El hueso de la ballena

De un tiempo a esta parte, el Ayuntamiento de Barcelona está empeñado en desmantelar los escenarios de mi niñez. Se cepilló el Museo Militar del castillo de Montjuic para sustituirlo por... nada y ahora están desmontando los Museos de Zoología y de Geología del parque de la Ciudadela. Cerrado por evolución, dice el anuncio. Cerrado por evolución... ¡Cuánta imaginación ponen al asunto! ¡Por traslado, idiotas, cerrado por traslado!

El Museo de Geología fue el primer edificio construido en Barcelona con la intención y el propósito de ser museo (lo que tiene su mérito), pero es el Museo de Zoología el que cautiva mi imaginación. Obra de Doménech i Montaner, el edificio fue el café-restaurant de la Exposición Universal de Barcelona (1888). Acabada la exposición, como no sabían qué hacer con él, lo convirtieron en museo de ciencias naturales. Ahora imagínense al niño perdido entre monstruos disecados y polvorientos, escarabajos asquerosos, botellines de formol rellenos de repugnantes gusanos, esqueletos horripilantes, todos dispuestos en un escenario que parecía una mezcla a partes iguales del castillo de Drácula y la residencia de verano de Viktor Frankenstein, y comprenderán por qué siento tanto cariño y tengo unos recuerdos tan entrañables relacionados con aquel vetusto, decimonónico y a todas luces obsoleto museo. ¿Por qué tocar y alterar lo que resulta tan hermoso?

Porque la historia se repite, pero la repetición suele ser peor que el original. Si la Exposición Universal de 1888 cambió Barcelona de una vez y para siempre y la convirtió en una ciudad de provincias de ésas que se ven con buenos ojos, el Fòrum Universal de las Culturas ha mostrado al mundo que podemos invertir muchísimos millones en algo que no se sabe qué es ni para qué sirve, incluso años después del evento inefable, y luego quejarnos de lo mal que está el patio. Cualquier intento de hacer algo en el Fòrum fracasa estrepitosamente y por eso el Ayuntamiento ha decidido trasladar al Fòrum los museos de Zoología y Geología... Como no los visita nadie, no se pierde nada, han concluido los munícipes, y se han puesto manos a la obra.

Supongo que habrán contratado a un estudio de publicistas para dar con el Cerrado por evolución... ¡Así nos va!

Hoy sale en los periódicos y se anuncia en la radio. El esqueleto de ballena (19 metros de largo) ha sufrido un severo desperfecto en su traslado. Llevaba cuarenta años colgado del techo y al descolgar la mandíbula... Cras, catapún, paf... La mandíbula a hacer puñetas. No pudimos imaginar que pesara tanto, han dicho los responsables de la mudanza, mientras barrían los pedacitos del nasal. La mandíbula será restaurada en Sevilla, dicen, pero al hacerse añicos en el suelo, se ha hecho añicos parte de mi infancia, y no creo que puedan recomponérmela.

2 comentarios:

  1. Querido Luis,

    Siento también como algo personal la rotura del esqueleto de la ballena. Recuerdo con mucho cariño que de pequeño visitaba frecuentemente con mi abuelo el Museo de Zoología pues vivía allí cerca y le gustaba explicarme cosas (Montjuic era otro de nuestros destinos preferidos). Pasábamos horas charlando, paseando entre vitrinas y frascos rellenos de bichejos, dándole vueltas a los asuntos, sellando esos momentos que quedan marcados a fuego en el corazón de un nieto que disfruta de su abuelo.

    No sé qué prenteden hacer con el bello edificio de Doménech i Montaner ni cómo ni dónde instalarán la exposición, sin embargo, me temo lo peor, así que sólo nos queda llorar cada uno sobre el hombro del otro.

    Un triste abrazo,

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos,

    Ciertos museos son en sí mismos piezas de museo. La pedagogía y la didáctica de la museística moderna se da de bofetadas con esos almacenes vetustos, colecciones imperfectas y aire decimonónico.

    Te pondré otro ejemplo, que a mí personalmente también me afecta: el Museo Egipcio de El Cairo. Aunque Egipto pide a gritos un museo egipcio moderno y como Dios (Alá) manda, el viejo museo forma parte del paisaje sentimental de muchos egiptólogos y turistas.

    ResponderEliminar