La espía que me amó

¿Es lícito que una mujer se acueste con el enemigo para obtener información para la seguridad nacional? Quien dice lícito, dice moral, ético incluso. Que las agencias de espionaje utilizan el sexo para sus propios fines es más viejo que el hambre, pero la pregunta sobre la legitimidad de esta práctica atormentaba a los judíos ortodoxos israelíes porque cuentan, no sé si será verdad, que las agentes del Mossad (*) son unas lagartas de mucho cuidado.

Gracias a Dios, Ari Shvat, un reputado experto en la más estricta observancia del judaísmo ortodoxo (busquen sus artículos en internet y verán), ha publicado un estudio en Tehumin (**) que se titula (traduzco) Sexo ilícito por el bien de la seguridad nacional. Tras sesudas reflexiones y el estudio de casos descritos en la Biblia, el rabino concluye que practicar el sexo con un gentil es lícito si se traduce en una clara ventaja para la seguridad nacional. No sólo es permisible, afirma, sino que una acción tan devota merece estar en lo más alto de nuestras prioridades sagradas.

Eso sí, recomienda que la seductora agente se divorcie antes de meterse en el ajo, porque siempre está a tiempo de volverse a casar después y un rabino puede arreglar todo el asunto con mucha discreción. Porque, recuerda el rabino, si la mujer se lanza a seducir enemigos sin previo divorcio, el marido tendrá que repudiarla obligado por la Ley, y ya la habremos liado. Por eso, muy pragmático, el rabino Shvat recomienda que practiquen el sexo con el enemigo mujeres solteras y de natural casquivanas antes que mujeres casadas y decentes, algo que, supongo, el Mossad ya habrá tenido en cuenta.

(*) El verdadero nombre del Mossad es Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, y es el servicio secreto de Israel.
(**) Tehumin es una publicación anual del Instituto Tzomet de estudios del Halacha (el compendio de la Ley judía) que pretende facilitar la relación entre la religión y la modernidad. Se identifica con el Movimiento Religioso Sinoísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario