A bastonazos


Bastón, instrumento de percusión y persuasión.
Apunte gráfico de un bailarín de bastones, in situ.

Uno de los bailes que más aman los indígenas es el Baile de Bastones. Los suburenses aplauden la ejecución de un baile que promete bastonazos a diestro y siniestro, pero que se convierte en un juego de habilidad, fuerza y resistencia física, pues no vean ustedes el trabajo de andar repartiendo bastonazos a diestro y siniestro dando saltitos por la calle y perseguido por las chirimías. ¡Todo por honrar al santo!

Recuerdo hace muchos años que las mujeres también quisieron bailar a bastonazos. Hubo mucha polémica, porque los varones querían repartir los bastonazos ellos solos. Pero después de unos pocos desfiles de bailes populares, los indígenas más conservadores se resignaron y los más observaron que las chicas no pegaban mal. 

Hoy pegan chicas y chicos, pero queda mucho todavía por avanzar en la igualdad de sexos. Por ejemplo, no bailan a bastonazos chicas y chicos juntos; las chicas se pegan ellas entre sí y los chicos, ellos entre sí. Si se dieran de bastonazos ellos y ellas, ¿se consideraría un baile violento o un avance de los derechos de la mujer? No lo tengo claro, y cuando expuse la duda a un indígena del lugar me dijo, poco más o menos, que no le tocara... la gaita, que sonaban las chirimías justo entonces y mal momento era ése para andar haciendo preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario