Las claves del éxito: morirse o ser cutre


Tuvo que ser Hegel. Invento el término Zeitgeist, que sería el Espíritu del Tiempo, del tiempo que nos ha tocado vivir, del que vivimos tantos años ha. Como Hegel buscaba el espíritu  y la esencia de todo, creyó que esa esencia asomaba examinando en conjunto lo que sucedía en un tiempo y un lugar determinado. Ya se había dicho que cada cosa pide su tiempo y que hay un tiempo para cada cosa, pero Hegel se inventó el palabro y se llevó la fama.


Google, el omnipresente Google, tendrá algún lector de Hegel en plantilla, porque ha inventado el Google Zeitgeist. Es, ni más ni menos, un informe de lo más buscado en Google. Como todos los usuarios de internet, tarde o temprano, caen en las garras de este buscador, el informe es muy significativo e interesante. La muestra tiene un sesgo importante (pesa más uno que busque mucho en Google que otro que no), pero ¿por qué no echarle un vistazo?


Las palabras más buscadas en 2013 en España fueron: Outlook, Paul Walker, Gran Hermano 14, Raquel Sánchez-Silva, Álvaro Bultó, Eurovisión 2013, Gandía Shore, Line, Zalando y Apalabrados. Nada como morirse o ser cutre para tener éxito en la red. 

No era éste el Gran Hermano que despertó el interés en Google el año pasado.

Muchos van a Google y preguntan ¿Qué es...? He aquí las cosas que querían saber qué eran en 2013: Airdrop, Wajam, escrache, Line, Yontoo, Hangouts, reiki, Linkedin, jesuita o ciclogénesis.

También preguntan ¿Cómo...? En 2013, quiso saberse cómo pagar Whatsapp, cómo hacer fofuchas, cómo funciona Line, cómo ahorrar luz, cómo instalar Vshare, cómo ganar a apalabrados, cómo murió Houdini, cómo tener labia, cómo coser camisetas o cómo hacer trapillo. Tengo que reconocer que algunos cómos me han hecho reír.

Los sucesos y acontecimientos que más atención han merecido a los usuarios de Google han sido: el accidente de tren de Santiago, la Semana Santa 2013, Madrid 2020, Carnaval 2013, San Fermín 2013, el escrache, la Lotería del Niño 2013, el atentado de Boston, Halloween 2013 y la Fiesta del Cine.

Un examen a las tendencias de los últimos treinta días nos descubre que también ensalzan el interés del público por los recién difuntos y lo cutre en general. ¡He ahí el secreto del éxito!

El acontecimiento político del año, la oratoria de la señora Botella de Aznar.

Más de uno se llevará una desilusión. Así, por ejemplo, la Lotería del Niño o la Fiesta del Cine despertó mucho más interés que la Via Catalana en Google; la metedura de pata de Madrid 2020 y la relaxing cup de café con leche han sido un gran éxito internáutico, lo que pondrá en apuros a la señora Botella de Aznar; etcétera. Sólo la palabra escrache se cuela entre los grandes éxitos de Google, para mostrarnos que algo no funciona, que hay ruido de fondo.

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