Mucha gente


Entramos de lleno en eso que llaman una guerra de cifras. Hablo de la manifestación, por supuesto. Observen la fotografía de El Periódico, que fue tomada con un gran angular poco después de las siete y media de la tarde. Éste era entonces el punto de mayor concentración (apretujamiento) del personal. Verán que a la derecha del cine Coliseum hay una bandera en posición horizontal. Mide 250 metros cuadrados. Es la bandera de la cabecera de la manifestación, que ocupó toda ella hasta 143.000 metros cuadrados (que son muchos metros).

Veamos la media de ocupación. Según Òmnium Cultural, que organizó la manifestación, hubo 10,3 personas por metro cuadrado. Según la Guardia Urbana, 7,7 personas. Según las estimaciones de El País, casi cuatro (3,98).

Lynce contó los manifestantes para la Agencia EFE, mediante programas informáticos que cuentan los manifestantes uno a uno. Estimó que fueron 56.000, con un error al alza del 15% (i.e., entre 56.000 y 64.000). Estamos esperando que publique el resultado del estudio con fotografías y pruebas documentales en su web, por ver cómo ha puesto en duda el apretujamiento oficial (veinte veces superior).

Pero quede dicho: cualquier cifra por encima de cincuenta mil personas es una barbaridad, y tiene que quedar constancia de ello, insisto, porque ésa es mucha gente, mucha. Piénsenlo fríamente: ¡cincuenta mil personas...! Ayer se manifestó mucha gente. Es más, se manifestó más gente de lo normal. Pero hemos vivido engañados mucho tiempo con miles, cientos de miles y millones. Será mejor que empecemos a contar en serio y de verdad, ahora que tenemos instrumentos de medida y no opiniones a sueldo. Todos saldremos ganando.

2 comentarios:

  1. Sí, per què no? comptem de veritat! La informació abans que res. Ja fa temps que com a periodista passo de donar les xifres falsament oficials i em limito a dir quin espai van ocupar els manifestants i quanta gent se calcula que pot ocupar aquest espai.
    Dit això, sí, molta gent al carrer, més tenint en compte que molta gent que conec feia vacances, que el dia convidava més al mar que a una manifestació suorosa...
    Em sento orgullosa de tota la gent que va participar, perquè el què ha passat no té nom. Es bonic de veure que la gent surt de casa per alguna raó més que per anar a llogar un vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Cara Sandra,

    Gràcies. Perquè tot i mantenir postures polítiques diferents a les meves, estàs d'acord amb mi en donar xifres reals, o estimacions objectives (com ara la superfície ocupada). És sa, bo i raonable fer-ho així. Fa molts anys (tu ho saps prou bé) que no em crec les xifres de manifestants de cap aglomeració com aquesta.

    Sí, va ser molta gent. Molta. Fins i tot van comptabilitzar-se alguns pops (a las fotografías me remito).

    ResponderEliminar