El caso de la muy amiga del amigo del primo de Zumosol y el cónsul honorario de Albania


Bandera de Albania.

Hace cosa de un año, los vecinos de la calle Pamplona de Barcelona veían aparcar un todoterreno con matrícula consular delante de un edificio de oficinas de la Generalidad de Cataluña, frente a un bar lleno de funcionarios. Desde hace unos meses, el vehículo en cuestión ya no aparca en la calle. Ahora utiliza una de las plazas de aparcamiento reservadas para el Institut Català d'Energia, ICAEN, en el sótano de este edificio.

Un reciente eufemismo llamado reducción de la masa salarial y también conocido como reestructuración de personal ha liberado algunas plazas de aparcamiento del ICAEN, que el propietario del vehículo con matrícula consular se ha apresurado a ocupar. Más exactamente, mis fuentes en el ICAEN aseguran que ocupa la plaza de un vehículo que antes estaba reservado para un trabajador con una persona dependiente a su cargo. Ese trabajador perdió la plaza de aparcamiento y su trabajo hace cosa de medio año en esa operación de recursos humanos que decíamos, impulsada por el secretario general Colet Petit y puesta en práctica por la directora del ICAEN, Maite Masià. Esa operación está en los tribunales, ahora mismo, mientras el fiscal examina el caso. El juez ha dictaminado que existen indicios de vulneración de derechos fundamentales de las personas y el fiscal debe decidir si personarse en la causa o desestimar el temor del juez, y se verá el qué a finales de mayo.

Josep Maria Calmet, cónsul honorario de Albania y empleado del ICAEN.

A lo que íbamos. El propietario del vehículo con matrícula consular es ni más ni menos que el cónsul honorario de Albania en Barcelona, Josep Maria Calmet. El nombre de don Josep Maria Calmet aparece citado como Josep M.C. en el diario ABC del 27 de diciembre de 2012, cuando el periódico denuncia que doña Maite Masià, la directora del ICAEN, estaba implicada en el caso ITV y en algo más. Según el periódico madrileño, doña Maite estaba en muy buenas relaciones con el primo de Zumosol, don Oriol Pujol, finalmente imputado y todavía diputado.

Maite Masià, una muy amiga de un amigo del primo de Zumosol.

Ya hemos hablado antes de esta mujer, en esta entrada. Nos sentimos consternados, irritados y molestos cuando sabemos que sigue todavía en el cargo que se le dio, con el consentimiento o el beneplácito de don Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación y presidente del Consejo de Administración del ICAEN. Pero ¿qué nos sorprende? Nuestro Gobierno de los Mejores da sobradas muestras de lo que es y de quiénes lo componen cada día que pasa.

Doña Maite celebrando con el señor Bustos la privatización de la gestión del alumbrado público de Sabadell, que se hizo con la inestimable ayuda del ICAEN. La fotografía es de mayo del 2012. El señor Bustos ya no es alcalde de la ciudad y se enfrenta a una imputación en un caso de corrupción política muy escandaloso. La señora Masià es uno de los personajes que aparecen en la trama del caso ITV. Por ahora, no está imputada.

Los empresarios sospechosos de actos ilícitos en relación con la trama de las ITV hablaban muy bien de doña Maite. Uno de ellos la nombró una muy amiga mía. Si acaso, amiga de hacer favores, como la de Calatayud, perdonen el chiste. Quizá, y digo quizá, el contrato que le hizo a Josep Maria Calmet, cónsul honorario de Albania, sea uno de estos favores. ¿Por qué lo sospecho?

No lo sospecho, estoy seguro. Lo sé, porque me han explicado la causa de la necesidad que tiene el señor Calmet de obtener un trabajo remunerado. No puedo, sin embargo, exponer esto que me han dicho, por dos razones. La primera, porque no he podido verificar su situación patrimonial, profesional o familiar, no diré cuál de ellas, y la verdad, no me importa ni tiene por qué importarle a usted cuál es el signo de su fortuna. No viene al caso. La segunda, porque poner esa razón por escrito sin pruebas documentales no sería correcto. Por lo tanto, me limitaré a exponer lo que dicen los periódicos y lo que puede leerse por internet, lo que usted mismo, paciente lector, podría encontrar fácilmente gracias a navegadores, bases de datos y programas de búsqueda abiertos al público (ninguno de pago).

El señor Calmet, el primero por la izquierda, en horario de oficina, representando no al ICAEN, sino a la organización de cónsules de Barcelona, en un acto de promoción de Barcelona-Catalunya Centre Logístic, a primeros de marzo de 2013. Suponemos que gastó parte de su crédito de días personales como empleado público para asistir a este acto.

Digo, pues, que contratar al señor Calmet fue un favor político que hizo doña Maite Masià a la familia Pujol. Así lo insinúa el ABC, que sostiene que Josep M.C. era amigo de Jordi Pujol (padre). Su contratación tuvo que haber sido un favor, además, porque su contrato, ya verán por qué, no puede considerarse ni normal ni razonable en un ente público de la Generalidad de Cataluña. Damos por buena la tésis del ABC porque, si no es un favor, no se explica.

Doña Maite Masià contrató al señor Calmet como trabajador a sueldo del ICAEN en junio de 2011, más o menos. El señor Calmet era entonces un joven empresario de setenta años. Setenta, repito. Setenta años y cónsul honorario de Albania en Barcelona. El señor Calmet cobra un sueldo muy superior al de un técnico o un administrativo del ICAEN, o mucho tendrían que haber cambiado las cosas en dos años.

Hay que añadir que justo antes de contratar al señor Calmet para trabajar en el ICAEN, doña Maite Masià había despedido a una media docena de trabajadores, pues había obedecido a pies juntillas las instrucciones del señor Colet Petit, entonces secretario general de Empresa y Ocupación. Meses después, amparándose en la nueva regulación laboral y en un supuesto déficit de este ente público, la señora Masià volvió a despedir trabajadores del ICAEN. Sin embargo, la venta de activos de EFIENSA (una empresa participada al 100% por el ICAEN) ha proporcionado al ICAEN un superávit que supera los 800.000 euros en 2012 y no parece sostenerse una razón económica suficiente como para despedir a una docena de trabajadores a los que, por cierto, no estaba obligada a despedir.

Como el asunto está sub iudice, dejémoslo aquí, pero sepan que está escrito, firmado y rubricado por la señora Masià, que el ICAEN pretende quedarse con cuarenta y dos puestos de trabajo este verano (el del señor Calmet entre ellos) cuando contaba, en 2011, con más de setenta. Curiosamente, el nuevo organigrama tendrá más generales que soldados, no sé si me explico.

Es interesante hacer notar que el señor Calmet, pese a su avanzada edad y pese a ser el trabajador que lleva menos tiempo en el ICAEN, sigue empleado en este ente público, bien aferrado a su puesto de trabajo, y no parece que le afecten o vayan a afectar los despidos discrecionales que practica doña Maite. Nos gustaría saber qué trabajo tan importante es ése que realiza, y si mantenerlo en el cargo compensa el despido de, cuanto menos, otros dos trabajadores del ICAEN con una amplia experiencia profesional a sus espaldas.

Las fuentes consultadas en el ICAEN sostienen que nadie sabe qué coño hace el Becario en verdad (así le llaman, por su juventud, lozanía y experiencia, el Becario, y perdonen lo de coño, pero así hablan mis fuentes). Sí, nos gustaría mucho que nos explicaran qué trabajo hace y por qué no podía o puede hacerlo un técnico del ICAEN de toda la vida, que, éste sí, sabe cómo funciona un ordenador.

La respuesta quizá esté en su currículum. El señor Calmet, ya lo hemos dicho, es cónsul honorario de Albania desde 2010 y lo había sido del Canadá entre 1999 y 2010. Fue él uno de los responsables de que se hablara tanto del Québec en Cataluña. ¿Será que el ICAEN quiere establecer una sucursal en Albania o Canadá?

El señor Calmet, homenajeado por el embajador del Canadá en 2010. Comparten la escena los señores Benach y Carod-Rovira, en un acto institucional del último año del Tripartito.

Quizá influyera la amistad del señor Calmet con don Jordi Pujol (padre), la que menciona el ABC, para que fuera consejero delegado primero (en 1990) y presidente después (entre 1994 y 2004) de Petrocat (Petrolis de Catalunya, SA), una sociedad participada entonces por el ICAEN y que contaba con el soporte y la ayuda de la Generalidad de Cataluña. Fue una CAMPSA a la catalana que no tuvo el éxito esperado, digámoslo suavemente.

Si no fuera la ligazón con la familia Pujol que insinúa el ABC, quizá sean otras relaciones las que llamaron la atención de la señora Masià. Esas amistades, llamémoslas así, explicarían que doña Maite quisiera tener cerca de sí y muy agradecido al señor Calmet, pero es un suponer y para suposiciones, las que quiera hacer el lector, que puede opinar de manera diferente, incluso contraria, a la que expongo. Que juzgue él, mi lector, a la luz de los datos que obtenga en sus pesquisas.

En Plasma Biotech, SL, el señor Calmet comparte cargos en el Consejo de Administración con Joaquim Hortalà Vallvé, Josep Piqué Camps o José Manuel Lara y demás capitostes de la llamada sociedad civil catalana. También es consejero de la Societat Catalana de Petrolis (como ahora se llama Petrocat), compartiendo el cargo con al menos dos consellers de la Generalidad de Cataluña. En marzo de 2012 cesó como consejero de GVC GAESCO Gestion Sociedad Gestora de Instituciones de Inversion Colectiva, SA, eso que llaman una SICAV, donde invierten los personajes con mucha pasta para casi no pagar impuestos. Compartió los beneficios del cargo con Joaquim Hortalà (de nuevo), con directivos de GAESCO, etc., bajo la auditoría de Deloitte, la auditora favorita del Gobierno de los Mejores desde que el señor Madí trabaja en ella (cuántas casualidades).

Entre los socios y amigos del señor Calmet, pues, se cuenta la flor y nata de la sociedad civil catalana (i.e., los que tienen el dinero) y la clave de la fuerza política del lugar. Un compañero de Consejo de Administración del señor Calmet ostenta cargos como representante de la parte catalana de la Comisión Bilateral Generalidad-Estado, el secretariado de la Comisión Bilateral de Infraestructuras, el de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales... ¿Quién? ¡No pienso dárselo todo hecho! ¡Busquen por internet o consulten los periódicos! Caramba, que es fácil. 

Para comenzar a explorar quiénes son los socios y contactos del señor Calmet, comiencen, si quieren, por http://www.empresia.es/persona/calmet-iglesias-josep-maria/. Todo esto que digo es público y notorio.

En fin, que el ICAEN contrate a Josep Maria Calmet para un trabajo asalariado será un misterio para usted, lector: ¿Cómo es posible que un personaje con tantos cargos en Consejos de Administración, de tan alto vuelo, de tan respetable edad, con ese historial de riqueza patrimonial (en una SICAV no entra un cualquiera), alguien con tales amigos y conocidos, tenga que pedir un trabajo en el ICAEN, por favor?

Los blocaos albaneses, la sublimación de la alienante tiranía albanesa durante la Guerra Fría.

Cabe también preguntarse por qué se lo dan. Ése es otro misterio intrigante. Es lícito preguntarse qué obtiene doña Maite Masià a cambio de contratar a Josep Maria Calmet. Algo muy gordo tendrá que ser para que compense poner de patitas en la calle a dos o más trabajadores que llevaban en el ICAEN diez, doce o veinte años, como ha sido el caso. Porque, si existe la orden de reducir la masa salarial (eufemismo) primero un 5%, luego un 15%, etc., y mientras tanto se contrata a una persona de 70 años que cobra lo que dos empleados del ICAEN, lo que obliga a dejar a más empleados públicos sin trabajo de los inicialmente previstos, tiene que existir una razón muy, muy, pero que muy poderosa que lo justifique, ¿verdad? ¡Y podrá justificarse públicamente, con razones y argumentos! O eso, o se trata de un ejercicio de depotismo y corrupción que quita el hipo.

La RAE define corrupción como, En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Aunque no sea delito nada de lo que he descrito y la contratación que denunciaba el ABC (y los trabajadores del ICAEN en los tribunales) no quebrante la ley escrita, nadie podrá negar que se aprecia corrupción en el caso de la muy amiga de un amigo del primo de Zumosol y el cónsul honorario de Albania.

3 comentarios:

  1. molt ben explicat...

    ResponderEliminar
  2. en este escrito os dejais los cientos de millones de pesetas que este personaje,cobro en negro de sus "trabajos" en Petrocat.

    ResponderEliminar