Las Respuestas de la Pregunta de la Consulta, o cómo liarla con un cuestionario


Anuncio de la Convocatoria a la Consulta.

Resulta llamativo que se haya tardado tanto tiempo en parir la Pregunta de la Consulta y que éste haya sido el resultado. Uno se pregunta si no hay nadie más, ahí arriba, si entre todos éstos no han dado más de sí todo este tiempo. Pero ¿quién nos gobierna? ¿Nos merecemos esto? Como dijo un día don Gregorio Morán, hace falta ser muy hijo de puta para decir que nos merecemos un gobierno como éste. Pero, c'est voilà! Ya tenemos la Pregunta. Ahora falta cómo interpretar la Respuesta, y no es baladí.

La Pregunta es en verdad el Cuestionario. ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Sí/No. Si Sí, entonces ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? Sí/No. Fin del condicional y del Cuestionario. Ahora, a contar.


Parece fácil, pero no lo es. Hay que explicar, en primer lugar qué es un Estado, en especial, un Estado no independiente. Puede ser un estado de cosas, un estado federado, confederado, asociado, asimilado, sobrevenido, compartido... Pero hablábamos de contar.

Votará una parte del censo, no todo. Ése es un dato importante. Conviene saber si la mayoría necesaria  y suficiente es un tanto por ciento del censo o un tanto por ciento de los votantes, o ambas cosas. En una cuestión tan importante como la independencia, que puede romper todo el orden institucional de la nación y obliga a volver a constituirla, la mitad más uno (en cualquiera de los dos casos) ¿vale?

Las últimas elecciones ya fueron plebiscitarias y la cosa quedó así.

Fíjense: Para solicitar una modificación del Estatuto de Autonomía de Cataluña será necesaria una mayoría de dos tercios del Parlamento. Pero los que han acordado la Fecha y el el Cuestionario no suman esos dos tercios en el Parlamento. No me digan que la Consulta no modificaría el Estatuto de Autonomía. Por lo tanto, es lícito preguntar: ¿es una mayoría suficiente, la que acordó el Cuestionario? ¿No tendría que aprobarse la Consulta, la Pregunta, la Fecha, etc., por más de los dos tercios de los diputados del Parlamento de Cataluña?

Pero vayamos a las cuentas. ¿Cuál será la mayoría suficiente en la Consulta misma? ¡No se sabe! Porque no existe acuerdo sobre ello. Así, tal cual. 

De hecho, ERC dice que con la mitad de los votos más uno, vale, aunque vote poca gente; IC-V, en cambio, que también ha acordado la Pregunta, opina de manera diferente. Las mismas diferencias se dan dentro de CDC y dentro de UDC. Los de la CUP ni se han molestado en contestar. ¿Asistieron todos ellos a las mismas reuniones? Me da que no. Insisto: ¡no existe acuerdo sobre este asunto! Un aspecto clave en la Consulta, en el aire.

Imaginemos una votación en la que votan tres de cada cuatro catalanes censados. Uno de cada tres votantes vota No. De los que votan , uno de cada cuatro vota No en la segunda cuestión. Imaginemos (que es mucho imaginar) que no existen votos nulos, y que todos los que han votado  en la primera cuestión votan o No en la segunda.

Partidarios del Sí/Sí: 37,5% del censo, 50% de los votos emitidos (pongamos que sea 50% de los votos más uno). La polémica está servida: menos de la mitad de los ciudadanos se ha manifestado a favor de la independencia, pero son mayoría los independentistas en la votación. La mitad más uno ¿es una mayoría suficiente? Yo creo que no, en un caso tan importante como éste, pero ¿qué importa lo que yo piense? Nada. La cuestión es: ¿Supera la mayoría suficiente y necesaria? No se sabe, porque no existe un acuerdo para definir cuál tiene que ser la mayoría suficiente y necesaria. ¡Manda güevos!

Aunque existe otra forma de contar, que es discriminatoria. Primera pregunta, Sí/No. Pongamos que gana ; entonces, los votos de No dejan de contar y el asunto lo dirimen sólo los votantes que han votado . O viceversa. Es decir, con los votos que he dicho antes, el voto del 25% del censo sería invalidado y no contaría como contrario al resultado de la votación del 50% del censo restante, el único resultado válido. Ésta fue la interpretación de la señora doña Marta Rovira, de ERC, a poco de anunciarse el Acuerdo. Se daría por suficiente un apoyo del 37,5% del censo para conseguir la independencia.

Otra forma de contar. Gana la opción válida más votada. Por ejemplo, con un No/--- (33% de los votos), un Sí/No (20% de los votos) y un Sí/Sí (47% de los votos), ganaría la independencia con menos de la mitad de los votos emitidos y poco más de un tercio del censo. Sin contar con otros votos posibles (abstenciones y nulos).


¿He dicho voto nulo? Queda por saber qué será un voto nulo, por qué será nulo y cómo se cuenta una abstención en alguna parte del Cuestionario. Con una Pregunta como las del Cuestionario, nulos y abstenciones vendrán por docenas. Véanse.

No/---. Respuesta correcta. Se cuenta como contrario a la independencia.

Sí/---. Respuesta correcta, aunque se abstenga en la segunda pregunta. Sí ¿qué? ¿Cómo se contabiliza? ¿Por qué?

No/No. Voto efusivo-negativo. ¿Será nulo? Parece que sí. Pero ¿por qué, exactamente? Puede argumentarse que el segundo No también es válido, porque si no quiere que Cataluña sea un Estado menos querrá que sea independiente. Según cómo se cuenten los resultados, declarar No/No nulo es discriminatorio e injusto.

No/Sí. Voto liante. Parece nulo, pero podría argumentarse que no lo es, según cómo se cuenten los resultados. Sería algo así como Prefiero quedarme como estoy, pero si cambiamos, cambiemos del todo.

Sí/No. Respuesta correcta. Voto a favor de un Estado que no sea independiente, que sea... ¡lo que sea!

Sí/Sí. Respuesta correcta. Voto a favor de un Estado que sea, además, independiente. Es el voto que solicita que Cataluña se separe de España, el Barça, de la Liga de Fútbol y los catalanes, de la Unión Europea.

---/No. Voto en contra de que Cataluña sea un Estado independiente, pero que no se define sobre si quiere que sea o no sea Estado. Podríamos decir que al votante le da igual una cosa que otra, pero tiene clara una cosa: en cualquier caso, no quiere que Cataluña sea independiente. ¿Puede ser declarado nulo? ¿Por qué?

---/Sí. Voto a favor de que Cataluña sea un Estado independiente, pero que no se define sobre si tiene que ser Estado. Porque la respuesta lo da por sentado, porque Cataluña no puede ser independiente sin ser Estado... ¿o sí? Entonces ¿será nulo? 

---/---. Abstención en ambas cuestiones. A este le da igual, pero ¿cómo se cuenta? ¿En contra de la independencia? ¿O no se cuenta? ¿Por qué no se cuenta? ¿O por qué se cuenta a favor o en contra?

El voto ---/--- plantea una interesante cuestión: ¿Se cuentan los votos en blanco (y nulos) como contrarios a un apoyo a la independencia o simplemente se suprimen del recuento, lo que sería discriminarlos? Hay que justificar una u otra opción.

Plaza de España, Barcelona. No es la primera vez que la burguesía catalana pide el Sí en un referéndum. ¿Por qué será?

Pero lo más significativo de la Pregunta de la Consulta que es en verdad un Cuestionario es que no existe unanimidad ni acuerdo en cómo contar la Respuesta. Más allá de la legitimidad o legalidad del asunto, lo primero que hay que resolver es el ridículo que estamos haciendo y que podemos llegar a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario