Extractos del Diccionario Enciclopédico Político Catalán-Castellano (Q-Z)

Què hi ha d’allò meu? Trad. lit. ¿Qué hay de lo mío? Principio fundamental de la política nacional catalana, en particular, y española, en general.

Sanitat pública. Trad. lit. sanidad pública. 1. Algo que no puede ser bueno, pues ayuda a los pobres y a los inmigrantes y corre a cargo de empleados públicos. 2. Algo que hay que desmantelar, privatizar, destrozar, vender, eliminar, para poder enriquecerse con ello y procurar la muerte prematura de miles de catalanes, para ahorrar el pago de pensiones de la Seguridad Social. 3. Sistema que era el mejor del mundo hasta que llegaron a gestionarlo los Mejores. 4. Leyenda urbana que explica como antes había hospitales y ambulatorios que trataban a todos por igual y reunían a los mejores equipos profesionales para curarle a uno, algo que hoy parece increíble. 5. Pastel de muchos que quieren repartirse unos pocos para beneficio de apenas un puñado de ellos.

Servei públic. Trad. lit. servicio público. 1. Algo malo, malísimo. 2. Oportunidad de negocio para los amigos. 3. Algo que funcionaría muy bien y rendiría beneficios si no fuera por sus actuales gestores, en cualquier época. 4. Algo que tiene que arruinarse y luego venderse a precio de saldo a un emprendedor de la familia que luego ofrecera lo mismo, pero más caro, a menos gente. 5. Servicio que la Generalidad de Cataluña ofrece al conjunto de los ciudadanos de forma gratuita, gestionado por profesionales del sector, funcionarios de carrera y oficio, que podría ofrecerse sólamente a aquellos ciudadanos que pudieran pagarlo, gestionado por becarios que cobrarían miserias y emprendedores que se forrarían con el negocio. A la segunda opción se la conoce como incentivar la economía.

Servei social. Trad. lit. servicio social. 1. Comedero de inmigrantes. 2. Algo que podría hacer un amigo al doble de precio para la mitad de la gente.

Societat civil. Trad. lit. sociedad civil. 1. En teoría, la formada por todos los ciudadanos. En la práctica, la que forman algunos ciudadanos. 2. Grupo indeterminado de personas que se autodefinen como representantes de los ciudadanos y que reúnen, en una sola sala, más del 20% de la renta disponible de todos los catalanes. 3. Por extensión, la corte de pelotas, lameculos, aduladores y demás personajes que hacen la rosca a los poderosos antes mencionados. 4. Quien ostenta el poder. 5. También, quien alza la voz clamando lo que quiere el poder que se grite. 6. Reunión de delincuentes.

Trampolí social. Trad. lit. trampolín social. Dícese del extraño e inaudito fenómeno del ascenso de un ciudadano del vulgo hasta la sociedad civil. Si el ciudadano en cuestión es crítico con el parecer de los agentes sociales, el trampolín conduce a una piscina llena de tiburones.

1 comentario:

  1. Querido Luis,

    Tu Diccionario Enciclopédico Político Catalán-Castellano es BRILLANTE (te lo dice alguien que odia escribir en mayúsculas).

    ¡Bravo!

    ResponderEliminar