La Loggia dei Lanzi



Algunos la llaman Loggia della Signoria, porque está a la derecha del Palazzo Vecchio y tocando a los Uffizi, pero otros la llaman Loggia dei Lanzi, porqué allá acamparon los lansquenetes (lanzichenecchi) en el 1527, camino de Roma. Esos mismos soldados protagonizaron luego el saco de la Ciudad Eterna, que fue de miedo, pero en Florencia parece que se comportaron bastante bien. También se la conoce como Loggia dell'Orcagna, por Andrea di Cione, llamado Orcagna, al que algunos atribuyen la arquitectura del edificio. Por lo que dicen, el tal Orcagna trabajó en el proyecto, pero fueron los hermanos Talenti (Benci y Simone) los verdaderos maestros de obra.


Se construyó alrededor del 1380, año más o menos. Es, en propiedad, un edificio gótico, pero no emplea el arco apuntado; de hecho, es un edificio renacentista construido justo antes del Renacimiento. Es un indicio más de lo que se estaba cociendo en Florencia, es otra de las semillas del Humanismo. El merecidamente famoso Spedale degli Innocenti, en la Piazza della Santissima Annunziata, de Brunelleschi se levantó porque los Talenti habían levantado antes esta loggia; véase, si no, y compárese un edificio con el otro.

El edificio era el escenario de actos oficiales, la tribuna de oradores... y un lugar donde protegerse de la lluvia. En verano, se está muy bien a la sombra de estos grandes arcos.


Fue el primer Cosimo (Cosme) de Medici el que mandó colocar esculturas de mucho porte y mérito bajo los arcos de la loggia, sin más criterio que el estético, ampliando la decoración de la plaza. Allá se situaron grandes esculturas romanas, para goce del personal. Poco después, Buonatalenti hizo de la parte superior de la loggia una terraza a la que se accede desde los Uffizi, justo donde ahora están las mesitas al aire libre del bar del museo (qué lujo). Luego se encargaron estatuas a propósito para la loggia, como la Decapitación de Medusa, de Cellini, que, por cierto, quería simbolizar el fin de la República de Florencia (la medusa) a manos de los Medici (el héroe). Nunca lo hubiera imaginado.


Esta loggia es única en el mundo, porque está abierta al público día y noche desde hace siglos y guarda un grupo de esculturas que cualquier museo acogería con mucho gusto y ganas. La educación de cualquier florentino, pobre o rico, pasaba por contemplar la belleza clásica y comentar las nuevas obras de los artistas que trabajaban para la ciudad, y la Loggia della Signoria era un lugar ideal para ello. La crítica que ese mismo florentino podía hacer de la última escultura de Giambologna o Cellini, pongamos por caso, era inapelable y certera. No quedaba sitio para los mediocres en las calles de Florencia, porque el arte era un espectáculo tan apreciado como el calcio. ¡Cuánto podemos aprender todavía de los antiguos florentinos...!


2 comentarios:

  1. cellini es el autor del Perseo, la escultura de bronce)

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Cellini es el autor. La escultura original puede verse en el Museo del Bargello.

    Perseo era hijo de Zeus y Dánae y fue él quien decapitó a Medusa. Por eso, la escultura recibe varios nombres: "Perseo" (del Cellini), "Perseo con la testa di Medusa" o "La decapitazione di Medusa", que era el nombre que le dio Cosimo I de Medici para dejar muy clarito que lo importante era haber "decapitado" la república florentina. En la mayoría de guías, sin embargo, se quedan con el nombre corto ("Perseo").

    Es un tema clásico. La figura, por otro lado, es bellísima.

    ResponderEliminar