Esto es la ruina y nos vamos a la calle


Según el Tribunal de Cuentas, auditadas las cuentas de 2013 de los partidos políticos españoles con representación parlamentaria, hay seis formaciones políticas con patrimonio neto negativo (es decir, que deben más de lo que tienen). Antes se decía en bancarrota.

El señor Duran i Lleida comprobando la magnitud de la deuda de Unió desde su suite del Hotel Palace, en Madrid.

El partido peor parado es UDC, Unió para los amigos, el partido del ínclito Duran i Lleida, que en 2013 tenía un patrimonio neto negativo de más de 13 millones de euros. En aquel entonces, todavía existía CiU y UDC hacía las funciones del que consigue dinero para las campañas y las suites del Palace. La coalición CiU se ha mantenido tantos años unida por razón de esta capacidad de Unió de sacar dinero de hasta debajo de las piedras. La deuda de Unió con los bancos sumaba en 2013 poco más de 17 millones de euros.

Le sigue Izquierda Unida, que va de mal en peor y ahora que está Podemos, ni les cuento. Su agujero estaba en 2013 entre los 11 y los 12 millones de euros. Hay que sumar la sucursal catalana de IU, IC-V, que tenía un agujero próximo a los dos millones. El BNG gallego tenía un agujero de 2,6 millones y el BNV de Valencia, de menos de 500.000 euros.

El señor Mas anunciando el patrimonio neto negativo de CiU, más de 8 millones.

CiU, que tenía entidad propia como coalición aparte de ser CDC por aquí y UDC por allá, tenía un agujero de más de 8,5 millones de euros y estaba en bancarrota. CiU, como tal coalición, debía a los bancos en 2013 más de 9 millones de euros. Al dejar de ser CiU y convertirse en CDC y UDC, queda pendiente el reparto de esta deuda entre ambas formaciones, que será un campo de batalla cruel y despiadado. Para sentarse y mirar, con palomitas al alcance de la mano.

El señor Mas anunciando la deuda de CDC con los bancos, más de 4 millones.

Aparte, CDC (sin contar con la que les puede caer encima por el caso Millet, quizá más de 8 millones de euros), debía casi 4,5 millones de euros a los bancos en 2013.

Lo que más impresiona de estas cifras, aparte del mareo de millones y millones, es que el patrimonio neto negativo de CiU llevaba arrastrándose cinco años. Cinco. Cinco, que se dice pronto. La deuda de CiU es equivalente a un euro y veinticinco céntimos por catalán. A la que sumar algo más de dos euros por la de Unió y algo más de cincuenta céntimos por la de CDC. En total, en números redondos, cuatro euros por catalán. No está mal.

Sin contar las comisiones, ya me entienden. Que la corrupción en Cataluña mueve... ¿cuántos cientos de millones al año? ¿Y cuántas pérdidas y sobrecostes provoca? Privatizaciones, desregulaciones, recortes... Dejémoslo. No nos amarguemos el verano.

Resumen: La gestión de CiU ha sido fenomenal desde que manda Mas. Dejando a un lado que ha sido llegar él y meterse de cabeza en la bancarrota, el partido ha pasado de tener 62 diputados en 2010 a 50 en 2012, buscando una Mayoría Excepcional, y se estima que podría quedar entre 30 y 40 en las elecciones de este septiembre, lista único unitaria mediante, sumando independientes y gracias. (Porque sólo seis de cada diez candidatos los escoge CDC y el resto los escoge ERC.)

Además, CiU ya no es CiU: se ha roto en CDC y UDC. Por eso, quizá ocho de cada diez diputados de CiU que hoy ejercen ya no repetirán y no menos de 1.000 altos cargos y asesores tendrán que ceder sus asientos a los socios de ERC y buscar trabajo en otra parte. Entre estos, al menos cien cargos públicos que cobran más de 90.000 euros brutos al año (el total de estos cargos, en Cataluña, se sitúa alrededor de los 250, hoy todos convergentes). Eso, si gana la lista ésa. Si alcanza para formar gobierno. Si no... ¡más de tres mil altos cargos de designación política a la calle! CiU rota, CDC rota, Unió rota, ERC no sé, y la deuda... En fin, un pollo.

Parque de la Ciudadela, Barcelona, poco después de la constitución del nuevo Parlamento de Cataluña. 
Los señores diputados de CDC que se han quedado sin asiento, regresan a sus hogares.

Si al señor Mas le sale mal la aventura de la lista única unitaria chachi guay del Paraguay, tendrá problemas para salir de casa. Podría echársele encima una turbamulta de exdirectores generales enfurecidos y la cosa acabaría muy mal. Al grito de ¡Con Pujol vivíamos mejor! ¡Devuélvenos lo que es nuestro! lloverían los palos. Física o metafóricamente, eso ya no lo sé, pero la política tiene sótanos y subterráneos que emiten fétidos olores y cuando esas pestes se inflaman, sabe Dios qué puede salir de ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario