Concierto del Bernat Font Trío (homenaje a Jordi Raventós)



Hace poco más de dos años nos dejó Jordi Raventós, un gran amigo y una gran persona que conocía desde hacía... ¿treinta años? Pues, poco más o menos. Hace veinte, fundó una pequeña empresa, NEXE (www.nexe.com), que comenzó con más ilusiones que capital y es hoy un referente en su ámbito. Los que le conocimos lo echamos mucho de menos y su amigo y socio, Jordi Vilà, tuvo la idea de celebrar los veinte años de la empresa rindiéndole un homenaje.

¿Qué mejor manera de hacerlo que con un concierto de jazz? Jordi era aficionadísimo al jazz, un sibarita. Yo me burlaba de su afición hablando de la música del tut-tut (por el saxofón) y él se burlaba de la mía hablando del ñigo-ñigo (el violín). Pero doy fe que tenía muy bien gusto.

Por eso le habría gustado tanto el concierto que patrocinó NEXE del Bernat Font Trío ayer, en la sala Tete Montoliu del Auditori de Barcelona.

Un servidor de ustedes temía lo peor, una sesión de tut-tut a la que poner buena cara, pero Bernat Font al piano, acompañado por Iván Kovacevic al contrabajo y Martí Elías a la batería me asombraron desde el primer momento y me hicieron aplaudir a rabiar al final de todas y cada una de sus piezas.

Sin prescindir de la modernidad, pero abrazándose a los clásicos del rag, el blues y el swing, con una digitalización sorprendente y una alegría desbordante, la música de Bernat Font nos engatusa en los primeros compases y no nos deja hasta mucho después. El pianista es además compositor. Su música es... Bah. No diré las tonterías de costumbre. Me gustó mucho, caramba, mucho, y poco más hay que decir.

El concierto fue grabado y se convertirá en un disco del Bernat Font Trío, The Sand. Espero a que salga para comprármelo.

Si tienen la oportunidad de verlo en concierto, no la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario