La regalía del Consejo Asesor de ENDESA en Cataluña


El Consejo Asesor de ENDESA en Cataluña recién formado, en 2011.

El Confidencial (www.elconfidencial.com) publicó el pasado 27 de agosto, en su sección Empresas, un artículo sobre el Consejo Asesor de ENDESA en Cataluña. El periodista (Agustín Marco) señala que al menos nueve de los trece asesores se han manifestado independentistas y que la mayoría tienen un marcado perfil catalanista (sic). 

A mí, qué quieren que les diga, me preocupan relativamente poco las cosas de la fe y los fenotipos. ¿Que quieren ser independentistas? Como si quieren ser católicos, anabaptistas, seguidores del Rayo Vallecano o aficionados a Star Treck. La fe es una cuestión personal y no tengo por qué cuestionar la fe de los demás, mientras no moleste. Aunque, la verdad, con eso de augurar que el Reino de Dios está próximo algunos independentistas son más pesados que los testigos de Jehová, que ya es decir. ¿Que tienen un perfil catalanista? ¡Ya salieron los frenólogos! ¿Creen que me importa que tengan perfiles dolicocéfalos, braquicéfalos o catalanistas? Lo que me preocupa seriamente es lo que no dice el artículo.


Repito, lo que no dice. Porque la existencia de un consejo asesor de ENDESA me mueve a preguntar inmediatamente para qué sirve y sobre qué asesora, para acto seguido preguntar sobre la capacidad de los asesores escogidos. Vamos, es lo primero que me viene a la cabeza. Si el consejo asesor es necesario y cumple una función y los asesores son buenos, tanto me da la fe que gasten o la frenología que sufran.

Tengo derecho a preguntarme esas cosas y a preocuparme por ellas. En primer lugar, porque soy cliente de ENDESA. En segundo lugar, porque el suministro de electricidad es un servicio público. Cierto, la Ley del Sector Eléctrico retiró el carácter de servicio público del suminitro eléctrico, pero a nadie se le escapa la importancia que tiene para todos nosotros la calidad del suministro eléctrico o la inversión en infraestructuras eléctricas del país.

Además, el Grupo ENDESA tiene el monopolio (natural) de la electricidad en Cataluña. Cerca del 99% de la electricidad que consumimos los catalanes la compramos a ENDESA o pasa por las infraestructuras de ENDESA. Prácticamente todas las líneas de distribución eléctrica de media y baja tensión catalanas son de ENDESA. Etc. Por lo tanto, si ENDESA pilla un resfriado, Cataluña sufre una pneumonía. 

Por estas razones ¡me importa mucho qué hace ENDESA!

Tengo que preguntarme si un consejo asesor de ENDESA en Cataluña es necesario. Sobre la mesa, la importancia del mercado catalán en ENDESA. De los once millones y pico de clientes de ENDESA, más de cuatro millones son catalanes. La mitad del negocio de ENDESA está en Cataluña, más o menos. ¡No está mal! Puede que sea necesario, visto así.

Pero ¿cuántos consejos asesores tiene ENDESA? ¡Anda la burra! ¡Uno por Comunidad Autónoma! Avanzo conclusiones, pero viendo quién forma parte de estos consejos y por qué, se deduce que en su mayor parte son ¡inútiles! Son una regalía de la empresa al poder político. ENDESA se suma al carro de hacer favores para luego recibirlos. ¿Quién tocará las narices a ENDESA estando en juego una silla en el consejo asesor? 

A poco que sepan del mercado eléctrico sabrán que existen las llamadas regiones eléctricas, en las que una empresa ostenta un monopolio natural en generación y distribución. Estas regiones eléctricas no coinciden ni con las provincias ni con las Comunidades Autónomas. Los catalanes estamos todos en una región eléctrica que comprende Aragón, parte de Navarra, Cataluña y algo más, una zona donde ENDESA es monopolio natural. 

Por lo tanto, si ENDESA quiere un consejo asesor adecuado a su estructura empresarial, a sus infraestructuras técnicas, a la oferta o demanda de electricidad, debería de organizar un consejo asesor en el que participaran catalanes, navarros, aragoneses... y ya puestos, ¿por qué no alguien de fuera? Tendrían que ser expertos en producción, distribución y comercialización de electricidad, mercados energéticos, gestión y financiación de grandes infraestructuras, también en medio ambiente, energías renovables y eficiencia energética. Si no, ya me dirán para qué necesitan asesores.

Asesor de ENDESA mirando a ver por dónde sale la electricidad.

¡Despierta! ¡No sueñes! Los consejos asesores no sirven para asesorar. Se regalan las asesorías por Comunidades Autónomas y por algo será. ¡Por comprar y vender favores! ¿Por qué, si no? Hablan de imagen ante la sociedad, pero ya nos conocemos. Es muy fácil demostrar que me equivoco: publicando las asesorías de los asesores y comprobando la calidad de sus trabajos.

Este consejo asesor de ENDESA en Cataluña pronto cumplirá tres años. Hubo otros antes y dos consejeros asesores repiten: un sindicalista y un economista-tertuliano. Los periódicos de 2011 afirmaron que ENDESA hizo un guiño (sic) a CiU enchufando (nunca mejor dicho) a algunos asesores en su consejo. Compruébenlo, si no me creen. Pagan para estar a buenas con CiU, vale, pero también sería bueno saber si estos personajes de verdad pueden asesorar o han asesorado a ENDESA, si su asesoramiento ha sido útil o muere en la papelera... Insisto como ciudadano y como cliente de esta empresa: Me gustaría saber qué hacen exactamente.

¿Qué hacen? ¡Cobrar! Eso, seguro. 900 euros por reunión, en concepto de dietas, y se reúnen una vez al mes, de media. Dinero fácil. Se sientan, discuten sobre el sexo de los ángeles, se cuentan chismes, organizan chanchullos y se vuelven para casa con dinero regalado. Genial. Además, seguro que los invitan a una merienda. En el piscolabis, se hacen conocidos y se cierran negocios, como es costumbre. Si producen algún documento, será un corta-pega del blablablá de siempre. En fin, un chollo, ¿verdad?

¿Quiénes han obtenido la regalía en Cataluña? Veámoslos uno a uno.

Madí, con la chapa del partido, cuando hacía de lugarteniente de Mas.

1) David Madí. Es un ejecutivo de ENDESA. Él ha sido quien ha escogido a todos los asesores hasta sumar trece en total, contando con él mismo. Como en la Santa Cena y no creo que sea casualidad. Madí es famoso por haber sido lugarteniente de don Artur Mas y un hombre de su confianza. Su paso por la política fue polémico y marrullero. Demostró ser listo, que no honesto. ¿No se acuerdan de su famosa falsificación de encuestas? En cualquier país civilizado, lo hubieran cesado con ignominia, pero aquí ¡quiá! Aquí, no. Le rieron la gracia. Cuando Mas llegó al poder, él se retiró a los negocios. Tiene la mano metida en una empresa familiar y es socio de Deloitte. Esta consultora se está forrando haciendo estudios para la Generalidad de Cataluña, entre los que destaca un plan de privatización de la sanidad pública catalana que está cumpliéndose a rajatabla. Por si fuera poco, Madí cobra 200.000 euros al año de ENDESA y no sabemos explicar en qué consiste exactamente su trabajo como Presidente del Consejo Asesor de ENDESA en Cataluña. ¿Organiza las reuniones? ¿Reparte los canapés? Dicen los periodistas que emplea su despacho en ENDESA para reunirse con sus camaradas de Convergència y con varios agentes del Prusés. ¡No pierde la oportunidad de hacer negocios con los amigos de sus amigos! Ya me entienden. Pero he aquí lo que llama la atención: No sabe nada de electricidad... pero sí de enchufes.

2) Josep Maria (antes José María) Álvarez Suárez. Repite como asesor y es asesor no porque sepa, sino porque es secretario general de la UGT en Cataluña. Algunas voces critican que se preocupe más de las banderas que de las pésimas condiciones laborales de los catalanes o de los recortes en salud, educación o servicios sociales del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. El silencio sindical es atronador. Eso sí, sale en la foto con la Asamblea Nacional Catalana, con Òmnium Cultural, con la Mesa del Nosequé de la Transición Nacional Mundial y tutti quanti y obtiene a cambio la Creu de Sant Jordi, que mola mogollón. Otro que no tiene ni idea del negocio o las infraestructuras eléctricas, pero ¡qué importa! ¿Verdad que dan de comer en las reuniones? Pues, vengan las dietas y ya está. Por cierto, las dietas ¿las cobra él o las cobra el sindicato? Lo pregunto porque no lo sé.

El señor Bel, dedo en ristre.

3) Germà Bel Queralt. Otro que repite como asesor. Es un habitual de estas cosas y además, agárrense, tertuliano. También ha colaborado con el Centro de Estudios Jordi Pujol. Fue socialista, quién iba a decirlo viéndolo ahora. Pasa por economista del Prusés y dicen que sabe de infraestructuras... pero no sé hasta qué punto conoce el mercado eléctrico y la ingeniería que hay detrás. Temo que relativamente poco y no sé qué hace asesorando a ENDESA cuando hay economistas catalanes, y más de un becario, que conocen mucho mejor el intríngulis del mercado eléctrico español. 

El señor Sumarroca, habitual en las noticias sobre el 3%.

4) Carles Sumarroca Claverol. ¡Menudo personaje! Cuando hablamos de corrupción en Cataluña, tarde o temprano asoma la familia Sumarroca. Carles Sumarroca es el vicepresidente de COMSA-EMTE, una de las empresas más contratadas por la Generalidad de Cataluña. La familia Sumarroca es una de las sospechosas habituales en los casos de corrupción relacionados con la sanidad pública, las infraestructuras, etcétera, en Cataluña. Lo último, su imputación en el caso Torredembarra. Esta presencia constante en los chanchullos del país se explica en parte porque los Sumarroca son íntimos de los Pujol, han hecho política y negocios juntos y se presume que ambas familias se han beneficiado largamente del 3%, y no diré más. COMSA-EMTE trabaja en infraestructuras y vive de ello, pero el señor Sumarroca es empresario chanchullero, no un experto del mercado eléctrico. Aunque quizá asesore a ENDESA sobre cómo cobrar subvenciones y hacerse con las concesiones ¿a cambio de una comisión?

Los señores Álvarez (UGT, a la izquierda) y Gallego (CC.OO., a la derecha) ante una de las sedes de ENDESA, flanqueando a la presidenta de Òmnium Cultural y haciendo campaña a favor del populismo nacional de la derecha catalana. Ver para creer. Gracias a estos favores, tienen plaza entre los asesores de ENDESA.

5) Joan Carles (antes Juan Carlos) Gallego. Éste es el secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña y lo dicho para Josep Maria (antes José María) Álvarez Suárez (2) vale también para éste. Los dos grandes sindicatos catalanes, UGT y CC.OO., merecen ser señalados por haberse olvidado de la defensa de los derechos de los trabajadores catalanes en estos tiempos tan aciagos. El silencio de los sindicatos es atronador, ensordece. Han desaparecido de la escena pública y sólo aparecen como correveidiles de la derecha nacional y disfrutan muchísimo con las banderas, ¡con la que está cayendo! Merecen mi desprecio y una Creu de Sant Jordi por su servilismo, pero no merecen estar en el consejo asesor de ENDESA si se considera que siguen sin tener ni idea del mercado o las infraestructuras eléctricas. Quizá podrían asesorar sobre relaciones laborales en la empresa, pero visto cómo defienden a los trabajadores catalanes, mejor que no.

El señor Mitjà, uno de los expertos en energía de Convergència.

6) Albert Mitjà Sarvisé. Conoce el mercado y las infraestructuras eléctricas por haber sido director del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y director general de Energía y Minas durante los últimos gobiernos de Pujol. Fue entonces, cuando dirigía el ICAEN, cuando se hizo socio de Convergència y del Barça. Durante su directorio y bajo el mandato del consejero Subirà, el ICAEN contrató a Pere Pujol Ferrusola y a la empresa Europraxis, a ver si les suena, y trabajó codo con codo con Oriol Pujol Ferrusola cuando éste era secretario general del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ahora trabaja como consultor.

La señora Tubella es la de la izquierda.

7) Imma Tubella Casadevall. Es doctora en Ciencias Sociales y catedrática de Comunicación, además de rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha sido colaboradora habitual del Centro de Estudios Jordi Pujol. Sonó como consejera del gobierno de don Artur Mas, pero éste escogió finalmente a la señora Rigau. No tiene ni puñetera idea de electricidad. Su paso por la UOC ha conseguido que los estudiantes sean ahora clientes, lo que dice todo lo que hay que decir sobre su ideario político.

El señor Majó, exponiendo sus cosas.

8) Joan Majó Cruzate. Fue ministro de Industria con Felipe González y sigue siendo socialista de nombre, que no de apellido. Digo esto porque sus ideas publicadas, si es que le son propias, muestran a un neoliberal cegado por el populismo nacional de la derecha catalana y su discurso se adapta a los nuevos tiempos con letras de mal leer. Su paso por el ministerio nos dice que podría ser un asesor útil, pero sus artículos en El País desmienten esta hipótesis y lo descartan para un trabajo serio.

Esta fotografía no tiene desperdicio.
A la izquierda, Carod-Rovira, con barba cerrada, hoy catedrático (sic).
En el centro, Hortalà, hoy presidente de la Bolsa de Barcelona.
A la derecha, Colom, hoy un cargo de CiU e imputado en el caso Palau.
Los tres militaban entonces en ERC y prometían ser de izquierdas, ya ven.

9) Joan Hortalá. Hoy es presidente de la Bolsa de Barcelona y consejero de Bolsas y Mercados Españoles, entre tantas otras consejerías, pero todo comenzó cuando fue consejero de Industria y Energía con Jordi Pujol de presidente en la Generalidad de Cataluña. Entonces militaba en ERC. Luego fue secretario general de ese partido y más tarde, cuando ya no pudo serlo, fundó una corriente en el partido y la corriente lo llevó hasta Convergència, en 1993. Qué casualidad: en 1993, fue nombrado presidente de la Bolsa de Barcelona. ¡Cosas que pasan! De ahí, a varios consejos de administración (entre otros, el de FECSA-ENHER, que luego sería ENDESA). ¡También llevó las cuentas del Barça! En suma, un habitual de la casa, un dels nostres (uno de los nuestros), uno que siempre sale en la foto y no podía faltar en ésta. Como la mayoría, sabe de enchufes, pero no de electricidad.

Pocholo hubiera sido un buen asesor de ENDESA, lástima.

10) Javier Bassó Roviralta. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por el PP y también un ejecutivo de Bankia en Cataluña. Más concretamente, director general de la Corporación Financiera de Caja de Madrid en Cataluña. De energía sabe lo que yo de geomorfismo lenticular y de Bankia, mejor no hablar. Reúne otros méritos: es tío de Pocholo Martínez-Bordiu.

El señor Castells, inaugurando una residencia concertada en Sant Cugat del Vallès, junto a la alcaldesa (CiU) y el presidente de la Generalidad de Cataluña (CiU). 

11) Joan Castells Trius. Éste es economista y modelo de emprendedores (sic), según el sitio web de su propia empresa. ¡Ay! ¡Como de la Rosa! Fue directivo de La Seda y dimitió cuando surgieron problemas... Eh, quiero decir que tuvo que irse por piernas y que el asunto ha acabado en los tribunales, con denuncias por estafa y administración desleal. El tipo tiene una compañía de seguros y La Seda, bajo su mando, compró una póliza de seguros a esa compañía. ¡Qué casualidad más afortunada! La empresa del señor Castells se llevó 600.000 euros al año todo el tiempo que el señor Castells manejó La Seda y los denunciantes afirman que el precio de la póliza que pagó La Seda era en verdad excesivo y que se llevó a casa varios millones de más. Por si fuera poco, algunos miembros de la mutua aseguradora también han denunciado a Castells por esconder y camuflar las pérdidas millonarias que generó a la mutua su inversión en el capital de La Seda de Barcelona (sic). Un asunto complicado, ya ven, del que no se deduce nada bueno. En resumen, el señor Castells gestiona algunas SICAV, es presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía de seguros FIATC, es un personaje omnipresente en las reuniones de Foment de Treball (la gran patronal catalana) y también tiene negocios con la sanidad privada. Como guinda, ésta, que uno encuentra en internet sin esforzarse demasiado. ¿Se dejarían asesorar por un tipo con estos antecedentes?


12) Esther Giménez-Salinas Colomer. Es doctora en Derecho Penal, ejerce de rectora de la Universidad Ramon Llull (URL) y es profesora catedrática de Derecho Penal en la Facultad de Derecho ESADE de la URL. También asesora al Banco de Santander y pertenece a varios comités interuniversitarios catalanes y españoles. No nos olvidemos de su presencia en el patronato de la Fundación Catalunya Oberta, que sustenta CiU, fundación protagonista de los chanchullos del caso Palau. Se explica su presencia en el consejo y en la fundación porque había sido directora general del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalidad de Cataluña bajo el mandato de Jordi Pujol y de ahí la conoce Madí. Quizá su conocimiento de la criminología sea útil a algunos asesores o a la propia ENDESA, pero del mercado eléctrico y las infraestructuras eléctricas ¿qué sabe?

El señor Benuzzi se llevó a casa la asesoría de ENDESA y la Creu de Sant Jordi el mismo año.

13) Alessandro Benuzzi. Nació en Vilanova i la Geltrú, población de la que han salido al menos tres asesores catalanes de ENDESA. Algo tendrá el pueblo, el clima, la comida... No sé. Pero el señor Benuzzi es en verdad italiano. Es economista, licenciado en Bolonia, Italia, y ha sido o sigue siendo miembro de muchos consejos de administración de empresas italianas. Se mueve en el círculo convergente y ha recibido la Creu de Sant Jordi. Como ENDESA es italiana, escoger a un empresario próximo a Convergència y próximo a Italia es todo un puntazo para el señor Madí. Pero el señor Benuzzi ¿qué sabe de electricidad? Cabe preguntar si es de la Liga Norte o de Forza Italia.

En palabras de ENDESA, El Consejo Asesor de Endesa en Cataluña es un órgano consultivo formado por 13 personalidades de la sociedad, empresa e instituciones catalanas que busca establecer lazos y garantizar de manera fluida una interlocución con las instituciones, los colectivos sociales y los clientes. Me llama la atención que hayan escrito empresa y no las empresas, porque quizá los miembros de este consejo asesor perciban Cataluña como una empresa que rinde buenos dividendos, déjenme pensar mal. 

En cualquier caso, la (mala) redacción de la nota de prensa de ENDESA no promete nada bueno ni útil y uno se lleva a casa la impresión de un pago por los servicios prestados, un favor a los amigos de los amigos, un toma y calla... No sé si me explico, pero no me viene otra cosa a la cabeza. Es la impresión que me da, lo digo sinceramente y con pena en el cuerpo.

Supongo que si examináramos el consejo asesor de ENDESA en Aragón o en cualquier otra parte nos enfrentaríamos a una regalía semejante. Qué horror. ¡Así funciona el país!

¿Lo peor? Que no es un caso aislado. Que no es sólo ENDESA, ni sólo Cataluña. Busquen, comparen y ya verán. Sobran los ejemplos. Qué pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario