Extractos del Diccionario Enciclopédico Político Catalán-Castellano (J-M)

Jo. Yo, primera, única y principal persona de la política catalana, en boca de un agente social.

Jo no he estat, jo no he sigut, a mi no em miris. Trad. lit. yo no he sido. Lema del yonohesidismo catalán, o proceso argumentativo de delegación de responsabilidades de nuestros líderes patrios. Se confunde con la culpa és de Madrit (v. culpa).

Madrit, Madrí. Trad. lit. Madrid. 1. Pronunciación catalana del castizo Madriz. 2. Villa y Corte del Reino de España. 3. Principalmente, el Enemigo. 4. Mundo, demonio y carne en una sola persona abstracta que no tiene nada que ver con la Villa y Corte del Reino de España. 5. Lucifer. 6. Club deportivo Real Madrid, enemigo legendario de los seguidores de la fe barcelonista. 7. Todo lo malo habido o por haber. 8. Culpable máximo. 9. Ladrón. 10. Dicho en tono peyorativo, alguna institución política del Estado.

Milió. Lit. millón. 1. Cuenta del número de personas que participan en cualquier manifestación popular que se precie en Cataluña. 2. De veinte a ciento cincuenta mil manifestantes, si se manifiestan a favor de una política acorde con la ideología del Gobierno de la Generalidad de Cataluña o si lo hacen en nombre de la sociedad civil. 3. En número de seis, los súbditos del presidente Pujol durante veintitantos años. 4. Número nunca reconocido de pobres de solemnidad que habitaban en Cataluña antes de la crisis. 5. En euros, subvención media que reciben asociaciones culturales con veinte mil socios, periódicos que no se venden u otras organizaciones semejantes que ejercen de correveidiles del Gobierno de la Generalidad de Cataluña o de voceros de la sociedad civil. 6. En número indeterminado, pero generoso, lo que suma en euros una comisión del 3%.

Millors, govern dels. Trad. lit. gobierno de los Mejores. Expresión desafortunada y ajena a la realidad que se refiere al actual Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Modernisme. 1. Movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX subvencionado por la burguesía catalana que se define, como su propio nombre indica, en la necesidad de levantar una catedral en la plaza de la Sagrada Familia y recuperar el patrimonio medieval y las costumbres ancestrales, dejando a un lado el progreso político, económico y social del país. 2. En las casas de los ricos, decoración hortera. 3. Básicamente, Gaudí. 4. Renta nacional que permite a los centros turísticos catalanes vivir del cuento y hacer pasar por cultura los reclamos de sol, playa, alcohol y titis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario