Barcelona, sin wifi, flamenca y olé


Estamos encantados de conocernos y creemos que somos, además de fantásticos, el centro del mundo mundial, hasta que llega uno de fuera y pone los puntos sobre las íes. En este caso, cuando Vodafone anuncia que elimina el roaming en Europa (obligada por la normativa europea, naturalmente). Lo hace en Italia, donde el actor Bruce Willis es la imagen de la marca y protagoniza varios anuncios en los que se enfrenta al tópico italiano (como éste). Pero si vas a anunciar que ahora te podrás conectar a internet o llamar por teléfono desde cualquier lugar de Europa sin sobrecostes, mejor será filmar en el extranjero. ¿Dónde? ¡En Barcelona!

La marca Barcelona es considerada una de las más atractivas, desde un punto de vista publicitario y turístico. Barcelona es, además, uno de los destinos turísticos favoritos de los italianos. La comunidad italiana en Barcelona es numerosísima (se cuenta por decenas de miles de personas). Con sus más y sus menos, nos podemos entender con un italiano (no así con un alemán). Puede decirse que los italianos nos conocen bien y comparten muchas cosas con nosotros. A todo esto, ¿qué imagen tienen de nosotros en Italia?

Las agencias de publicidad no mienten. Quiero decir que si la imagen que tienen de nosotros es ésa, ésa es la que saldrá en la campaña publicitaria. Otra cosa sería despistar y pondría en riesgo la publicidad, porque la gente no quiere sorpresas. Por lo tanto, al menos en eso, son veraces y... ¡Bueno! ¡Así nos ven! Juzguen ustedes mismos y verán cómo nos ven en Italia. No quiero ni pensar en cómo nos ven los alemanes.


Estos baños de humildad cuestionan tantos esfuerzos y dineros empleados en proyectar nuestra imagen en el exterior, y no señalo a nadie. 

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