Puestos a perder dinero...

El déficit de los clubes de fútbol en España superó los 3.444 millones de euros en 2010, según un estudio de la Universidad de Barcelona. La mitad, un poco menos, es deuda a corto plazo, que tendrá que satisfacerse antes de que acabe 2011. Si no, la deuda se incrementará con cuantiosos intereses. Los fondos propios y la autofinanciación de los clubes sólo dan para cubrir el 9% de tanta deuda; lo demás tiene que negociarse con los bancos.

Como los activos de los clubes suman más de 3.700 millones de euros, se concluye que los clubes de fútbol españoles deben un 91% de todo lo que poseen. Es más, la diferencia entre lo que ingresan y lo que gastan los clubes de fútbol nos dice que los clubes de primera división pierden, a ojo, 300 millones de euros cada año.

Los dos clubes de fútbol que deben más dinero son el Real Madrid y el Atlético de Madrid, con más de 500 millones de euros de deuda cada uno. El Barça no anda lejos, pues casi llega a los 500 millones. Se da el caso que el club de fútbol con más capacidad de autofinanciarse es el Real Madrid (179 millones de euros), diez veces más alta que la capacidad autofinanciera del Barça. Del resto, mejor no hablar.

Del total de la deuda, los clubes deben a Hacienda más de 600 millones de euros.

Fíjense que pierden lo que pierden habiéndose forrado con la especulación urbanística. Entre 2005 y 2010, los clubes de fútbol españoles ingresaron más de 1.000 millones de euros con la recalificación y venta de los terrenos de sus instalaciones deportivas. Pero ahora les queda poco patrimonio que vender.

Dice el estudio que sólo se salvan de la ruina el Barça y el Real Madrid, de aquella manera. El resto de clubes de fútbol están en una situación... ¿precaria? Eso es decir poco.

Por lo visto, los clubes tendrán que haber normalizado su situación financiera en 2013, y los que sigan acumulando deudas en 2014... Pues, no sé que harán con ellos, porque a este paso serán prácticamente todos y mejor será fundar la Liga de Macramé Profesional. La cosa está muy mal, y hasta ahora siempre había salido el Gobierno de España a poner la pasta. ¿Será de nuevo así?

Con la que está cayendo y seguro que alguno querrá invertir el caudal público en la promoción de clubes privados de balompié. De verdad que hay días que me gustaría ser ciudadano de Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario