Una storia semplice



Una storia semplice es un relato, hay quien dice una novela corta, de Leonardo Sciascia, que he leído en italiano publicada por Adelphi. ¡Es una pequeña maravilla!

Cuentan los críticos (¡y no lo sabía!) que es una novela policíaca basada en hechos reales, inspirada en el robo de un cuadro de Caravaggio, la Natividad con los santos Lorenzo y Francisco de Asís.


¡Desgraciada la historia del lienzo! Ente el 17 y el 18 de octubre de 1969, fue robada del oratorio de San Lorenzo, en Palermo, donde era expuesta en el altar mayor. Durante unos años, intentaron venderla varias veces, pero nunca se llegó a materializar la venta. En cualquier caso, los expertos se llevaron las manos a la cabeza, porque el estado de la tela era muy precario y se temía lo peor. 

Todos en Sicilia acusaron a la mafia. Unas voces aseguraron que el cuadro presidía las reuniones de los capi, en la Cupola. Pero en 2009 se supo que, después de permanecer en custodia de la familia Pullarà (capimafia), fue roída por los ratones en una casa en el campo y lo poco que quedó fue quemado, para borrar pruebas. Con todo, nada es seguro, y hay quien sueña todavía con recuperarla.

Tranquilos, con lo que les he contado del cuadro de Caravaggio no desvelo nada del argumento y pueden leer Una storia semplice tranquila y felizmente.

En cualquier caso, hablábamos del relato de Sciascia, que es una maravilla. Lo es. Emplea un lenguaje sencillo (el más difícil) que va mostrando una trama que se complica cada vez más y más... Detrás de unos sucesos que parecen bien poca cosa, aparecen otros, y otros detrás, y al final uno se enfrenta a algo mucho más gordo de lo que creía en un principio. Genial. 

Siendo Sciascia quien es, no se ahorra la denuncia. El protagonista, un policía que investiga el caso (il brigadiere, un sargento brigada), se enfrenta a la burocracia, a la negligencia, a las ganas de no complicarse la vida y dejar las cosas como están de sus superiores y de otros personajes, y no diré más.


Una storia semplice fue la última novela publicada por Sciascia, en 1989. La publicó Tusquets en 1990, en un librito de 86 páginas. Que la historia es sencilla, corta... ¡magnífica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario