Además de pedófilos, sexistas, sectarios y homófobos



Escribí hace poco un artículo donde se mencionaban los problemas de los Boy Scouts en los EE.UU. Pues finalmente se han publicado los Archivos de la Perversión (así los han bautizado), donde la organización relata decenas de miles de casos de abusos contra menores a cargo de los exploradores americanos desde 1960. Los exploradores americanos, haciendo honor a su sentido cívico, su formación moral y su espíritu humanitario, ocultaron tales abusos, protegieron a los pedófilos y hoy se enfrentan a la vergüenza del escándalo y al dolor, al inmenso dolor, de tener que pagar millones y millones de dólares de indemnización.

Pintan bastos para los exploradores porque la existencia de estos Archivos de la Perversión ha puesto sobre la mesa una política larga y continuada de discriminación religiosa, racial, sexual y de orientación sexual, sin contar con la que se aplica sobre los exploradores con alguna discapacidad motriz, sensorial o de otro tipo.

Los exploradores americanos discriminan en función del sexo. Las actividades para los niños y solamente para niños, aquí, y las actividades para niñas y solamente niñas, allá. Así lo recogen sus estatutos. El Club Scout y los programas de Boy Scout han sido diseñados para satisfacer las necesidades emocionales, psicológicas y físicas, además de otras necesidades, de muchachos entre los 8 y los 14 años. Los niños a esta edad tienen que reunirse y participar en actividades de grupo con otros niños, sostienen, y no con niñas, añado.

Un 60% de las agrupaciones de exploradores americanas está en manos de sacerdotes católicos o pastores protestantes. No se permite que una persona atea o agnóstica sea de los BSA (Boy Scouts of America) porque (traduzco) [La BSA] mantiene que nadie puede educarse como buen ciudadano si no reconoce sus obligaciones con Dios. [...] El reconocimiento de Dios es el poder que guía y lidera el universo y el reconocimiento agradecido de Sus favores y bendiciones es necesario para educar a los mejores ciudadanos de nuestro país. Modestia aparte.

Pero esta política discriminatoria les comienza a dar problemas. Por ejemplo, dos hermanos, William y Michael Randall, se negaron a jurar por Dios y como no les aceptaron como exploradores por esa nadería, llevaron a la BSA a los tribunales y acabaron siendo exploradores. Juicios de este estilo ya se cuentan por docenas.

El Departamento de Defensa de los EE.UU. patrocinaba a los Boy Scouts of America. En 2004, se encontró con una denuncia de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), que inició una acción legal para impedir que el Gobierno de los EE.UU. patrocinase organizaciones que violasen la Primera Enmienda de la Constitución. Es decir, acusó a los militares y al gobierno de patrocinar una organización que promovía la discriminación religiosa, los Boy Scouts of America. En 2005, la BSA tuvo que abandonar todos los locales de la administración pública que ocupaba, por no permitir la libertad religiosa de sus miembros. Es decir, tuvo que dejar cuatrocientos locales en bases del Ejército de los EE.UU. y diez mil locales más propiedad de entidades gubernamentales (casi todos, en escuelas públicas) y apañárselas como buenamente pudiera.

Pero, en particular, el reglamento de los exploradores americanos es durísimo contra la homosexualidad. Boy Scouts of America declara públicamente que cree que la conducta homosexual es inconsistente [sic] con las obligaciones del Juramento de los Exploradores y con las Leyes de los Exploradores, que exigen ser moralmente recto y limpio de pensamiento, palabra y obra. No es nada nuevo: sólo hay que leer a Baden Powell, fundador de los exploradores, obsesionadísimo con los actos impuros.

Aunque en algunas agrupaciones se aplica la máxima no preguntes, no expliques, para salir de este atolladero, está expresamente prohibido repartir insignias y condecoraciones a los exploradores abiertamente homosexuales (sic), prohibición que se extiende a aquéllos que tienen, por ejemplo, padres o madres homosexuales. Ser acusado de mariquita es el peor insulto para un explorador.

Mientras tanto, se daban miles de casos de pedofilia que se ocultaban al público. Cuando salieron a la luz, la BSA dijo que si habían discriminado a los homosexuales había sido, precisamente, para evitar casos de pedofilia. Mejor hubiera sido callarse, porque los psiquiatras forenses saben que más del 95% de pedofilia se dan entre varones heterosexuales, que llevan una vida aparentemente normal, con mujer e hijos, y que practican el sexo con niños mediante abusos cuando se creen a salvo de miradas indiscretas. La pedofilia es un desorden (aberrante) relacionado con el poder, no con la orientación sexual.

Ahora que se sabe, Intel, una compañía líder en telecomunicaciones (ya saben, la de Intel Inside), les ha retirado su apoyo institucional y (lo más importante) las donaciones que daba a los exploradores americanos. Razones no le faltan a Intel, que en sus estatutos dice que no puede apoyar a las organizaciones que no cumplan sus requisitos de no discriminación. Así que, exploradores, a pedir a otro lado, ha dicho.

Ahora, la Fundación UPS, de la empresa UPS (paquetería, mensajería, transporte, etc.), ha anunciado, copio, que no subvencionará a ninguna asociación que discrimine por discapacidad, género (es decir, sexo), orientación sexual o raza, y que por eso mismo retira las ayudas que daba a los Boy Scouts. UPS es una empresa que hace las cosas correctas por las razones correctas, ha dicho el portavoz de UPS.

Finalmente, ya pueden imaginarse que la publicación de los Archivos de la Perversión ha iniciado una campaña cívica que solicita a las empresas dejar de subvencionar a los Boy Scouts norteamericanos, por una evidente y notoria maldad en su manera de proceder, algo que los americanos no perdonan.

Más información en:


Etc.

2 comentarios:

  1. Estimado Luis:
    probablemente ya no se acuerde de haber escrito esto, pero quiero corregir algunas cosas que a puesto, tambien le quiero decir que soy dirigente Scout en chile con la especialidad en niños de 7 a 11 años.
    1° menciona el tema de la pedofilia, dejeme recordarle que al trabajar con niños en una organizacion tan grande, y por el mismo hecho de tener niños es inevitable que hayan historias como estas, asi mismo pasa con religiosos y con profesores, pero no por eso una iglesia o la educacion lleva a la pedofilia, tambien quiero decirle que ademas de las formas sancionales de el pais donde suceda este evento tambien hay medidas dentro delovimiento existe lo que se llama corte de honor, donde se ven casos donde hay faltas sobre el estatuto o reglamento, entre esos estan estos casos que llevan directamente a la suspension permanente de dicho dirigente, asi no puede ser dirigente EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO NUNCA MAS
    2° habla de discriminacion cuando en el estatuto de los guias y scouts de chile que dice y cito:La Asociación declara su autonomía institucional en el cumplimiento de sus fines con arreglo a la ley chilena; su total independencia respecto de cualquier Iglesia o convicción religiosa o filosófica; su absoluta prescindencia ideológica, política y sindical, así como de toda corriente de opinión partidista o tendencia hegemónica. La Asociación hace suyos los principios de afiliación de los organismos mundiales Guía y Scout, adhiriendo a los principios fundamentales de la Promesa y Ley establecidos por el fundador, declarando su carácter voluntario y abierto a todo credo, raza o nacionalidad; manteniendo una administración autónoma; y adoptando los símbolos internacionales del trébol y la flor de lis. En conformidad a la naturaleza del Movimiento Guía-Scout, a las exigencias de sus organismos internacionales y a las normas de la legislación chilena, la Asociación declara el carácter no militar de su método.
    por lo cual se aceptan todas las personas, incluso homosexuales como usted señala (de hecho conozco una buena cantidad de personas que son dirigentes homosexuales) tambien le puedo decir que efectivamente no se aceptan ateos por que los principios scouts son Dios Patria y Hogar, un ateo reniega de un Dios por lo cual no cumple con los principios, pero agnostico esta en busqueda de un Dios por lo cual es aceptado al igual que para cualqueir religion del mundo y esta totalmente alejada de algo militar.
    3° usted habla sobre la separacion entre hombres y mujeres, esto es porque el movimiento pretende un metodo de ensañanza no formal personalizada, y por eso, los jovenes entre esas edades, por razones que uste supongo que comprende, piensan distinto, tienen metas distintas y quieren distintas cosas, por eso la separacion y en unidades, pero hay eventos de rama (por si no lo sabe, lo cual me daria dudas sobre su investigacion) donde se juntan por grupos etareos
    no puedo responder por un pais distinto al mio puesto que es una distinta agrupacion, pero si es parte de la organizacion mundial del movimiento scout significa que sigue estas y muchas otras normas, le pido porfavor que no haga noticias sensacionalistas manchando el nombre de un movimiento de mas de 100 años de data, si va a decir cosas, porfavor vea la informacion completa, espero que lea esto, me despido
    atentamente
    un dirigente de manada de la asociacion guias y scouts de chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted dice ratifica que los Boy Scouts practican la discriminación religiosa, al no aceptar ateos, y no desdice nada de los dicho en mis comentarios sobre los Boy Scouts of America, los de EE.UU. También puedo remitirme a los libros de Baden-Powell y dejar que hable su fundador.

      Estos problemas que han afectado a los BSA son los que han podido detectarse y denunciarse entre 1960 y hoy mismo en una democracia constitucional que en principio respeta los derechos individuales de las personas.

      Ahora bien, si usted me dice que en Chile, que pasó muchos de esos años bajo Pinochet, han conseguido evitar todos los problemas que se dieron en los EE.UU., no tengo más remedio que felicitarle. Pero también le digo, y comprenderá que lo diga, que habiendo vivido en un régimen militar, nacional-católico y pseudofascista semejante al que vivieron ustedes (el franquismo en España), dudo que no se hayan dado esos mismos problemas, en mayor o menor medida, entre niños que hacen prácticas pseudomilitares y de uniforme, que juran amor por Dios y la patria.

      Eliminar