Diez horas de vuelo


Churchill dijo de la Batalla de Inglaterra que no fue el principio del fin, sino el fin del principio. En los cielos del Canal de la Mancha se enfrentaron los cazas y bombarderos de británicos y alemanes. 

Publicidad del motor Rolls-Royce Merlin, en 1941.

Los cazas británicos (y muchísimos otros aeroplanos) contaban con el que fuera posiblemente el mejor motor de aviación de la Segunda Guerra Mundial, el Rolls-Royce Merlin, un motor V-12 de 27 litros de cilindrada y más de mil caballos de potencia que continuó fabricándose hasta los años cincuenta. 

Publicidad del motor DB 601, también en 1941.

Los motores alemanes eran los Daimler-Benz (DB) de la familia DB 600. Los cazas Messerschmitt Bf 109 empleaban el DB 601, un motor bonísimo que también daba más de mil caballos de potencia.

Fotografía de catálogo del DB 601. Se aprecia la estructura en V invertida.

El DB 601 fue una mejoría del DB 600, al que se añadió la inyección directa de combustible en la cámara de combustión (toda una novedad). Las prestaciones del DB 601 eran muy parecidas a las del motor Merlin británico, aunque era (entonces) ligeramente más potente. Tenía una estructura V-12 a 60º, pero con la uve invertida, y 33,9 litros de cilindrada. Se fabricaron 19.000 motores entre 1937 y 1943 y fue sustituido por otros DB de la serie 600. También se fabricó bajo licencia en Japón (el Atsuta de Aichi o el Ha-40 de Kawasaki eran copias del DB 601 A) y en Italia. 

Dice la leyenda (repito, la leyenda) que los ingenieros alemanes descubrieron que un piloto de caza rara vez sobrevivía a más de diez horas de vuelo. Las estadísticas decían que a las diez horas solía tener un accidente al aterrizar, si no lo habían derribado o averiado en vuelo. Así que diseñaron un motor que durase diez horas. Pasadas diez horas, si todavía volaba, mejor llevarlo al taller para hacerle un repaso y volver a empezar con diez horas más de vida. Esa estrategia basada en el tiempo medio de vuelo entre mantenimiento y mantenimiento del aeroplano abarató el DB 601, es cierto, pero también provocó pesadillas entre los mecánicos de aviación.

Un Bf 109 G-2 finlandés con el motor DB 605, para que se vea.

En 1942, en agradecimiento por los favores y negocios que hizo el franquismo con el hitlerismo, Messerschmitt permitió la fabricación (bajo licencia) del caza Bf 109 G-2 en España, pero el motor, el DB 605 A (una evolución del DB 601) tendrían que comprarlo a Alemania. Pero Alemania nunca vendió esos motores a España, porque no producía sufientes motores para sus propias necesidades. 

La versión hispana del Bf 109 G-2 voló... con motores Rolls-Royce Merlin.

Los ingenieros españoles tuvieron que ingeniárselas con un motor Hispano-Suiza (muy bueno), pero de éstos había pocos. Al final, en 1954, el HA-1112-M1L Buchón (la versión hispana del Bf 109 G-2) voló por primera vez con el motor Rolls-Royce Merlin. Esos motores procedían de excedentes de guerra, así que fue posible conseguirlos a buen precio y en buen estado. ¡Quién iba a decir que los cazas alemanes volarían con los motores británicos! Los enemigos unidos por el ingenio de una España falta de recursos.  

Los aviones españoles disfrazados de aviones alemanes para la película Battle of Britain.

Dice mucho del motor británico y del caza alemán que los Buchones permanecieran en servicio hasta finales de 1965 y que muchos vuelen todavía. Estos cazas han pasado por alemanes en películas como Battle of Britain (La batalla de Inglaterra), Memphis Belle o Pearl Harbour

Sólo un friqui sabrá distinguir un Bf 109 con motor DB 605 de un Bf 109 (en verdad, un Buchón) con motor Rolls-Royce Merlin, pero les prometo que se aprecia la diferencia a simple vista.

El de la izquierda, con el morro amarillo, es un Buchón con motor Rolls-Royce Merlin.
El de la derecha, con el morro más estilizado, es un Bf 109 G-2 con el motor DB 605.
¿No aprecian la diferencia?

1 comentario:

  1. se nota simplemente al ver la posicion del escape, abajo para los de db y arriba para los merlin

    ResponderEliminar