Dimite un censor (porque le han obligado)

¿En qué ha acabado el sarao del Consejo de Administración y Censura de RTVE? Me mostré cínico: aquí no dimite nadie. Pero me equivoqué, pues ha dimitido uno. Ahora hablaremos de esta dimisión.

Antes, meditemos sobre este asunto. El voto político puede ser un , un no o una abstención. Uno puede abstenerse por varias razones en diversos temas, pero en algunas cuestiones no puede abstenerse uno. En la instauración de la censura, no de tapadillo, sino oficial y eficazmente, uno no puede decir que el asunto no es de su incumbencia. Si los representantes del PP y de CiU votaron a favor, ellos sabrán por qué, aunque ahora disimulen y den marcha atrás. Pero la hipocresía de PSOE, ERC y CC.OO., que miraron para otro lado y se abstuvieron, no tiene nombre. Aquí no valen abstenciones; si no es un no, se está a favor de la censura.

¿Excusas? Las que quieran. Un portavoz del PSOE aseguró que abstenerse había sido un error, y ya está. El consejero de ERC, Francesc Bellmunt, manifestó que no sabía qué se estaba votando y que por eso se abstuvo, así, con un par.

El consejero de CC.OO., Héctor Maravall, a poco de abstenerse, recibió un ruego de los señores trabajadores de RTVE: dimita. Lo mismo le solicitó el señor Fernández Toxo, secretario general del sindicato. O dimites o te dimito. Dimitió en la misma reunión del consejo, la que echó la marcha atrás en eso de la censura. Para dar ejemplo, dijo.

Creyó que le seguirían los demás consejeros, por decencia. Éstos lamentaron el malestar creado en la plantilla de RTVE (es una manera de decir que no saben por qué se enfadan) y emitieron un comunicado que decía: nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de Informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional.

¡Anda que no! Entonces, ¿qué? Hay que tenerlos así de grandes para afirmar tal cosa y quedarse tan contento.

Despidieron a Maravall con indiferencia y siguieron al frente de la nave. Ya sabemos quiénes gestionan RTVE y podemos evaluar su catadura moral, pues, como dijo alguien, no son lo que dicen, sino lo que hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario