www.madariaga-assessors.es/) ha impartido algunas horas de formación a empleados del ICAEN. Ni él ni su empresa aparecen en la base de datos del Colegio de Abogados de Barcelona (esto no quiere decir nada), pero hasta hace unos días aparecía la dirección de sus oficinas en su sitio web, Córcega, 431, 2º 2ª, en Barcelona. Hoy no consta ninguna dirección, como podrán comprobar mis lectores (su sitio web está hoy en construcción). Pero esa dirección que constaba hace unos días es la misma direción que consta para establecer contacto con ADAP. El señor Madariaga es assessor en materia de transparencia (sic) de UGT Catalunya y había pertenecido al cuerpo de Inspección y Técnica Tributaria de la Generalidad de Cataluña entre 2004 y 2010, para luego trabajar dos años en la Oficina Antifraude de Cataluña (!). Me puse a investigar.

Después de una larga búsqueda por internet, aparecen varias empresas e instituciones con domicilio social en la calle Córcega, 431, 2º 2ª: ADAP (ya la conocíamos), la Fundación Empresa y Clima, Comunicación Barcelona (http://www.comunicacionbcn.com), una empresa de alquiler de apartamentos turísticos... En fin, que decidí personarme en el lugar para ver si estaban todas juntas y apretadas en un mismo piso o para que quedara constancia de la alta rotación de empresas de ese domicilio social. Me presenté en la calle Córcega, 431, y descubrí la placa de GAE Consultores en la puerta, en el 2º 2ª. ¡Otra empresa! Como nadie contestó al interfono, regresé a casa un tanto confuso y aquí dejo constancia de mis investigaciones, que no me han llevado muy lejos.

En cambio, es más interesante prestar atención a la subvención que otorgó a los empresarios de la mafia de las ITV, de 180.000 euros. Sólo les pido una cosa, que lean la orden que publicó el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña convocando estas ayudas. A poco que busquen, verán que conceder 180.000 euros de subvención a cualquier empresa implicaba una decisión exclusiva de la directora del ICAEN (la señora Masià), puesto que no había tanto dinero en ninguna de las partidas y la única persona autorizada a cambiar el dinero de una partida a otra era ella misma, que firmaría la autorización. En 2010, ninguna de las partidas de la orden que convocó las ayudas superó los 30.000 euros y en 2011 se había reducido el presupuesto total de esta línea de ayudas. Así que ustedes mismos. 

Sólo podía concederse una subvención de 180.000 euros en formación con una orden expresa y autorizada de la directora del ICAEN, eso es lo que quiero que quede claro.

(Cabe añadir, además, que la ayuda había sido previamente denegada por el técnico responsable de la línea, por no cumplir con las especificaciones técnicas requeridas. Por eso mismo, la subvención se concedió, pero no se pudo pagar, porque los subvencionados querían cobrarla sin haber justificado sus trabajos. Se perdieron 180.000 euros que podrían haber ido a otras acciones de formación de verdad.)

Eso lo sé sin moverme de mi asiento, sólo preguntando al señor Google. Todos éstos son datos públicos y publicados. Quien quiera investigar, que investigue. ¡Ánimo, señores periodistas! Tienen sitio para ponerse las botas. Por una vez, cumplan con su deber, por favor.

Entre una cosa y las demás, creo que la Oficina Antifraude de Cataluña ha conseguido convertirse en un instrumento más del Ministerio de la Verdad de 1984. Qué penita pena y qué vergüenza de país.


También pueden leer lo que hoy publican los periódicos y que ojalá vaya ampliándose de ahora en adelante. Por ejemplo:


También pueden leer las siguientes entradas de El cuaderno de Luis de los últimos dos años, escritas a partir de la información pública y publicada por los periódicos: junio de 2014, marzo de 2014, mayo de 2013 y tres entradas de marzo de 2013, ésta, ésta y ésta.

(Nota: En algunas de estas entradas se señalaba la imputación del señor Isidre Masalles. El juez que lleva el caso ITV desestimó su imputación en junio de 2013. Era el único de los imputados con rango de funcionario.)

No me vengan ahora con que no se lo tenía dicho, que yo ya les avisé.

¿Fue, no fue o miente?


El nounounouene (sic) marca un antes y un después en el recuento de votos.

Comienzan a publicarse encuestas sobre la tendencia del voto en Cataluña posteriores a eso (llámenlo como quieran) del 9 de noviembre pasado. Son encuestas telefónicas que sirven sólo para mostrar tendencias, con un margen de error más alto que de costumbre. Pero ¡no hay que desanimarse! Sirve para hacernos a la idea de lo que viene en caso de elecciones (de nuevo) anticipadas al Parlamento de Cataluña. Las municipales son otro mundo y nadie se atreve con ellas.

De celebrarse, serían más de lo mismo, pero peor, porque ya van cuatro años perdidos y dedicados a la corrupción, la privatización y los recortes bajo trapo y fiesta nacional, y todo para acabar donde lo dejamos entonces. A grandes rasgos, CiU recupera terreno a ERC. Depende quien lo explique, frena su caída, remonta, empata... Eso sí, pasaría de los 50 diputados de la Mayoría Excepcional a un número entre 30 y 34, que sería una Mayoría de la Hostia (perdón) que se van a dar, o un gran éxito, vistas las circunstancias. ERC sumaría otro tanto y unos dicen que ha tocado techo y otros que sigue robando votos aquí o allá. ¿Quién sabe? Lo más significativo es que la suma ERCiU no sube, sino baja. No demasiado, pero baja.

El protagonismo de estos números lo tiene la irrupción de Podemos, con una intención directa de voto que supera el 10% (lo que es mucho). Pero es voto urbano y como en Cataluña un voto de Barcelona vale menos que uno del territori (provincias), podría sacar más votos y menos diputados que la competencia. El resto de partidos andan muy cerca unos de otros y todos de Podemos. Hay quien dice que el PSC ha dejado de caer en las encuestas, que Ciudadanos ha dejado de subir, que la CUP se queda como está, que IC-V y PP siguen bajando... Pero no puede asegurarse nada, porque los votantes del PSC, C's, PP, etc., mienten sistemáticamente y los del resto de partidos, también.

La gente miente cuando le preguntan y miente más en Cataluña que en el resto de España, a los datos me remito. Para separar el grano de la paja y poder estimar correctamente el resultado, se preguntan cosas como qué canal de televisión suele ver o si lee periódicos en catalán. Oh, sí, los catalanes sólo leen Ara y El Punt y además la mitad sostiene en público que sólo ve TV3 (aunque su audiencia media real está entre el 11 y el 14% y bajando). Creen firmemente que sostener en público que no leer El Punt o no ver TV3 está mal visto, aunque Belen Esteban tenga más audiencia, mucha más, que Artur Mas, que tiene menos. A modo de ejemplo, la audiencia media de TV3 el Día de la Uve (16 horas de información exclusiva en directo, qué coñazo) fue del 20%, semejante, si no inferior, a la de Antena 3 o Telecinco.

Sobran los ejemplos, pero les pondré otro. En eso del 9 de noviembre votó poco más o menos un tercio del censo ciudadano extendido, si podemos hacer caso a las cifras que se dan. Pongamos que sí y démoslas por buenas, que hoy nos sentimos generosos. Entonces se pregunta si usted participó en eso. Resulta que miente uno de cada cuatro catalanes, tirando por lo bajo, diciendo que fue, cuando no fue.

Sólo pueden deducirse dos cosas. Una, si suponemos que los encuestados no mienten, las muestras escogidas sobrerrepresentan el voto nacionalista y el apoyo a ERCiU es menor del detectado. Dos, si aceptamos la realidad, que mienten como respiran, descubrimos que la población asume que no haber participado en eso está mal visto y mal considerado. Luego, quien no fue se siente empujado a decir que fue para evitar ser señalado por la calle y si miente con el fue o no fue, también ha mentido cuando ha dicho lo que votará en las próximas elecciones, digo yo, y en eso coincido con los expertos. 

Catalán hablando de política, según datos del CEO.

Mi sincera opinión es que el catalán enfrentado a una encuesta electoral miente cuando no dice mentiras. ¿Por qué? Salgan a la calle y pregunten por qué mienten los catalanes y éstos responderán, sin duda, que no mienten ni han mentido nunca. Auguro malos tiempos para la demoscopia y llanto y crujir de dientes en el Centro de Estudios de Opinión.

Nuestro nivel de ignorancia


Retrato robot del ciudadano medio.

Hace un par de semanas, la prensa publicó uno de esos estudios que la gente hace no sé si para llamar la atención o porque se aburre. Sin embargo, el tema era muy serio. Digo tal cosa porque lo que estaba en cuestión es la calidad de nuestra sociedad, ahí es nada y agárrense.

Se supone que un ciudadano será mejor ciudadano cuanto más y mejor conozca lo que sucede alrededor de él. La educación, el sentido crítico, la independencia de criterio, son los pilares que sostienen el edificio de una sociedad abierta, justa y en consecuencia, democrática. A la hora de escoger, escogerá mejor quien más sepa y lo mismo sucederá en quien gobierne, que gobernará mejor cuanto mejor conozca lo que esté sucediendo y sepa explicar por qué. Esto dice la teoría y creo que es tan razonable esto que he dicho que nadie tendría que llevarme la contraria. La práctica es otro cantar.

De ahí el interés de Perceptions Are Not Reality: Things the World Gets Wrong (algo así como No es lo que parece, Tonterías que la gente cree). 

El título promete: 
a) una gilipollez o 
b) algo en extremo interesante. 

Veamos si será a o b. 

Es un estudio realizado a través de datos estadísticos en lo que llamaríamos Occidente: Estados Unidos, Canadá, Australia, el núcleo duro de la Europa Occidental, Japón y Corea del Sur. En total, 14 países. El trabajo de campo se realizó entre el 12 y el 26 de agosto y se publicó el 29 de octubre pasado. Sus autores, un grupo de investigación de una gran empresa demoscópica británica. Su intención, ver hasta qué punto la gente estaba equivocada en sus creencias sobre la sociedad en la que vive.

La crisis hace que la gente vea muchas cosas peor de como están.
Especialmente, en los países que están mejor.

Se basaron en una encuesta parecida que la Real Sociedad Estadística del Reino Unido había hecho entre los súbditos de Su Graciosa Majestad, para poder comparar a los británicos con el resto del mundo, por ver si su tontería era norma o excepción. Entrevistaron a más de mil personas en cada uno de los países y se sacaron de la manga un Índice de Ignorancia (sic).

Preguntaron sobre nueve temas que suelen decidir el sentido del voto (al menos en la Gran Bretaña) y que son de gran interés para el ciudadano, pues lo inclinan hacia una u otra postura política (o ideológica). Éstas fueron las preguntas.

El acceso a la educació y la información son claves en una sociedad libre y justa.
En la fotografía, aula de informática de una escuela pública concertada (Barcelona).

Los resultados fueron apabullantes: los entrevistados no dieron una. La gente cree que la criminalidad es más alta de lo que es en verdad y que va a más. El público afirma que existe una epidemia universal de niñas embarazadas. También sostiene que vota menos gente en las elecciones de la que en verdad va a votar. La impresión de que nos invaden los moros (perdón) está muy por encima de lo que dice la realidad. Dependiendo del país, la gente está convencida de que hay más creyentes (católicos o protestantes) de los que realmente hay, que las cifras de trabajadores sin empleo son más altas de lo que son en verdad, etcétera. Las desviaciones típicas entre los datos reales y los que la gente considera reales son superiores al 20% y en algunos casos en algunos países la diferencia no es un tanto por ciento, sino diez o veinte veces mayor o menor (!).

La conclusión dice que la gente tiende a creer lo que quiere creer y que se deja llevar por el sensacionalismo, poco más o menos. Somos pasto de propaganda y falta que alguien quiera engañarnos, que nos engaña tan fácil que no nos lo podemos ni imaginar. El estudio no lo dice con estas palabras, pero se entiende.

De más a menos ignorantes, los ciudadanos de estos catorce países se clasifican como sigue:

1) Italia, porque, a decir de los encuestadores británicos, los italianos son especialmente ignorantes y merecen el mayor índice de ignorancia, aunque preparen un café que da mil vueltas a cualquier cosa que beban los británicos, o quizá por eso mismo.
2) Estados Unidos.
3) Corea del Sur.
4) Polonia.
5) Hungría.
6) Francia.
7) Canadá.
8) Bélgica.
9) Australia.
10) Gran Bretaña.
11) España.
12) Japón.
13) Alemania.
14) Suecia, porque los suecos parecen los más enterados de todos. Será porque en su país no hay mucho de lo que valga la pena enterarse.

Por una vez en la vida, nos place estar entre los últimos de una lista. Los españoles estamos muy al tanto de lo que realmente ocurre a nuestro alrededor. ¡Lástima que no pueda decirse lo mismo de nuestros gobiernos! A las pruebas me remito. Dicho esto, me gustaría hacer un estudio semejante entre nuestras Comunidades Autónomas. Creo que nos llevaríamos más de una sorpresa. ¿Alguien se anima?

Dos húsares



Tolstói escribió Dos húsares en 1856. Fue su segunda novela y la escribió poco después de haber conocido la guerra en Crimea. Sabía muy bien lo que se decía cuando describía el comportamiento de un oficial de húsares.

Tolstói decía que el escritor no ha de comenzar una historia, seguirla y darle fin, sino que ha de aparecer en la vida de unos personajes, narrar a partir de ese momento, seguir narrando y poner un punto final a la novela, pero no a la vida de éstos, que seguirá su curso. La vida sigue. En Guerra y Paz cumple con esta regla casi al pie de la letra. Tengo la impresión de que cuando escribió Dos húsares tenía esta idea de la literatura en la cabeza, porque parece seguirla al pie de la letra.

El planteamiento de la novela es simple y original y pone en evidencia a los postmodernos, que creen haber inventado la rueda. Los dos húsares del título son padre e hijo, y los dos serán, uno antes y otro después, el conde Turbin. La primera parte de la novela está dedicada al padre y la segunda, al hijo.

El conde Turbin padre es un oficial de húsares de la vieja escuela. Es decir, bebe como un cosaco (como un húsar, en propiedad), apuesta fuerte en el juego, es un donjuán irredento y osado, es generoso a la hora de dar, puntilloso al recibir, se corre unas juergas de padre y señor mío y no le importa plantarse en un duelo por asuntos de honor. Tan sinvergüenza como parece, como de hecho es, resulta un tipo amable y simpático, con mucha clase, y dejará tras de sí un gran recuerdo en todas las personas de la ciudad de K. Ésta es la primera parte de la novela.

Veinte años después, el conde Turbin hijo pasa por la ciudad de K. con un escuadrón de húsares y despierta los recuerdos de los habitantes del lugar, ¡que todavía recuerdan a su padre! Pero el conde Turbin hijo no es el conde Turbin padre y es entonces cuando Tolstói demuestra su gran genio. El mismo escenario, los mismos personajes (poco más o menos), y dos escenas completamente diferentes debidas a esa gran distancia entre el sinvergüenza padre y el sinvergüenza hijo, el primero, noble y el segundo, canalla.

À la Tolstói, la historia del padre y la historia del hijo ya existían antes y seguirán existiendo después del episodio narrado. La coda del desenlace es el punto final que muestra quién es quién, una brillante manera de dejar en evidencia todo el intríngulis de la historia.

Hermida Editores ha publicado la traducción de Olga Korobenko y nos ha obsequiado con una de esas pequeñas joyas literarias con las que da tanto gusto tropezar en el momento menos pensado. Puede parecer una obra menor de Tolstói, pero da mucho juego si pensamos en la estructura del relato y cómo se establecen las diferencias entre padre e hijo. A su modo, brillante.

Resumen de la política catalana (hoy)


Fuente: A.V.V.

¡Milagro! ¡Milagro!


La Archidiócesis de Sevilla anda un tanto revuelta estos días, buscando cómo promover la causa de la canonización de la beata María de la Purísima, que fuera Madre General de la Compañía de la Cruz.

Una de las imágenes de la madre María de la Purísima.
Fue publicadas durante su proceso de beatificación.

María Isabel Salvat Romero, el nombre con el que pasó a formar parte del Registro Civil justo después de nacer en 1926, en Madrid, ingresó en la Compañía de la Cruz en 1944 y tomó los hábitos meses más tarde. Se convirtió en María de la Purísima de la Cruz e inició su camino hacia la beatitud y la santidad. Hay que reconocer que dedicó muchas horas de su vida a cuidar de ancianos, enfermos y necesitados, hasta que murió en 1998, veintiún años después de ser elegida como Madre General. Se ganó el respeto de muchos que la conocieron.

El proceso de beatificación se inició en seguida, en 1999. En 2004 obtuvo el Nihil Obstat (nada que objetar) de la Congregación para las Causas de los Santos. En 2005, se inicia la causa para examinar el primer milagro, la curación de una niña. En 2009 fue considerada heróica y venerable (paso previo a la beatificación). A principios de 2010, el milagro fue reconocido oficialmente como tal. Así, pasito a pasito, el 18 de septiembre de 2010 fue beatificada en Roma y hoy sigue avanzando, pasito a pasito, hacia la santificación.

Imagen de la beata, bendecida y expuesta en la iglesia de la Compañía de la Cruz.

Para llegar a santa hacen falta milagros y ya no hacen milagros como los de antes. Es decir, ya no crecen piernas a los cojos ni se convierten las rosas en panes (o viceversa), aunque se ha reconocido como milagro que un submarino chileno no se fuera hacia el fondo del mar con todos dentro una vez abierta una vía de agua y el Opus Dei, en la causa de beatificación de Josemaría Escrivá de Balaguer, apuntó que uno de sus numerarios se encomendó al Fundador buscando dónde aparcar en Madrid ¡y dió con una plaza! (les juro que es verdad, pudo aparcar, al fin). 

En general, los avances de la medicina han hecho un flaco favor a las curaciones milagrosas y las que se dan ya no son tan fantásticas como habían sido unos siglos atrás. En el primer milagro de la beata María de la Purísima de la Cruz intervino un equipo médico y un hospital. No es lo mismo que un pastor sin una pierna que se echa una siesta y se levanta con las dos, oh, maravilla. Pero ¿estoy seguro de lo que estoy diciendo? ¿Ya no hay milagros como los de antes?

No es el Copacabana, sino que son los armaos de la Macarena.
En uno de ellos se obró el milagro.

Lo pregunto porque la Archidiócesis de Sevilla ha publicado una nota de prensa anunciando que ya tiene el milagro que buscaba y éste es el de la curación (milagrosa) de un armao de la Macarena. La nota, fechada el 11 de noviembre de 2014, dice así:

La curación milagrosa de José Manuel Carretero Díez, miembro de la Centuria Romana de la Hermandad de la Esperanza Macarena, atribuida a la intercesión de la beata Madre María de la Purísima, posibilitará la próxima canonización de la que fuera Madre General de la Compañía de la Cruz.

El caso de José Manuel Carretero, conocido como 'Carre' en el mundo cofrade sevillano, trascendió a raiz del aluvión de alusiones en las redes sociales. 'Carre' sufrió a la edad de cuarenta y cuatro años una parada cardiorespiratoria prolongada en Sevilla por espacio de doce días.

Su recuperación ha sido reconocida como milagrosa por el equipo médico que ha analizado el caso en Roma.

No sé si se habrán dado cuenta. Lean, relean y repitan conmigo, lentamente: una parada cardiorespiratoria prolongada en Sevilla por espacio de doce días...

(El ABC de Sevilla se explica mejor que la archidiócesis. Cito: En septiembre de 2012, con 43 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria que lo mantuvo sin oxígeno 25 minutos. Permaneció doce días en coma y despertó. En ese tiempo, su caso trascendió en las redes sociales y se hizo una novena a la que será nueva santa, a cuya intercesión se atribuye la curación de el «Carre», reconocida como milagrosa por el equipo médico que ha analizado el caso en Roma. Milagro, quizá, pero menos.) 

¡No somos nadie!


Fotografía tomada por la sonda espacial Rosetta y divulgada por la ESA.
El circulito lo ha dibujado un técnico de la ESA, que conste.

¡No somos nadie! Ponemos pie en un cometa y fíjense cómo nos vemos. Allá, donde el circulito rojo. Ésos somos nosotros, a quinientos millones de kilómetros de distancia, y ahí dentro seguro que no caben tantas angustias como nos gusta decir que padecemos. Nada como un poco de perspectiva para darnos cuenta de lo burros que podemos llegar a ser todos juntos y por separado.

El Caravaggio de Mina Gregori


Un fondo ocre oscuro protagoniza gran parte de la superficie del cuadro. Es una de las características típicas de los últimos cuadros de Caravaggio. La Magdalena se parece a Lena, una de las amigas de Caravaggio en Roma, a la que habría pintado de memoria.

Los últimos años de la vida de Caravaggio fueron desesperados. Roma había puesto precio a su cabeza, vivo o muerto; los caballeros de la Orden de Malta también querían dar con él y lo preferían muerto a vivo. Por si fuera poco, hacía amigos por donde iba y fue herido gravemente en Nápoles, en una emboscada que pudo ser patrocinada por... prácticamente por cualquiera.

Si bien es cierto que le sobraban enemigos, no le faltaron amigos. Lo que más puede sorprender en el caso de Caravaggio es el apoyo que recibió de las grandes familias italianas. Los Sforza, por ejemplo. Pero el caso que personalmente me conmueve es el de Mario Minniti y su familia. Mario había sido su aprendiz en Roma y algunos sostienen que también su amante. Había regresado a Sicilia, su patria natal, y ahora tenía mujer, hijos, una buena casa, estaba bien considerado por sus vecinos y no le faltaba trabajo. Lo arriesgó todo por cobijar a su amigo Michelangelo; y cuando digo todo, es todo.

Tan pronto como se supo en Roma que Caravaggio había huído de Malta y su vida volvía a correr peligro, los Crescenzi, del Monte, Aldobrandini y Giustiniani pusieron manos a la obra para conseguir el perdón del papa. El dinero obra milagros, en estos casos, y los amigos de Caravaggio tenían un as en la manga: Caravaggio era el pintor más cotizado de toda Italia. Se pagaban fortunas por un cuadro de Caravaggio. Mínimo, 400 escudos por cada uno (¡el sueldo anual de un maestro artesano!) 

El sobrino del papa, el cardenal Borghese-Caffarelli (Borghese sin más para los amigos), aceptó encantado la promesa de engrosar su colección de lienzos con varias obras del pintor milanés y pronto intercedió ante el papa por él. A principios de verano de 1610, todo estaba a punto para que Michelangelo Merisi regresara a Roma con el perdón del papa y varios lienzos para satisfacer el peaje y el soborno de personas tan influyentes. 

Pero Caravaggio murió muy cerquita de Roma, abandonado en una playa, enfermo de unas fiebres que al final se lo llevaron por delante. Unos sostienen que había sido envenenado, quién sabe. La cuestión es que el capitán del barco que lo llevaba a bordo de Nápoles a Roma ¡escapó con todas las pinturas! Semanas después, el cardenal Borghese exhibía un San Juan Bautista del de Caravaggio en su colección. Pero ¿qué fue del resto de los cuadros que llevaba consigo Caravaggio de vuelta a Roma? Hay quien dice que el capitán del barco los llevó a España, compinchado con el marqués de Sarriá, entonces virrey de Nápoles. Nunca más se volvió a saber de ellos.

Cuatrocientos años después, Mina Gregori, una de las caravaggistas más prestigiosas del mundo, alumna de Roberto Longhi, sostiene haber autentificado completamente uno de los cuadros que tenían que haber ido a parar a manos del cardenal Borghese. Es la Magdalena en éxtasis (Maddalena in estasi).

El cuadro lleva muchos, muchos años en casa de una familia que por ahora prefiere mantenerse en el anonimato. Se sabía de él, pero la atribución era dudosa. No era para menos, porque se conocen al menos ocho copias del cuadro, contemporáneas, y ninguna de ellas se ha dado por buena. Se decidieron a probar suerte y acudieron por fin a la señora Gregori, y la señora Gregori quedó pasmada al ver la Magdalena. ¡Señores! ¡Tienen un Caravaggio en casa!

Mina Gregori, tan contenta.

El cuadro que había comprado el abuelo en Roma ha resultado ser (o eso parece) uno de los cuadros perdidos del pintor de Caravaggio y la señora Gregori anda por la calle dando saltos de alegría, de puro contento. Ella no tiene ninguna duda, es un Caravaggio, ¡un Caravaggio! A sus noventa años, lleva setenta (sic) estudiando a Caravaggio y si ella dice que es un Caravaggio, por algo lo dirá. 

La caravaggista habla de los detalles más nimios y del aire que respira todo el cuadro. El lienzo mide 103,5 por 91,5 centímetros, parece de la época, etcétera, y nos depara una sorpresa. En el reverso, encontraron un papelito con caligrafía del siglo XVII que decía (copio) Madalena reversa di Caravaggio a Chiaia ivi da servare pel beneficio del Cardinale Borghese di Roma. En otras palabras, ésta es la Magdalena de Caravaggio que iba a servir para pagar (el favor) al cardenal Borghese de Roma. ¡Corcholis!

Gregori asegura que el cuadro no llegó nunca a la colección del cardenal en Roma. Ésta es su afirmación más interesante, pues sostiene que el capitán del barco que abandonó a Caravaggio no sabía quién era ni cuánto valían sus cuadros. Los puso a la venta al llegar a la costa romana y una familia compró la Magdalena y la conservó consigo durante generaciones. Siglos más tarde, el abuelo de esta familia anónima lo compró y hoy resulta que ese cuadro era... ¡un Caravaggio!

Sin ir más lejos, en el Museo de Lugo tienen una copia... 
¿O no es una copia?

¿Será en verdad un Caravaggio? Vamos a decir que sí, me inclino a pensar que sí, que pudiera ser, pero hay que ser prudentes. Tendrían que someterlo a los rayos X, a la cromatografía, yo qué sé. Pero la palabra de la señora Gregori es un argumento de peso. En todo caso, por ahora, dicen, el lienzo no será expuesto. Quizá dentro de unos años...

La lista



La rubia de ojos negros



Se dice que los escritores españoles de ficción (novelistas y cuentistas) responden con malos ojos a la propuesta de escribir una obra por encargo y si la escriben, niegan haberla escrito a petición de un tercero. Sabiéndolo, los editores españoles no suelen recurrir a esta práctica. Es lo que dicen puertas afuera, aunque los encargos son cada vez más frecuentes, a la chita callando. 

En el mundo anglosajón, en cambio, los escritores están encantados de la vida cuando reciben un encargo y no lo disimulan. Dicen: Fulanito me pidió que escribiera sobre tal cosa y aquí la tienen. Espero que les guste. El negocio (hay que destacar negocio) de los libros está más asumido hace más años allá que aquí y la escritura es más profesional (porque se puede vivir de lo que uno escribe, cosa que en España...).

Una novela por encargo no tiene por qué ser buena o mala. La rubia de ojos negros (en original, The Black-Eyed Blonde: A Philip Marlowe Novel, traducida por Nuria Barrios y editada por Alfaguara) es un encargo que los herederos de Raymond Chandler plantearon a John Banville, un escritor de mérito que escribe policíacas con el pseudónimo Benjamin Black. ¡Y tan contento que está Banville de haberla escrito! Por el dinero, supongo, que le habrá ido muy bien, y porque La rubia de ojos negros es una novela policíaca muy resultona, muy divertida, comme il faut. Puestos a emplear el francés, la femme fatale del cuento no está nada mal.

Da miedo y cosa saber que se escribe una nueva novela protagonizada por Philip Marlowe, uno de esos detectives míticos de gabardina, cigarrillo perenne, puños de hierro y alcohol en vena. Chandler es un mito y pretender emularlo... Pero Black/Banville tiene mucho oficio y su novela es muy digna. No sé qué pensaría Chandler si pudiera leerla, pero yo, qué quieren que les diga, me lo he pasado en grande con las aventuras del detective.

El argumento es lo de menos y es el de siempre (no podía ser de otra manera). Un buen día, Marlowe recibe en su oficina a una mujer (la rubia de ojos negros) que le pide una cosa en apariencia simple, que será encontrar a su amante (no a su marido), desaparecido desde hace días. A partir de ahí, se lía una de bien gorda y Marlowe tendrá la oportunidad de recibir golpes en la cabeza y en el corazón, jugará con los delincuentes, con la policía y los culpables y beberá ingentes cantidades de güisqui, y uno no espera menos. Muy entretenida.

¡Samba! (Gran Premio de Brasil 2014)


El País publica esta fotografía de Rosberg quemando rueda en una frenada con Hamilton detrás. Ya van once veces que las Flechas de Plata quedan en primera y segunda posición este año, toda una marca.

Al grano. El Gran Premio de Brasil pasó sin pena ni gloria para los de Ferrari. Sexto y séptimo, o por ahí. Pero el Mundial de Pilotos se anima porque ganó Rosberg a Hamilton, que llegó segundo justo detrás, y todo queda pendiente de la última carrera que puntuará ¡doble! Valiente excentricidad, la de puntuar doble. Pero es lo que tiene la Fórmula 1 últimamente, recetas extrañas para intentar animar las carreras.