La mujer del César

El 26 de octubre pasado, el Consejo de Administración de Fira de Barcelona, presidido por Josep Lluís Bonet, que también preside Alimentaria y el Grupo Freixenet, junto con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que preside el Consejo General de Fira de Barcelona, y el vicepresidente primero de este mismo consejo, el conseller de Empresa y Ocupación Francesc Xavier Mena, además del presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, y demás cargos de lustre y posición, toda esta gente, decía, nombraron a la señora doña Helena Rakosnik presidenta del Comité Organizador del Festival de la Infancia en lugar de la señora doña Judith Mascó, presidenta las últimas siete ediciones del evento, a la que despiden con una palmadita en la espalda.

No es que la señora Mascó lo haya hecho mal. Al contrario, las fuentes consultadas por las agencias de prensa señalan todas que lo ha hecho muy bien, que ha trabajado mucho y que se ha tomado el trabajo en serio. No como otras, que, si les contara... Aquí, las fuentes consultadas callan, porque la anterior presidenta, la que presidía justo antes de la señora Mascó, había sido la señora doña Marta Ferrusola, de inefable recuerdo.

¿Qué es el Festival de la Infancia? Algunos lectores, papás y mamás, les hablarían extensamente de la entrada de diez euros y del quién me manda a mí venir con los niños a este sitio. La juerga coincide con las vacaciones de Navidad. Oficialmente, el festival se celebra con un amplio programa de actividades lúdico y deportivas para todos los gustos y edades, además de acoger numerosas propuestas para formar a los más pequeños en valores como la solidaridad, civismo, creatividad o el respeto al medio ambiente. La falta de artículos es del original y la moralina, también.

Pero ¿quién es Helena Rakosnik? La señora Mascó fue escogida para el cargo, que tiene mucho de honorífico, por su compromiso con varias organizaciones benéficas nacionales e internacionales que trabajan con niños pobres. ¿Y la señora Rakosnik?

Su currículum dice que estudió Magisterio y que fue dando clases de escuela en escuela de Barcelona. La última vez, en las Escoles Comercials de Montserrat, un colegio para los hijos de los empleados del Metro de Barcelona. La escuela cerró en 1985, pero la compañía del metro la contrató acto seguido. Desde entonces, ha trabajado en marketing y comunicación. Ahora trabajaba para el gabinete de Presidencia de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Entre otras cosas, organiza viajes para escuelas o grandes grupos y su trabajo tiene que ver con el autobús turístico o el teleférico de Montjuic, según las agencias de prensa, pero no se especifica exactamente qué tiene que ver.

Tiene otras responsabilidades, pues pertenece al patronato de varias organizaciones caritativas y culturales, a las que es muy aficionada.

Citemos algunos de esos cargos voluntarios, a modo de ejemplo. Es vicepresidenta de la Fundación Rosa Oriol, donde coincide con Rosa Tous (de los Tous de las bisuterías), presidenta, y con vocales como Vicenç Mauri (asesor en materia empresarial del Presidente de la Generalidad de Cataluña), Lluís Corominas (yerno de los Tous anteriormente citados, protagonista de las páginas de sucesos) o Pilar Rahola (autora de una biografía si no oficial, oficiosa, de Artur Mas y personaje muy... muy... llamativo, quizá, por decir algo).

Dicen que es aficionada a la música, y eso nos ayuda a explicar que sea miembro del patronato de la Orquestra Simfònica del Vallès, que comparte con Josep Carreras, Antoni Ros Marbà y Lluís Claret, músicos, Ferran Mascarell, actual conseller de Cultura, o Joan Uriach, empresario farmacéutico. También coincide con Pilar Garrigosa, cuñada del antiguo president Maragall, en otra organización caritativa, la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios. Etcétera, que la señora está ocupadísima coincidiendo con el jusjú catalán (pronúnciese Who's Who).

Tiene tres hijos. Tiene casa en Barcelona, en Vilassar de Mar y en Llívia, en la Cerdaña... pero la familia veranea en Menorca, en Fornells, donde coincide año tras año con un nutrido grupo de amigos: Jordi Vilajoana, que ha sido diputado y conseller a las órdenes de Jordi Pujol; Xavier Trias, alcalde de Barcelona; Sixte Cambra, que fue senador; Carles Vilarrubí, vicepresidente del F.C. Barcelona; Felip Massot, promotor urbanístico de fama y gloria... y Félix Millet, el mismo que viste y calza, al que todos despistan delante de la prensa.

Pero lo más importante, lo que ha decidido finalmente a la dirección de Fira de Barcelona a nombrarla presidenta del Comité Organizador del Festival de la Infancia es que la señora Rakosnik es... la mujer de Artur Mas.

3 comentarios:

  1. Es decir, que reeditamos la historia de una mujer del César cargada de cargos hasta las trancas.

    Renovació? Ja

    ResponderEliminar
  2. " La señora Mascó fue escogida para el cargo, que tiene mucho de honorífico, por su compromiso con varias organizaciones benéficas nacionales e internacionales que trabajan con niños pobres"

    Ahí dejé de leer, su compromiso con los negritos ...
    Pues nada la pija progre, casada con eduardo vicente un hombre fuerte del psc y participante activa de las campañas de montilla y hereu debía seguir

    ResponderEliminar
  3. En efecto, es cierto. Pero al menos se guardaron las formas y no era la mujer del jefe. Nadie está libre de culpa en este reparto del pastel.

    ResponderEliminar