La Marina de Port Vell, ahora y mañana



Port Vell es, en catalán, Puerto Viejo. Era (sigue siendo) el puerto de los pescadores y está tocando a la Barceloneta. La ciudad de Barcelona recuperó este espacio para los barceloneses, pues estuvo muchos años abandonado. Hoy es uno de esos lugares ideales para pasear, disfrutar del mar, las paellas y las turistas y los niños.

Véase lo que dice el sitio web de Port Vell de Barcelona, que depende de Puerto de Barcelona, en http://www.portvellbcn.com/es/. Copio.

Al final del paseo Joan de Borbó, Marina Port Vell es la marina pública y el puerto deportivo del puerto de Barcelona. Cuenta con 410 amarres para embarcaciones de recreo de entre 10 y 30 metros, equipados todos ellos con la más amplia gama de servicios: agua potable, electricidad (220 V/380 V – 32 amp/400 amp), TV por satélite, teléfono y wifi). Marina Port Vell también ofrece servicios generales, como una estación de combustible, vigilancia y marinería 24 h, control de accesos, CCTV, duchas, lavabos, aparcamiento de vehículos y recogida selectiva de residuos.

Pero existe un proyecto que CiU impulsa, que será aprobado en breve, y que convertirá el Port Vell en la Marina de Port Vell, que también tiene un sitio web, http://www.marinaportvell.com/es, que dice, y copiaré:

Ubicada en el corazón de la ciudad cosmopolita de Barcelona, (elegida recientemente como «la mejor ciudad con playa del mundo») Marina Port Vell ya es el destino favorito de la mayoría de armadores, capitanes, tripulación e invitados con un alto nivel de exigencia. La finalización del nuevo proyecto de Marina Port Vell, que dispondrá de 150 amarres con las más modernas instalaciones y ofreciendo los mejores servicios para yates de hasta 180 metros de eslora, está prevista desde otoño del 2012.

[Hay un lío con las fechas, aviso.]

A finales de 2011 se iniciarán las obras para transformar la marina en uno de los mejores puertos del mundo para super yates [sic]. El nuevo diseño propuesto para Marina Port Vell ofrecerá 150 amarres con capacidad para yates de hasta 180 metros e incluirá instalaciones para garantizar la prestación de servicios de la mejor calidad y una seguridad integral, así como mejorados y nuevos servicios, como por ejemplo, pañoles en el puerto, acceso de vehículos y estacionamiento en todos los amarres para superyates y una zona para tripulaciones con crew lounge [sic], café y terraza. [...] Este ambicioso proyecto se realizará a través de una serie de fases cuidadosamente planificadas. Se pondrá adquirir un número limitado de amarres en cesión de derecho de uso para grandes esloras, cuyas reservas ya pueden realizarse. [...] En el marco de una de las ciudades más vibrantes y apasionantes de Europa, Marina Port Vell ofrecerá un servicio y una seguridad del más alto nivel a los clientes y sus yates.

¡C...! Lo de la crew lounge debe de ser la pera. La traducción al español estándar e inteligible es la siguiente:

Una empresa privada gestionará todos los amarres del Port Vell y las zonas adyacentes, sean ahora mismo de uso público o restringido, da igual. Nadie podrá pasear por la Marina, que estará vallada y vigilada por un cuerpo de seguridad privado y armado. Si le pillan ahí sin permiso, se le va a caer el pelo. En la Marina de Port Vell, los ricos tendrán toda clase de instalaciones para poder ostentar su riqueza, pero los pobres serán convenientemente alejados de su presencia. Tanto es así que las tripulaciones tendrán una zona de recreo segregada de las zonas reservadas a los dueños de los yates. Ah, que no se nos olvide: los yates serán tan grandes que taparán la vista.

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