Lo último de don Baudilio


Este personaje no tiene desperdicio. Ayer se despachó a gusto y dijo lo que dijo. El cada vez menos Honorable Sr. D. Boi Ruiz, don Baudilio, conseller de Salut, hace amigos a diestro y siniestro.

Va y dice, y copio, que la reacción de los profesionales de la sanidad es extraordinariamente exagerada (sic). Oh, sí, don Baudilio, poner el grito en el cielo porque se echen a la calle a miles de trabajadores de la sanidad pública es una exageración, porque debería de ser algo... ¿normal? ¡Cómo nos da por sacar las cosas de quicio...!

Lo dijo en Madrid, en el Foro Ideas y Diálogo (sic, vaya nombre y quién fue a hablar), organizado por Farmaindustria y Europa Press.

Dijo, además: la resistencia [del personal sanitario] no estará [sic] tanto por el impacto sanitario que pueda provocar la medida, sino por las repercusiones que esa medida tiene sobre los ingresos de estos profesionales. Así, con dos c..., y perdonen ustedes.

¿Creen que ya tuvo bastante? Pues, qué va. Se despachó a gusto. Se retrató tal y como es. Dijo:

Que el cierre de los quirófanos por la tarde obedece a un objetivo: buscar mayor eficiencia de los quirófanos por la mañana (sic).

Que sólo aumentarán las listas de espera de fimosis, vasectomía y amígdalas (sic).

Luego aclara una cuestión polémica. Copio: No se cerrarán camas en Catalunya, no se eliminarán. Ante la estupefacción del personal, que parecía no haber entendido bien, porque ya se están eliminando, don Baudilio se explicó mejor y dijo que esas camas de las que tanto se habla, copio, no se usarán durante determinados días porque no habrá actividad. Ya saben, quedará prohibido que la gente enferme en vacaciones, pues ¿qué se han creído? Durante cuatro meses (cuatro) suprimirá casi la mitad de las plazas hospitalarias catalanas, incluyendo las UCI... porque no habrá actividad. Manda güevos, que dijo ése.

Acto seguido, surgió el neocón que lleva dentro. Nada de subir impuestos, porque sería muy grave. Mejor desgravar la sanidad privada. ¡Toma ya...!

Se declaró firme defensor del copago, pero dijo que no lo aplicaría en esta legislatura porque entre una cosa y la otra, favorecería que se siguiera manteniendo el paradigma tradicional de la sanidad (sic), queriendo decir que daría mala imagen. Pero se apresuró a añadir que el copago se aplicará en el futuro, después de las medidas del plan de ajuste.

¡Ajuste...!

Y tan contento.

Tardaron muy poco tiempo los sindicatos en responderle, y le dijeron de todo menos guapo. Metges de Catalunya habla de juego sucio. Añade que si fuera por dinero, hacía tiempo que los médicos se habrían ido a trabajar a cualquier otra parte, porque fuera cobran más que en Cataluña. Es una muestra más del desconcierto que reina en la Conselleria de Salut y una salida en falso ante la reacción de médicos, pacientes e incluso de algunos de sus gerentes que se están oponiendo al plan de choque, añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario