Tirano Banderas



Santos Banderas es el tirano de una república sudamericana. Su gobierno se fundamenta en el terror y el capricho. Ahora condena, ahora absuelve, sin mediar causa. Fusila adversarios políticos a docenas y parece que ha triunfado sobre la revolución. La historia se inicia durante las festividades de Todos los Santos, donde el jolgorio y la muerte se mezclan de manera indistinguible, y nos presenta los últimos días del tirano sobre la faz de la tierra, cuando él y otros muchos personajes se enfrentan a su destino. Además, reflexionaremos sobre la vida y la libertad. ¡No es poco!

Es un novelón, una grandísima novela. Contiene escenas tremebundas e ingentes y personajes que son ellos mismos un mundo. Su escritura es retorcida y compleja, cargada de americanismos y modernista en esencia, barroca y lírica, rica en imágenes y sensaciones, a veces más próxima a la poesía que a la prosa. No es, pues, yantar de lectores comodones. No será fácil. Tendrán que aclimatarse a una lengua que es medio mejicana, medio argentina, una invención esperpéntica. Requiere un esfuerzo que vale la pena y que ofrece una muy merecida y generosa recompensa. Si tienen redaños y ganas, léanla.

Felicitamos a Austral por editar y publicar la que dicen es una de las mejores novelas españolas del siglo XX en un formato de bolsillo que puede obtenerse a menos de tres euros la pieza. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario