Cualquiera lo haría mejor

Estoy seguro que habrá exclamado más de una vez que cualquiera lo haría mejor, refiriéndose a la última decisión de sus jefes o superiores en la oficina. También es casi seguro que habrá exclamado lo mismo a la luz de las últimas actuaciones del gobierno de turno. Si es usted un empleado público sabrá con completa y total seguridad que es así, que cualquiera con dos dedos de frente sería más lógico y consecuente que los cargos políticos que le han tocado en suerte. Pues no va desencaminado.

Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda y Cesare Garofalo, del Departamento de Física de la Universidad de Catania, especialistas en Mecánica Estadística y sus aplicaciones (básicamente, simulación de situaciones complejas basadas en la Teoría de Juegos aplicables en Sociología y Economía) han publicado en la revista Physica A (núm. 389, feb. 2010, pp. 467-472) el artículo The Peter Principle Revisited: A Computational Study. Les explico de qué va.

En los años sesenta, el psicólogo industrial Laurence J. Peter afirmó que en una organización jerárquica uno asciende en la organización hasta que llega a su nivel de incompetencia, donde se instala definitivamente. Pluchino, Rapisarda y Garofalo han simulado este comportamiento.

A pesar de su aparente irracionalidad, el principio de Peter se cumple en cualquier organización donde los mecanismos de promoción recompensan a los mejores miembros, pero las promoción no considera la competencia en las nuevas funciones, sino la competencia demostrada en las anteriores. La simulación de estos autores reafirma el principio de Peter: uno asciende hasta encontrarse con un cargo que no es capaz de gestionar eficazmente (su nivel de incompetencia), y la organización se resiente. La pregunta es ¿cómo promover al personal para cubrir eficazmente los cargos de responsabilidad, evitando en lo posible el nivel de incompetencia?

Tras un intenso trabajo de simulación, Pluchino, Rapisarda y Garofalo han demostrado que la mejor manera de evitar el nivel de incompetencia en los cargos directivos y mejorar la eficiencia de la organización es la promoción aleatoria de candidatos (se le promueve a uno a suertes, para entendernos), o promocionar aleatoriamente a los mejores y peores miembros de la organización, según su competencia. Es decir, que cualquiera lo haría mejor.

Más información en:
http://arxiv.org/abs/0907.0455
http://oldweb.ct.infn.it/cactus/peter-links.html

Artículo relacionado:
Think your boss is incompetent? You're probably right, Mark Buchanana, en The New Scientist, Volumen 204, núm. 2.739, del 16 de diciembre de 2009, pp. 68-69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario