¿Alguno de ustedes piensa visitar Roma estos días? Pues sepa el interesado que, si le apetece, la señora doña Rossella Vodret (Superintendente Especial del Patrimonio Histórico, Artístico y Etnográfico y del Conjunto Museístico de Roma, o así) ha organizado un itinerario guiado por las callejuelas de Roma, que han bautizado Roma. Sulle orme di Caravaggio (Roma: Tras las huellas de Caravaggio).
La excusa es el cuarto centenario de la muerte del pintor, que en Roma encontró la fama y el punto que le hizo pasar de pintamonas a genio del arte. El itinerario se basa en documentación de la época, mapas incluidos. Además, uno cuenta con una ventaja inesperada: la Roma de 1600 se conserva muy bien, y algunos rincones, si dejamos a un lado las Vespas y los telefoninos, podrían pasar por los originales con sólo un poco, un poquito nada más, de imaginación.
A lo largo del paseo por el centro histórico de la ciudad, el guía irá repasando la agitada biografía del pintor, y los lugares en los que pasó parte de su vida: palacios, tabernas, burdeles, estudios de pintura, el escenario de un asesinato... Se incluyen en el paseo algunas iglesias donde se pueden ver obras del pintor: el ciclo de San Mateo de la capilla Contarelli o la Madonna dei Pellegrini, por ejemplo, que quitan el hipo de hermosas que son.
Si quieren más información, la tienen (en italiano) aquí mismo. Si se suman a una de estas excursiones, ya me dirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario