El coste de un café

Es costumbre que el Presidente de la Generalidad de Cataluña organice una recepción el día de Sant Jordi. Se gastaba un dineral en comercio y bebercio, de las mejores casas, y el número de invitados se contaba por centenas. Eran la sociedad civil, ya saben, los de siempre, ese grupo cerrado, endogámico, encantado de conocerse. El año pasado, el presidente Montilla hizo una recepción austera, pues, dijo, no estaba el horno para bollos y con eso de la crisis, mejor ahorrar. Se gastó 70.500 euros y dio de comer a tres mil invitados, más periodistas (que no desaprovechan la ocasión para aliviar las penas del vientre en esta clase de recepciones). Dar de comer y de beber a lo más granado de la sociedad salió a veintitantos euros por cabeza, incluyendo café, chocolate, refrescos, licores, canapés dulces y salados, etcétera. Un fiestorro.

Como la crisis aprieta y por dar una imagen todavía más austera, más que nada por el qué dirán, don Artur Mas ordenó dar ejemplo y sustituir el acto social por algo más íntimo y mucho más barato.

De entrada, sólo invitó a cincuenta personas, poco más o menos: consellers, altos cargos del gobierno y los antiguos presidentes Pujol y Montilla, acompañados de sus respectivas señoras. La sociedad civil se quedó en un representante del arzobispo de Barcelona (véanlo bendiciendo a los asistentes), y paren ustedes de contar. La comilona se quedó en un café con un croissant, y gracias. Periodistas, los mismos del año pasado, pero éstos ya no almorzaron de grátis y nadie tuvo el detalle de invitarlos. La recepción costó 18.000 euros.

Así, pues, parece que se salieron con la suya. A austeros no nos gana nadie, presumen, tijera en mano. Un café para todos, y gracias. Pero hagan ustedes las cuentas y descubrirán que pagaron 360 euros por barba por un café con un croissant.

¡Austeros...! Que cada uno saque las conclusiones que quiera, pero éstos son los que mandan.

3 comentarios:

  1. Potser els van comprar roba als de l'arquebisbat. Confeccionada a Roma, naturalment... Bé, seriosament, a mi també m'ha sobtat molt la xifra. Què van fer...?

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo, Luis, bravo!

    Por cierto, la foto es de un rancio que echa pa'tras

    ResponderEliminar
  3. ahora estoy en un hotel en buenos aires pero en unos dias me voy para alla, es bueno saber esto antes de ir de visita.

    ResponderEliminar