Il peso della farfalla (El peso de la mariposa)



Erri de Luca es uno de los grandes escritores italianos todavía vivo, y que viva mucho más, Dios lo quiera. Su vida es un tanto singular y rocambolesca y aparece aquí y allá, entre líneas, en muchas de sus obras. Cuando escribió Il peso della farfalla, publicado en 2009 por Feltrinelli, no sólo dejó por escrito un relato magnífico, sino también su amor por la naturaleza y la montaña. Erri de Luca, por si no lo sabían, es un consumado alpinista; en el segundo relato que contiene el libro, Visita a un albero, incluso más bello que el primero, se destila el preciosísimo licor de un verdadero amante de lo que describe.

He tenido la suerte de poder leer los dos relatos que suman un libro en versión original (en italiano) y traducidos al español por Carlos Gumpert y editado por Siruela. Si pueden leer la versión original, mejor que mejor; si no, léanla traducida, que disfrutarán lo mismo.

El primer relato es un relato de caza y muerte, pero no en el sentido que ustedes piensan. No es un relato de caza al uso, sino una pincelada sobre el final de una vida plena lleno de reflexiones que merece la pena considerar, y que se leen con placer y sin empachos. Bellísimo también el segundo relato, más simple si cabe, donde el narrador nos explica que, una vez al año, sube hasta lo más alto de una montaña para sentarse al borde de un abismo a la sombra de un árbol. En la simplicidad se oculta un oficio de escritor de los que mueven a envidia y una enjundia inesperada.

Bravo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario