¿Razonablemente bien?

Va el señor Recoder, que es conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, y dice, en público, que el gobierno al que pertenece no es responsable de lo que ha pasado con Spanair, aunque sea el primer accionista de la empresa y haya enterrado en ella docenas de millones de euros del tesoro público. Es más, no sólo el gobierno no es responsable, sino que los gestores de Spanair lo han hecho, y copio, razonablemente bien.

Pero, por los clavos de Cristo... ¿Razonablemente bien? Pero ¿qué entiende el señor Recoder por razonablemente bien? Quizá piense que su gobierno también lo hace razonablemente bien, lo que nos ayudaría a explicar muchas cosas.

Para más cachondeo, declara en La Vanguardia que el presidente de Spanair, el señor Soriano, ha hecho un buen trabajo... Perdón, ¿cómo dice? ¿He oído bien? Realmente ¿ha hecho un buen trabajo o lo ha hecho razonablemente bien? ¿El qué? ¿Cagarla?

Quizá para despistar, porque la culpa es siempre de Madrí, le ha faltado tiempo al caballero para recordar que Iberia y las compañías que de ella dependen (y no son pocas) han recibido en ayudas públicas ni más ni menos que 140 millones de euros los últimos cinco años. ¡Qué barbaridad! Si España hace eso con Iberia, ¿por qué no puede hacer Cataluña lo mismo con Spanair?

Pues, miren qué les digo, que ojalá hubiera hecho lo mismo, en serio.

Iberia y asociados suma 170 aviones y más de 140 rutas; Spanair se conforma con 35 aviones. La fusión de Iberia con British Airways ha dado carta de identidad a International Airways, la tercera compañía aérea en rutas y pasajeros del mundo; Spanair... Bueno, no es ni la tercera de Cataluña y ahora, menos. Iberia, es cierto, y es lícito quejarse, ha sumado 140 millones de euros en ayudas públicas en cinco años, pero ya tiene beneficios. Mientras tanto, Spanair ha recibido más de 150 millones de ayudas públicas en año y medio... y ha cerrado dejando tras de sí una deuda de 500 millones de euros.

Es lo que tienen las comparaciones, que son odiosas, aunque sean un buen trabajo y se hagan razonablemente bien, señor Recoder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario