Imagen en tres dimensiones del barrido del sónar en Godwin Sands. ¡Sorpresa!
En 2008, un barrido de sónar de las autoridades portuarias de Londres descubrió los restos de un avión en la costa de Kent, Inglaterra, en un lugar llamado Godwin Sands, en pleno Canal de la Mancha. Había pasado desapercibido hasta entonces porque las arenas lo habían cubierto durante muchos años. Una tempestad lo destapó.
Pronto intervino la RAF, porque cualquier aparato de guerra derribado en el Reino Unido cae bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea y el aparato que yacía a cincuenta pies bajo el agua era un bombardero alemán de la Segunda Guerra Mundial, un Do 17. Aunque maltrecho y panza arriba bajo quince metros de agua salada, era el único Do 17 que había sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial y a los chatarreros que vinieron después. Porque los Do 17, atención, eran de aluminio. Acabada la guerra, no quedó ni uno y todos fueron convertidos en cacerolas y cafeteras. El último D0 17 conocido se desguazó en Finlandia, en los años cincuenta.
Una formación de Dornier Do 17 Z2, cargados de bombas y malas ideas.
Dos motores Bramo 323P refrigerados por aire, radiales de nueve cilindros, de 1.000 caballos de potencia, empujaban al Dornier Do 17 Z2. Llevaba a bordo cuatro tripulantes y podía llevar hasta siete ametralladoras MG 15 (7,92 mm) y alrededor de 900 kg de bombas. Le llamaban el lápiz volador, porque el fuselaje era muy estrecho y se apretaban todos los tripulantes en una cabina acristalada en la proa.
En fin, ¡un Do 17! Se movilizaron arqueólogos e historiadores y la RAF puso manos a la obra para intentar recuperar los restos del aeroplano. Se abrió una suscripción popular que pronto recaudó 500.000 euros, los que han permitido sacar de las aguas al bombardero alemán con una grúa flotante. Ahora lo llevarán a restaurar y esperan que en 2018, cuando la RAF cumpla 100 años, sea una de las mejores piezas en exposición en su museo. Que no se me olvide: prosigue la recaudación de fondos para el proyecto de recuperación del bombardero.
La restauración les llevará un buen rato, por lo que se ve.
Una investigación detallada de los historiadores de la Air Historical Branch del RAF Museum asegura que se trata del Do 17 Z2 con el número de serie 1160 del 7/III/KG3 (5K + AR), derribado el lunes 26 de agosto de 1940, a las dos menos veinte de la tarde (hora local), en lo más álgido de la Batalla de Inglaterra.
Eh... Lo siento. El 7/III/KG3 (5K + AR) quiere decir que era el aeroplano con la matrícula 5K + AR del 7 Staffel, III Gruppe, Kampfgeschwader 3, que, en cristiano, será el 7.º Escuadrón, Grupo III de la 3.ª Ala de Bombarderos.
El relato de lo sucedido el 26 de agosto de 1940 es una historia bélica y por lo tanto, desgraciada y trágica.
El 5K + AR era uno de siete bombarderos que despegaron ese día de Sint Truident (Holanda) con 16 bombas de 50 kg en la panza. Su objetivo, bombardear los aeródromos de los cazas ingleses en la zona de Medway. Volando entre las nubes, el 5K + AR perdió a sus compañeros de vista y se desorientó, en mal día y mal momento.
En esa zona patrullaban media docena de Boulton Paul Defiant del 264.º Escuadrón, que habían despegado en Hornchurch, Essex.
Los Defiant pillaron al 5K + AR y lo acribillaron con sus ametralladoras. La mayoría de las balas agujerearon las barquillas de los motores y la cabina. Todos los tripulantes resultaron heridos. Uno de los motores se rompió y se paró.
El piloto, el sargento de vuelo Willi Effmert, contaba entonces 24 años, varias heridas en el cuerpo y un aparato que no se sostenía en el aire. Pese a todo, consiguió amarar en Godwin Sands, frente a la costa, lo que no deja de ser una hazaña. Flotó el tiempo justo para que todos abandonaran el aparato y luego se hundió (y se volvió panza arriba antes de reposar en el fondo).
Una lancha rápida británica acudió a rescatar a los aviadores. Sólo pudo salvar a Willi Effmert y a Herman Ritzel, el observador, un sargento de 24 años. Los dos fueron hechos prisioneros. Días después, aparecieron en la playa, muertos, el sargento Helmut Reinhardt, de 27 años, operador de radio, y el cabo Heinz Huhn, bombardero, de 21 años. El primero está enterrado en Holanda y el segundo, en un pueblecito inglés.
La tripulación y un mecánico. Al fondo, el 5K + AR.
¿Quién derribó al 5K + AR? No se sabe a ciencia cierta, porque los Defiants del 264.º Escuadrón no corrieron mejor suerte. Tropezaron con los cazas del Jagdgeschwader 3 (la 3.ª Ala de Cazas) de la Luftwaffe. Los Defiants, más lentos, pesados y peor armados que los Bf 109 alemanes, cayeron como moscas. La lista de bajas obligó a retirar a los Defiants de la primera línea de combate ese mismo día.
Los Boulton Paul Defiant del 264.º Escuadrón fotografiados el 26 de agosto de 1940.
El lunes 26 de agosto de 1940 lucieron nubes y claros y la actividad enemiga fue incesante. Se bombardearon varios aeródromos de la RAF en la zona de Kent. Se perdieron más de 26 cazas de la RAF por 41 aviones alemanes. Los cazas ingleses despegaron 787 veces durante el día. Murieron docena y media de civiles a causa de las bombas. Se estaba librando una guerra.
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