Voto para menores


¿Por qué no otorgar el derecho a voto a los bebés republicanos?

Sé que mi postura levanta antipatías. Lo siento. Pero soy partidario de reservar la ciudadanía a los mayores de 25 años. Es decir, para que se me entienda, me gustaría que nadie pudiera votar ni ser votado hasta haber cumplido 25 primaveras. Votar o ser votado son derechos que exigen experiencia, responsabilidad y madurez.

Otra cosa es la mayoría de edad, o la edad mínima que pueda exigirse para conducir, tener una cuenta corriente, mantener relaciones sexuales consentidas o lo que se tercie. Esto y el derecho al voto no son lo mismo. Es cierto que personas de 18 años son mucho más maduras y sensatas que algunas otras que ejercen cargos públicos, es muy cierto. Pero la mayoría, no.

Es cierto: en muchos casos la madurez no se corresponde con la edad.

Por eso, cada vez que un político se llena los pulmones de populismo y luego pide el voto a los 16 años, me entran picores. Si además los chavales son víctimas de nuestro sistema educativo... ¿Cómo puede votar alguien que no sabe ni leer ni escribir? Vale, vale, soy un carca y un antipático, pero ¿por qué 16 años? ¿Por qué no 15? ¿Qué tal 14? ¿Por qué no?

El derecho al voto es el derecho a ser votado. Si no, no es derecho al voto de verdad. Por lo tanto, pregúntense si les gustaría que un chaval de 16 años, pero no uno excepcional, sino uno cualquiera, fuera el alcalde de su pueblo. Es cierto: el que hay ahora es un canalla y un sinvergüenza, pero imagínenselo con 16 años y no diré más.

Por eso, me entra una urticaria cuando me entero que ayer el Parlamento de Cataluña votó una propuesta de resolución que pide avanzar hacia el reconocimiento del derecho a voto a partir de los 16 años.

Ay... El PP votó en contra (mira por dónde, qué rabia). Ciutadans se abstuvo, no sé por qué, porque se está a favor o en contra, no hay más. CiU, ERC y la CUP votaron a favor, porque les gustaría que los adolescentes votaran en una consulta no referendaria que haga las veces de referendo, que ya vienen adoctrinados. El PSC e ICV-EUiA votaron a favor porque confunden la velocidad con el tocino, es decir, las izquierdas con lo chachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario