Mr. Holmes (la película)



Cuando sale Sherlock Holmes, ahí me tienen. Es un personaje magnífico, uno de mis héroes literarios. 

Ya hablé hace unos meses de Mr. Holmes, el libro. En:

El título original se tradujo como Un sencillo truco mental, pero Mr. Holmes le queda bien y no está mal tanto para un libro como para una película.

En cuanto a la película, una advertencia. En el libro hay tres tramas principales y una de ellas, en el Japón. Esa trama (con momentos especialmente interesantes) casi desaparece en la película, aunque proporciona una o dos escenas dignas de verse. El final (que no diré) es diferente. La novela acaba de una manera y la película, de otra. Por lo demás, aunque haya dicho lo que he dicho, la adaptación es notable y la película, excelente. Y la principal razón de su excelencia es el trabajo de los actores. El que interpreta a Sherlock Holmes, Ian McKellen, se supera a sí mismo y nos ofrece un Holmes que no dudo en calificar como brillante.

Los críticos critican (que para eso están) el acaramelamiento de la película, que deja a un lado la crueldad y la desolación de la novela. De acuerdo, con algunas reservas, porque añadiría que capta la atmósfera descrita por el autor (literario) en gran parte del metraje. Al autor también se le criticó por sentimental (no discutiré ahora si con razón o sin ella), aunque no de acaramelamiento. Sin entrar en detalles ni desvelar sorpresas, ese acaramelamiento es debido, principalmente, al final, a los últimos minutos de metraje. El resto, impecable.

Eso sí: Todos los críticos, sin excepción, coinciden en aplaudir el trabajo de McKellen, que gracias a esta película de argumento no canónico (es decir, no basado en una obra de Arthur Conan Doyle) pasará al Olimpo de los mejores Sherlock Holmes en una pantalla grande. Que no son pocos, pero sí selectos. Bravo, señor McKellen.

Yo recomiendo verla. Si es usted sherlockholmesiano, como yo, sin falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario