Media.cat y los silencios mediáticos



El pasado 3 de mayo fue el Día Internacional de la Libertad de Prensa. No somos conscientes de la tremenda importancia que tiene la libertad de prensa, aunque padezcamos las deficiencias de una libertad imperfecta.

Para celebrarlo, dedicaré este apunte de El cuaderno de Luis a Media.cat (www.media.cat).


Media.cat es un sitio web dedicado a un análisis crítico de los medios de comunicación. Escrito en catalán por periodistas catalanes, valencianos y mallorquines, es un contrapunto necesario a una prensa en exceso ideologizada y subvencionada en estas Comunidades Autónomas. Porque en éstas, aunque se garantiza la libertad de prensa, ésta es deficiente en los medios públicos y manifiestamente mejorable en los privados.

Además, qué caray, siempre es interesante leer una opinión diferente, razonada y razonable, aunque uno no esté de acuerdo con ella, pues se aprende mucho y se gana perspectiva. He ahí por qué Media.cat es un sitio web necesario, pues pone al descubierto la manipulación sistemática de los medios de comunicación y dice cosas que otros no quieren decir.

Media.cat se anuncia como El observatorio crítico de los medios y tiene una relación intensa con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la de Vic o la de Valencia, el Colegio de Periodistas, etc. Publica, desde hace ya tres años y gracias a un programa de micromecenazgo, un Anuario.

El Anuario de Media.cat recién publicado lleva por subtítulo Los silencios mediáticos de 2012. Es la suma de quince reportajes sobre asuntos que han sido... ¿silenciados? Que no han merecido la atención de la mayoría de los periódicos, la radio o la televisión, digámoslo así. Pueden ver el último anuario en esta dirección: http://www.media.cat/anuari/. No se lo pierdan. Algún artículo seguro que les llama la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario