Extractos del Diccionario Enciclopédico Político Catalán-Castellano (N-P)

Nació. Trad. lit. nación. 1. Equipo de fútbol al cual se aficiona uno. 2. Dícese de un conjunto de personas que comparten algunos rasgos culturales y viven en un territorio geográfico determinado, y que ellas mismas se reconocen como diferentes a las demás por una cosa y la otra. 3. Som una nació (somos una nación). 3.1. Uso incorrecto del verbo ser. 3.2. Lema reivindicativo que antepone la pertenencia al grupo a las libertades individuales. 3.3. Somos diferentes a los demás. 3.4. Somos chachi.

Nacionalisme. Trad. lit. nacionalismo. 1. Doctrina política que separa a una población en grupos incompatibles entre sí, con diferentes derechos y deberes, en razón a su afición a un determinado equipo de fútbol. 2. Si es catalán, es bueno; si no, es malo.

Nosaltres. Trad. lit. nosotros. Designa a un reducido grupo de personas de ideología afín que presume de manifestar la opinión del común sobre un asunto que no interesa a nadie.

El nostre govern. Trad. lit. nuestro gobierno. 1. Persona imaginaria que emplea un presidente o un conseller como eufemismo de la primera persona del singular. Por ejemplo: Nuestro gobierno cree que ha llegado el momento de hacer tal o cual cosa en vez de (Yo) creo que ha llegado el momento de hacer tal o cual cosa. 2. Fórmula que permite evadir la responsabilidad del hablante, pues reparte el peso de la decisión entre un presidente y una docena de consellers. 3. Coletilla del yonohesidismo, que subraya que la decisión de hacer algo no le corresponde a uno.

Nou català. Trad. lit. catalán nuevo. Eufemismo de inmigrante.

Nou ric. Nuevo rico. 1. Persona indolente y despreciable, socialmente incómoda, hortera, maleducada, poco cultivada y dada a la ostentación, especialmente cuando tiene más dinero que la mayoría de burgueses catalanes y éstos se mueren de envidia por ello. 2. Millonario que no ha heredado su fortuna. 3. Millonario inmigrante, excepto cuando hace negocios que benefician a los agentes sociales del país, cuando pasa a ser soci (socio).

Nouvingut. Lit. Recién llegado. 1. La manera elegante de decirle a alguien que no es catalán. 2. La manera elegante de decirle a alguien que su opinión no cuenta. 3. La manera elegante de decirle a alguien que carece de derechos políticos y sociales. 4. La manera elegante de decirle a alguien que es un puto inmigrante. 5. Palabra que precede a algún exceso verbal de un líder patrio, cuando se refiere a los inmigrantes y va a por ellos.

President. 1. Presidente del Fútbol Club Barcelona, Barça. 2. Presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. 3. El nostre president (nuestro presidente), título del secretario general de Convergència i Unió. 4. Marca de queso fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario