Perro come perro



Sajalín Editores es una de esas editoriales exquisitas que publica libros magníficos. Su colección de novela policíaca es poco menos que brillante y publica a Edward Bunker, que no es poco. Bunker es uno de esos autores cuya biografía es, en sí misma, una novela. El autor fue un delincuente peligroso aficionado a la lectura y después de muchas visitas a cárceles y reformatorios y varios delitos a cuestas, se hizo famoso escribiendo relatos policíacos. Uno de ellos es Perro come perro, que Sajalín Editores publica traducido por Zulema Couso.

El argumento gira alrededor de Troy Cameron, que sale de prisión después de pasarse quince años entre rejas. Le esperan dos antiguos compañeros. Uno, Mad Dog McCain, es un tipo peligroso, enganchado a las drogas, que va dejando un rastro de cadáveres a su paso. El otro, Diesel Carson, un matón que parece haberse establecido y trabaja para un sindicato mafioso. La especialidad de Troy es planificar y ejecutar atracos y robos a mano armada y deja la prisión con un proyecto en la cabeza. Entonces... Entonces no diré nada más. 

El estilo de Bunker es directo e hipnótico. El lector no tarda en ponerse en la piel de Troy Cameron y contempla el mundo desde la perspectiva de la delincuencia. El estilo es directo, parco, en apariencia simple. Su concisión no es gratuita y el ritmo de la narración se sostiene de principio a final. Bumker no hace concesiones, dejando a un lado algún intento de justificar los actos de sus protagonistas. Pero es el lector el que tiene la última palabra a la hora de juzgar la bondad de las razones de unos y otros. La aparente simplicidad oculta una estructura sólida, unos personajes muy bien definidos y una trama que parecerá desordenada, pero que atrapa de la primera a la última página.

Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. De nuevo, felicidades por su Historis Torcida de la Filosofía. Acabo de toparme con un anuncio de la publicación de la Historia de la Filosofía Occidental de Russell, y pienso que no me hace falta leer esa obra pudiendo releer la Torcida, que es divertida, amena y erudita. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que no se merecen (en mi caso). Léase la "torcida", pero pruebe también a leer algo de Russell. Escribe muy bien y merece una oportunidad. Repito: muy agradecido.

      Eliminar