Variaciones sobre un mismo tema (Elmer, el elefante)


Variaciones sobre un mismo tema.
A la izquierda, Deconstruyendo a Elmer, de Andréa Soravilla.
A la derecha, Elmer's Patchwork, de Cissé Soravilla.

Rara vez en la historia del Arte se da una conjunción de manifestaciones artísticas tan interesante como la protagonizada por las Variaciones sobre un mismo tema (Elmer, el elefante)

Basándose en un disegno de Elmer, el elefante, esbozado con línea clara y confusa perspectiva, los nuevos talentos del mundo del arte han improvisado su quehacer provistos lápices de ceras de colores y un tiempo limitado que obliga a la esencialidad del desarrollo artístico del motivo y a la selección intuitiva de la trama discursiva de la complejidad presente del enunciado artístico potencial que propone la epistemología gráfica propuesta.

A la vista de los dos ejemplos seleccionados, comprobamos que la concreción de las opciones discursivas es una materialización reflexiva de la interrelación del artista con su entorno y circunstancial con el motivo y aunque la elección técnica resulte limitada por los condicionantes del reto artístico, como también la idea central generadora del relato que acomete, las elecciones son libres en un sentido metafísico a la vez que práctico, pues ambos artistas acometen el desenlace de las inquietudes fenomenológicas y su plasmación bidimensional de maneras no contradictorias, sino complementarias.

Véase Deconstruyendo a Elmer, donde un vigoroso discurso lineal rompe con las restricciones impuestas por el orden establecido que delimita la naturaleza del motivo, que es criticado con la pasión y el cierto raciocinio de una simplicidad estructural deslumbrante. En efecto, las líneas trazadas por la autora rompen el esquema que restringe la creatividad formal para explorar la semiótica de la esencia primigenia del motivo, que ahonda con los pliegues en el papel, dotando a la búsqueda una dimensión matérica inesperada, que torna la fenomenología existencial del discurso previsible en una exploración del sentido final basada en la propuesta de una ruptura con los convencionalismos.

En cambio, Elmer's Patchwork es un discurso irónico que da la vuelta a las imposiciones estructurales que propone el vacío delineado e impreso, desviándose del elemento unificador que pretende limitar la heterogeneidad y singularidad de la crítica estética, y lo consigue no mediante una deconstrucción del motivo central, sino mediante su reconstrucción absurda y colorista, fragmentaria en esencia, plural de contenido, en apariencia caótica, pero singularmente aguda, que se convierte, a fuerza de contrastes y pareceres, en una visión alternativa del complejo devenir que persiste y subsiste bajo la superficie del fenómeno que aceptamos como esencial, siendo, a la vista está, fundamentalmente un constructo social que el cedazo de la individualidad organiza de acuerdo con su visión gnoseológica.

He dicho.


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