Sí, no, sólo un ratito


Hace unos días, la periodista Àngels Piñol entrevistó a Raúl Romeva. Pueden leerla aquí:

¿Quién es Raúl Romeva? Un señor que dice ser de izquierdas y progresista y para demostrarlo se presenta como cabeza de lista por una coalición de derechas, la que pretende que Artur Mas repita después de cinco años y tres elecciones a la Generalidad de Cataluña. 

Que han sido cinco de los peores años. Cinco años de políticas brutalmente neoliberales y de la peor derecha posible, en los que ha echado a la calle a 8.000 empleados públicos (la mayoría, de sanidad o educación), ha privatizado parcialmente la sanidad pública, ha recortado salvajemente, a discreción y sin criterio las ayudas sociales, ha amparado tramas de corrupción tremendas, ha votado junto con el Partido Popular la reforma laboral, la desregularización de los consorcios sanitarios, etc.

Muy coherente. Como es de izquierdas (eso dice), apoyará al señor Mas.

Más de uno se pregunta si será un tonto útil o un listo inútil. Es decir, si se ha dejado engañar fácilmente o a cambio de una silla. En cualquier caso, es una persona de palabra volátil, tan volátil como sus principios, y eso nos proporcionará tardes de gloria, que dijo aquél.

Uno de los problemas del señor Romeva es que le gusta tanto hablar que no calla ni bajo el agua.

La primera fue hace unos días, cuando el señor Romeva afirmó que en ningún punto del acuerdo entre ERC y CDC ponía que Mas tendría que ser el candidato a presidente. Así, tal cual. Le preguntaron si no se le había subido a la cabeza eso de encabezar la lista y el tipo dijo que no. Mejor dicho, respondió lo mismo, que en ningún punto del acuerdo entre ERC y CDC ponía que Mas tendría que ser el candidato a presidente. Porque a esta gente les ponen una frase en la cabeza y no cabe otra, responden con ella a todas las preguntas. Los periodistas insistieron: ¿Eso quiere decir que usted...? Y él respondía que en ningún punto del acuerdo, etcétera. No lo sacaron de ahí.

Al día siguiente, los periódicos amanecieron con toda clase de desmentidos. Rull, Turull o Tururull (no sé, siempre me los confundo) ya dijo que no, que el señor Mas sería presidente, ¡faltaría más! En ERC dijeron que sí, pero no, un sí descafeinado; es su costumbre. 

El señor Romeva tuvo que salir a decir que él no había dicho lo que había dicho, sino que quiso decir lo que no había dicho, que era, en verdad, lo que quería decir, pero que lo leyeron mal. Los periodistas, entonces, pidieron ver el acuerdo entre CDC y ERC, para ver quién mentía, y aquí todos se hicieron el sueco. En parte, porque sostienen que con la independencia esto será como Suecia (alcoholismo, depresión, asesinatos, noches infinitas...) y en parte, porque se sospecha que ERC y CDC todavía están negociando el famoso acuerdo, que todavía no está disponible porque ahora mismo ocupa un par de folios que no dicen nada.

Es decir, no, ¿quién dijo que no?, ¡sí! Pero con matices. Ningún matiz, que sí. En cualquier caso, es un sí, porque lo pone en un documento que no te vamos a enseñar.

Era obligado preguntarle al señor Romeva si era sí o no. Cualquier periodista con ojos en la cara explotaría este filón de noticias. En la entrevista que he dicho, Àngels Piñol (P) pregunta al señor Romeva (R), y copio:

P. ¿Figura o no en el acuerdo que Mas será presidente? Usted dijo que no...

R. Dije y repito que si hay mayoría clara, saldrá un Gobierno plural y de concentración con un mandato de avanzar el proceso. Y en este contexto Mas tendrá un papel como quien venga de ERC. No gira alrededor de él. Si no lo entendemos, fallamos el análisis.

P. No me ha contestado.

R. Es que no es relevante.

P. Pregunto si figura o no.

R. Hay un acuerdo de dos partidos que dice lo que dice y está supeditado a una mayoría parlamentaria. No importa quién será el presidente. Es irrelevante.

P. Pregunto si Mas seguirá pilotando el proceso.

R. ¡Le niego la mayor! Lo han pilotado 1.500.000 personas desde 2012. O dos millones el 9-N. No lo pilota ni Mas ni Convergencia. Lo hace una sociedad movilizada y eso condiciona que haya elecciones. Es lo que ha hecho que CiU se haya roto o se haya sumado gente del PSC. Nos han dicho: 'Pónganse de acuerdo y hagan lo que pedimos'. Llámense Mas, Romeva o Junqueras.

P. Deduzco que no figura…

R. No estoy diciendo eso, es irrelevante. Entiendo la voluntad de circunscribir esto a una persona, pero es lo contrario. Somos instrumentos para responder al movimiento más masivo de Europa de los últimos años.

Vaya, que es irrelevante, con dos cojones. Que no importa quién vaya a mandar en el país, a montar un gobierno, a negociar con Madrid, a pilotar (sic) la desconexión (sic), que ahora se llama así, desconexión. Irrelevante.

De la noche al día, irrelevante es la palabra de moda en la política catalana.

El pacto de la izquierda catalana...
...y yo soy Julio César, ya puestos.

Otra vez, se montó la de Dios es Cristo, o la de Mas es el Mesías o no lo es. 

Mas, de vacaciones en Menorca (¿de vacaciones? ¿a un paso de la revolución?), no dice nada. Rull, Turull o Tururull (no sé, siempre me los confundo) diciendo que de irrelevante, nada, que el Mesías y Gran Timonel es Mas y sanseacabó. En ERC, lo mismo, un sí, pero suavecito, no vaya a interpretarse como un sí sin duda alguna. 

El señor Romeva volvió a sostener que donde dije digo digo Diego, que han interpretado mal mis palabras, que no quise decir lo que dije, que lo que dije quería decir eso que no dije, aunque dijera lo que dije que no es lo que quería decir cuando no dije lo que quise decir, no sé si van siguiéndome.

Al tipo no se le ocurre nada más que desmentir lo que dijo mediante veinte (veinte) mensajes en Twitter, que nadie ha podido leer seguidos y que dudo que alguien haya podido leerlos todos. En confianza, tampoco vale la pena leerlos. ¡Ay, qué mundo éste! ¿Ya nadie sabe escribir un comunicado de prensa? ¿Un artículo de opinión? Incluso unas declaraciones públicas, ante los micrófonos. No, no. A tuitear, que es más chachi.

La primera en la frente. Vean cómo empieza su veintena de tuits, proporcionando pólvoras al enemigo. 


Yo nunca lo hubiera dicho mejor, es la respuesta de muchos tuiteros. ¡Hay que ser torpe...!

Ahora, después del sí, pero no, o del no, pero sí, el señor Romeva sale con un sí, pero sólo un ratito. Porque lo de decir claramente, en voz alta, que Mas será presidente, le jode mucho, porque los antiguos compañeros de la izquierda se lo echan en cara y quizá también porque ser el primero de la lista se le ha subido a la cabeza. Ahora, dice que sí (en voz bajita) y añade inmediatamente por un período transitorio (sic) y cuanto más breve, mejor.

Es decir, sí, no, sólo un ratito, según el día.

Y Mas, y todo su gobierno, y toda su coalición, de vacaciones a las puertas de la revolución, a un mes de la toma del Palacio de Invierno. Esto no es serio, de verdad que no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario