Maroni y Mas


Maroni y Mas, fotografiados desde lejos y sin permiso.

Hace unos días, don Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, recibió en su despacho oficial a don Roberto Maroni. Con todos los honores, por cierto.

A decir de los güiquipedistas, el señor Maroni tiene 59 años y es un político italiano. Ha sido ministro varias veces, y autor del decreto Maroni (Ley 23 de abril de 2009), entre otras lindezas. En febrero de 2013, es elegido presidente de la Junta Regional Lombarda. Su principal proyecto político es la creación de la Eurorregión del Norte (Euroregione del Nord), al estilo de la que intentó sostener don Jordi Pujol con la ayuda de los simpatizantes del Frente Nacional francés, de la que hoy nadie se acuerda. Hoy tiene sobre la mesa el proyecto de la Exposición Internacional de Milán 2015.


Tres eran los objetivos de la visita del señor Maroni. El primero, conseguir apoyos para su Exposición Internacional. El segundo, afianzar y promover proyectos de cooperación política (sic) y económica entre Cataluña y Lombardía. El tercero, seguir de cerca, con la idea de apoyar y promover, eso que llaman el Proceso

El señor Maroni quedó encantado con la visita. Ha publicado en feisbuc (pronúnciese facebook) y en los órganos de propaganda de su partido político (la Liga Norte) varias notas en las que se felicita por la amistad que le une al señor Mas y donde alaba sin reparos y pone como ejemplo para los lombardos sus iniciativas políticas (sic) y manifiesta un gran interés por el proceso de Cataluña (sic). Tan bien le ha ido la entrevista que quiere repetir y anuncia, en el titular de su nota de prensa del pasado día 17, El hombre político de Barcelona invitado a Monza el 5 de junio (sic). ¡El hombre político de Barcelona...!

Maroni, contrario al déficit fiscal, como Mas.

Más concretamente Maroni dice, el 17 de enero:

[...] Ha sido un encuentro largo y cordial. [...] He confirmado al presidente Mas la disponibilidad de albergar a Cataluña entre las demás Regiones de los Cuatro Motores de Europa en la Exposición, en el stand de Lombardía. [...] Hemos hablado de [...] lo que está sucediendo en Cataluña: la iniciativa político-institucional, para llegar al referéndum en noviembre. Le he dicho al presidente Mas que estoy muy interesado en seguir este proceso, porque puede llevarnos a la renovación de Europa. [...] Es un proceso del cual el presidente Mas me ha parecido muy convencido y que yo sigo con gran interés. Es la primera vez que me veo con él y lo he invitado a Monza el 5 de junio, a un encuentro que organizo con los presidentes de los Cuatro Motores de Europa. Me ha asegurado que acudirá.

Maroni también se está quedando calvo, como Mas.

Al día siguiente, insistirá sobre el Proceso. Se publica una entrevista en El País que su partido, la Liga Norte, anuncia en una nota de prensa (alla padana). Dirá:

El proceso de independencia que se ha iniciado en Cataluña me interesa, porque es una estrategia que puede servir para cambiar y reformar las instituciones europeas, pasando de una Europa de los Estados a una Europa de las Regiones. [...] Cataluña tiene una ventaja sobre Lombardía: tiene una fuerte identidad, que es fundamentalmente la lengua. Lombardía no tiene lengua propia. También he hablado de esto con el presidente Mas, que me ha ilustrado sobre este particular. [...] Me gustaría que nosotros en Lombardía pudiéramos seguir el mismo camino. [...]


Sólo una cosa importa: Lombardía o Cataluña, según.

Conviene recordar que el señor Maroni es secretario general de la Lega Nord per l'Indipendenza della Padania, más conocida como la Liga Norte. El partido lo fundó Umberto Bossi en 1991 y la Padania es una nación imaginaria que comprende el norte de Italia, grosso modo. Se comprende el interés de Maroni en el Proceso, porque la Liga Norte proclamó la  la República Federal Padana (independiente) en Venecia, el 15 de septiembre de 1996. 

Noi popoli della Padania solennemente dichiariamo: La Padania è una Repubblica federale indipendente e sovrana. Noi offriamo, gli uni agli altri, a scambievole pegno, le nostre vite, le nostre fortune e il nostro sacro onore, dijo entonces el señor Bossi. Vale decir que podría haber proclamado cualquier otra cosa, dado el caso que le hicieron. 

No sabemos si Maroni sigue con atención el Proceso por ver si el señor Mas imita al señor Bossi y se da de morros contra la realidad lo mismo o por ver si tiene algún éxito del que aprender para volver a liarla parda en Italia y conseguir para la Padania un Estatuto de Autonomía similar al catalán.

Ideario de la Liga Norte.
Preservemos nuestra identidad.
Roma (Madrid) ladrona.
No al déficit fiscal.

Aunque su declaración de independencia quedó en chiste, la Liga Norte se afianzó como poder político. Con el lema Roma ladrona (Madrid nos roba, en español), basándose en campañas racistas, populistas, demagógicas y peligrosas, creció. Berlusconi tuvo que gobernar con ellos y darles un poder por encima de su representación parlamentaria. Algo parecido había sucedido y sucedía en España, donde Jordi Pujol pactó primero con los socialistas de Felipe González y con los populares de José María Aznar después, a cambio de que no metieran las narices en sus asuntos.


El ideario político de Maroni se recoge en un libro titulado Il mio Nord. Il sogno dei nuovi barbari (Mi Norte. El sueño de los nuevos bárbaros), publicado en 2012. El título promete y no lo escribió él, sino Carlo Brambilla. En vez de Madrid, habla de Roma y se identifica con los bárbaros. El camino es aquél que consiga que la Liga [Norte] se convierta en la expresión concreta y en la renovación de la cuestión septentrional, dice, que es tanto como decir que el partido sea el pal de paller pujoliano del sentimiento nacional padano contra la Roma ladrona.

Traduzco. Elección difícil, mas necesaria para que se quede el 75% de nuestros impuestos en Lombardía ¡y construir la macrorregión del Norte! (Hoy / Luego) Vale la pena tragar un sapo para coronar un sueño. ¡Maroni presidente!

El presidente Mas tampoco sabe escribir lo que piensa y acude a terceros. Dice mucho de su amplísima cultura que escogiera a doña Pilar Rahola como clarín de su biografía (La màscara del Rei Artur, han leído bien). Para mostrar su ideario acudió a Teresa Pous para que se lo escribiera bajo el título Servir Catalunya. Artur Mas. L’home, el polític, el pensador (Servir Cataluña. Artur Mas. El hombre, el político, el pensador), modestia aparte. Es un libro insustancial, como el personaje, que aburre ya en la segunda página.

Cambien Lombardía por Cataluña y Eurorregión Padana por Países Catalanes y verán. 

Pero si uno lee la contraportada del libro de Maroni y la compara con el contenido del ideario de Mas, le costará encontrar alguna diferencia, aparte del idioma. Yo no he sabido verla.

Publicidad de la Liga Norte... digo, de CiU.

En suma, resulta normal que la entrevista fuera tan larga, agradable y provechosa para Maroni. Se reunían con un político con el que se identifica ideológica y políticamente, que se ha embarcado en una lucha semejante por una causa común, que también quiere acabar con el actual status quo de la Unión Europea.

El texto dice: La gente no se va de su país por ganas, sino por hambre. Pero en Cataluña no caben todos. Cambien Cataluña por Padania y firmará Maroni.

Nos llama muchísimo la atención el contraste entre la alegría exultante del presidente Maroni en Italia y el silencio tremebundo de don Artur Mas en particular y de la Generalidad de Cataluña en general aquí, en casa. La visita (¡oficial!) del presidente de Lombardía, el señor Maroni... ¡fue suprimida de la agenda (¡pública!) del presidente de la Generalidad de Cataluña! Como si no fuera a venir, como si nunca hubiera venido. Pero vino, largó más de una hora con el presidente y se fue más contento que vino. Por eso, el silencio institucional ha sido (como dicen algunos) atronador. En TV3 y los medios afines al presidente Mas, se pasó sobre la visita como quien va pisando huevos. Como si Maroni nunca hubiera estado en Barcelona. Como si no supiéramos quién es.


¿Y quién es? ¿Quién es Maroni? ¿Qué es la Liga Norte? Ustedes mismos. Les proporcionaré material para que se hagan una opinión sobre este personaje y la ideología que defiende.

Lean:


Ustedes mismos.

2 comentarios:

  1. Como decía Don Pedro Muñoz Seca: "Los extremeños se tocan"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los extremeños...? ¡La madre! Como dice el refrán, éramos pocos y parió la abuela. La peste se extiende. ;)

      Eliminar