¿Cuánto cobra Raimundo Lulio?


En Italia dicen que se non è vera, è ben trovata, y de verdad que la historia merecería ser cierta, porque da mucho de sí. Sin embargo, tenemos que ser prudentes, porque la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha publicado una nota que dice (copio) No tenemos ninguna evidencia de que la información publicada hoy sobre Ramon Llull sea cierta.

Aventurero, astrólogo, predicador, filósofo... de todo.
Un tipo singular y excepcional.

En su época, se daba a conocer como Raimundus Lullus, en latín, que era lingua franca. Algo parecido en árabe, que no sé escribir. En español, Raimundo Lulio (la fonética de este nombre me fascina). Los ingleses y franceses lo llamaban Raymond Lully o Lulle, respectivamente. En catalán, que era la lengua materna de Raimundus, Ramon Llull (en catalán, Ramón no lleva tilde y Llull se pronuncia igual al derecho que al revés, con elle al principio y al final). Etcétera. 

Llámenlo como quieran, porque en los tiempos que vivió Raimundus y con la vida que llevó emplearía un popurri de lenguas mediterráneas y media docena de jergas marineras y el nombre era lo de menos. Escribió en latín, árabe y catalán, con gran éxito en los tres casos. Fue escritor, poeta, misionero, teólogo, filósofo, protocientífico y alquimista y qué sé yo. Fue un docto, sabio y cristianísimo filósofo que con su verbo y su trabajo iluminó la senda de la fe verdadera, y vengan los aplausos y los vítores. 

Es patrón de los ingenieros informáticos españoles desde el pasado 2001. Varias instituciones llevan su nombre o celebran actos en su honor. Por ejemplo, una universidad o un par de escuelas técnicas. Un asteroide lleva su nombre, el 9900LLULL. La Sociedad de Lógica, Filosofía y Metodología de la Ciencia en España (ahí es nada) celebra las Conferencias Lullius. Finalmente, las Comunidades Autónomas de Baleares y Cataluña han creado el Instituto Ramon Llull a imitación del Instituto Cervantes español.

Ah, que no se me olvide. Raimundus nació hacia el 1232 y murió el 1315. Es un detalle que conviene recordar.

En la Universidad de las Islas Baleares (UIB) existe la Cátedra Ramon Llull.

Digo esto porque el otro día asomó por Mallorca una de las asesoras del señor ministro de Educación, don José Ignacio Wert. La señora se plantó en la UIB para recopilar datos sobre los costes laborales de las cátedras e institutos universitarios. Pues, como decía, se plantó en la Cátedra Ramon Llull de la UIB y preguntó, según se dice: Perdone, pero ¿cuánto cobra el señor Llull? Imagino la cara de susto del becario que atendió a la señora. ¿Cómo dice? La asesora, mosca, insistió: ¿Qué sueldo cobra el señor Ramon Llull por dirigir la cátedra que lleva su nombre?

Cuentan los rumores que hubo problemas a continuación. Es que el señor Llull ha muerto, le dijeron. Oh, cuánto lo siento. ¿Y quién le sustituye? El director de la cátedra, don Joan Antoni Mesquida, responderían, aunque alguno se adelantó recordando que Ramon Llull había muerto hacía ya (déjenme contar) casi siete siglos.

Estupor. Pasmo. Risas, también.

En fin, que la noticia ha corrido como la pólvora. El Diario de Mallorca ha publicado el sucedido dándolo por auténtico. La Universidad de las Islas Baleares ha lanzado ese desmentido que he copiado al principio de este escrito, en Twitter, diciendo más o menos que yo no sé nada, yo no sé nada. El ministro no ha dicho ni mu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario