Helena o el mar de verano

¿Quién fue Julián Ayesta? Pues, ni idea. La solapa del libro dice que fue diplomático, aunque se estrenó en la literatura de mano de un par de obritas de teatro. No dice más. Yo nunca había oído hablar de él. Dicen que ésta fue su única novela, si es que tan corta merece tal nombre.

Tampoco había oído hablar de Helena o el mar del verano, aunque en la contraportada aparezcan comentarios muy elogiosos de algunos caballeros cuya opinión merece mi respeto. Dicen que se escribió en 1952, o por ahí, y que es una de las obras más importantes de la prosa española del siglo XX. Ah, pues no la conocía, la verdad.

En resumen, no sé por qué compré Helena o el mar del verano, que edita Acantilado. No sé por qué, no tengo ni idea, pero algún milagro se produjo que llevo a mi mano hasta el libro en cuestión y lo sumó al saco. Nunca agradeceré lo suficiente el gesto de mi mano, aunque no pueda explicarlo del todo.

Porque resulta que Helena o el mar del verano es una de las obras más bellas que he leído últimamente. Se lee en un pispás, es corta. Pero ¡qué prosa, señores! ¡Qué prosa...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario